Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Los amigos del Chango presentan «Música Clásica argentina Volumen 2»

AGENCIAS el 15/01/2017 

¿Es posible que la música popular argentina se transforme en materia prima de una obra camarística y clásica sin perder una pizca de su impronta? La presuntuosa y arriesgada pregunta halla una respuesta vital y afirmativa por obra y gracia de esta segunda aventura de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango.

Portada del disco «Música Clásica argentina Volumen 2» de Los amigos del Chango.Télam - La formación que reúne a 11 músicos y recoge el legado indómito de su mentor, el gran Chango Farías Gómez (fallecido en agosto de 2011 a sus 73 años), concreta en este segundo disco la posibilidad de definir su camino ya sin la tutela del creador que antes coqueteó con estas ideas musicales en grupos como MPA y La Manija.

 

Y el conjunto que tiene entre sus puntales al flautista y cantante Rubén "Mono" Izarrualde y al guitarrista, bombisto y arreglador Néstor Gómez, logra tomar el mandato del Chango y ajustar formas y detalles para dar forma a un discurso de alto impacto.

 

El tango, el folclore, los ritmos latinoamericanos y hasta el rock local, hallan un cauce propio en un espacio musical de enorme libertad expresiva que abreva en una paleta de músicas universales para subrayar atributos y mostrar el talento interpretativo de los miembros de la agrupación.

 

La formación que al "Mono" y a Gómez suma a Luis Gurevich (piano), Néstor Gómez (guitarra y bombo legüero), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Omar Gómez (bajo), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Santiago Martínez (violín), Manuel Uriona (percusión), Daniel Gómez (bandoneón) y Agustín Balbo (guitarra eléctrica), entrega un documento sonoro de este tiempo de carácter esencial.

 

"Aspiramos a instalarnos como un grupo de cámara popular y altamente serio", precisó Izarrualde a Télam en noviembre pasado, al filo de las presentaciones de un repertorio que el grupo ya había adelantado en agosto en el cierre del 13er. Encuentro Nacional de Músicos en Rosario.

 

La placa reúne La olvidada (Yupanqui), Vino nuevo (Pignoni), Durazno sangrando (Spinetta), Melodía de arrabal (Gardel/Le PeraBattistella), La séptima (Lagos), Cuando muere el angelito (Inchausti/Ferreyra) Réquiem del angelito (Néstor Gómez),

 

Chacarera santiagueña (popular argentina) y La fiesta de San Benito (popular boliviana) Why not and Dino (Gómez) y logra, al mismo tiempo, saludar el peso de piezas clásicas y mostrar maneras posibles de proyectarlas en el tiempo y más allá de las fronteras estilísticas y geográficas.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM