Portada > Opinión
Vota: +0

Francisco Villa y la Batalla de la Trova

por Eduardo Lalo Contreras el 14/11/2009 

“..el alma del alma mía padece, no cabe duda, de amor a primera vista, de canto sin partitura, el alma del alma mía no tiene muy buenas juntas, milita con los artistas, herejes y marabuntas..” Francisco Villa


© Juan Miguel Morales

 

Cantar con el alma y elevar el vuelo del canto como un pájaro de fuego no es la simple destreza de un artista empeñoso y profesional como Francisco que deleita con su exquisitez que da altura al oficio de cantor ; Es más bien, una actitud frente a la vida. Por eso cuando el trovador Francisco Villa, la noche del 21 de octubre en su concierto en el teatro oriente, pulsó los primeros acordes de la guitarra, nos conectó con la continuidad de una lucha que miles de artistas anónimos y emergentes vienen desarrollando contra viento y marea diciéndonos desde sus versos, que las balas asesinas en el pecho de Víctor Jara no fueron capaces de apagar su fuego milenario.

 

Cuando dispararon a Víctor Jara, evidentemente no fue una casualidad del destino sino la revancha de los adversarios que veían en su canto y fundamentalmente en su cotidiana porfía por empujar la historia junto al pueblo, la amenaza de un grito denunciante y unas manos constructoras.

 

Un nuevo disco ha nacido

 

En cada canción de su nuevo disco, “El alma del alma mía” Francisco Villa vuelca su alma encendida y con su calor nos enciende a todos. Ahí está la magia del canto libertario que en cada despliegue de sus sueños convoca la pasión, la voluntad y la razón de los que luchan guitarra en mano, no para llenarse el pecho de estrellas, sino para encender barricadas y carnavales por donde viene inquieto y expectante el pueblo empapando cada rincón con sus luchas y alegrías.

 

Podríamos decir que esa noche en el teatro oriente, fuimos cómplices de un momento histórico, donde nuestro querido Pancho Villa, junto a Patricia Carmona su insomne compañera, cabalgando en su guitarra puso un hito en el camino de nuestra revolución. Ahora habrá que seguir la ruta y tomarnos el cielo por asalto. Esa es la misión queridos compañeros y compañeras trovadores. No lo digo por el teatro que es una fría estructura de cemento, lo digo por lo que significa convocar a escenarios que no están pensados para la trova libertaria ni menos para el canto revolucionario.

 

Entonces tendremos que entrelazar los brazos y hacer que la partitura de nuestro canto no sea sobre un limpio papel quieto sino, la tierra donde nuestros pies anunciarán nuevas batallas.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional