Portada > Actualidad
Vota: +0

Citando a algunos intelectuales catalanes

Lluís Llach lamenta las críticas que condicionaron su relación con Miquel Martí i Pol

REDACCIÓN el 14/11/2009

El cantautor Lluís Llach ha hecho estas declaraciones en un acto en recuerdo de Miquel Martí i Pol, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta que sucedió el 11 de noviembre de 2003

El cantautor Lluís Llach se arrepiente 'mucho' de haber decidido un día reducir sus niveles de colaboración con el poeta Miquel Martí i Pol. El músico catalán, ahora retirado de los escenarios, ha reconocido que los dos se “amedrentaron demasiado” ante las críticas que recibieron por sus proyectos conjuntos, por lo que optaron por aparcar temporalmente las colaboraciones. Llach dice que le queda la sensación de que en una cultura pequeña como la catalana “la colaboración entre dos personas que 'sumaban' provocaba los celos de otras muchas”.

Personas/grupos relacionados

Llach ha recordado su relación con Martí i Pol esta semana en un acto en el Ateneu de Sant Hipòlit de Voltregà (Osona).

Llach dice que el éxito que tuvieron dos de sus proyectos conjuntos como un “Un pont de mar blava” y “Porrera” los acabaron condicionando mucho. El cantautor ampurdanés ha recordado algunos comentarios que empezaron a cuestionar su colaboración. Entre los que hacían estos comentarios, Llach ha hecho referencia, sin citarlo, a Xavier Bru de Sala, a quien se ha referido en genérico como “intelectuales del Consejo de las Artes con cargos presidenciales”.

Entre estos comentarios que se lanzaban, el cantautor ha puesto algunos ejemplos: “Si él me utilizaba a mí, que si yo me aprovechaba de su calidad, que si lo hacía subir encima del escenario…”, ha recordado Llach.

El músico admite que los comentarios que decían que eran “muy amigos” los hizo llegar a plantear de “no salir tanto juntos”. Llach asegura que hacerse esta reflexión ya es “la hostia”.

Llach admite que estos comentarios también hacían referencia a la relación de amistad que Llach y Martí i Pol mantenían con el futbolista Pep Guardiola, actual entrenador del Club de Fútbol Barcelona, el Barça.

Una vez el poeta y el músico decidieron dejar estar “un poco” su colaboración la vinculación se redujo porque 'desapareció' la excusa de que tenían para verse “cada 15 o 20 días, una vez al mes...”.

Pero esta voluntad de volver a trabajar conjuntamente cambió en un viaje a París, una ciudad que ambos tenían como “referencia cultural”. Allí decidieron hacer la quinta colaboración que quería desde la “humildad” cerrar su “pequeña aportación a la cultura catalana”. Este quinto proyecto entre músico y poeta debía llevar el nombre de “Arrels d'Univers” (Raíces del Universo) pero no se pudo desarrollar por el agravamiento de la enfermedad de Martí y Pol.

Miquel Martí i Pol

En su hora larga de conversación alrededor de la relación entre él y Martí i Pol, Lluís Llach ha destacado su capacidad de comunicación “fabulosa” que “mucha gente nunca le ha perdonado”. Lluís Llach considera que Martí i Pol estaba en el camino del medio entre los poetas que dan más valor a la forma y los que dan más valor al compromiso. “Martí i Pol es un inmenso poeta de ideas” que supo dejar “la hojarasca” para hablar de cosas “esenciales”. Para Llach este aspecto tiene un gran valor en una sociedad donde la “hojarasca te ahoga”, lo que da a la poesía de Martí i Pol un “valor inmenso”. Llach ha cerrado su participación en este acto con la lectura de tres poemas de Martí i Pol.

PROGRAMA BARNASANTS 2017

Más nuevoMás leídoMás votado

Óbito

el 11/03/2017

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

22 Festival BarnaSants 2017

por María Gracia Correa el 20/03/2017

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros