Portada > Actualidad
Vota: +0

En Argentina

Raúl Barboza: «Esta música guaraní tiene las mismas posibilidades que la de los maestros europeos»

AGENCIAS el 08/02/2017 

El músico y compositor de música litoraleña, Raúl Barboza, quien este año cumple tres décadas desde que se radicó en Francia, volvió a la Argentina —como cada verano en los últimos años— para participar de la Fiesta del Chamamé y animar una serie de conciertos en el porteño Café Vinilo, y desafía: "La edad no me impide nada, me da más coraje".

Raúl Barboza.

 

Télam | Sergio Arboleya - Durante una entrevista con Télam, el acordeonista Raúl Barboza, de 78 años, aseguró: "Yo ya hice mi carrera, pero tengo la fuerza física y espiritual para poder seguir trabajando. Forma parte de la vida y del carácter de cada ser humano el hecho de seguir sonando. Uno no se jubila sino que sigue hasta que el físico y el intelecto lo permiten", reflexiona Barboza.

 

Distinguido con el título de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés y responsable de haber introducido el chamamé en aquel país, Barboza tocó esa música guaranítica en el Festival de Jazz de Montreaux y sigue explorando las posibilidades expresivas del género.

 

Tan relajado como certero, el artista asegura que "trato de darle una vuelta más al molino en busca de lo nuevo porque siento que tengo la obligación de usar el machete para abrir caminos y la llave para abrir puertas, pero nunca para cerrarlas".

 

Con ese espíritu al que no renuncia, el músico, acompañado por Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo, se presentará mañana y el 16, desde las 21, en Vinilo (Gorriti 3780, Buenos Aires, Argentina) para visitar su más reciente disco Barboza Cuarteto (donde como invitados participaron el violinista Ramiro Gallo y el percusionista Facundo Guevara) y repasar diferentes momentos de su extensa y luminosa trayectoria.

 

¿Dónde encuentra la motivación para seguir sonando?

 

Yo miro mucho la naturaleza y de ella me nutro. Uno puede ver agua en muchos lados y hay aguas estancadas y otras que fluyen; y yo soy de las que viajan, de las nómades, las que buscan.

 

¿Cómo describiría su relación con el público?

 

Yo no toco para que el público me aplauda, hago un trabajo y recién cuando bajo del escenario me imagino cómo me ha ido y cuál es la actitud general de la audiencia.

 

¿Y con sus colegas?

 

Soy un músico con 70 años de laburo y nunca competí. Yo trato de pasar algunas pautas tal como yo recibí explicaciones de grandes como Ariel Ramírez, Carlitos García, Virgilio Expósito, Alfredo Ábalos.

 

Con ese espíritu participó de la última Fiesta del Chamamé...

 

Sin duda. Se trata de un festival muy sano, muy tranquilo, en el que aparecen cosas muy lindas. Dentro de la imperfección queda lo interesante, se respetan los horarios y no se privilegia el nombre por sobre la calidad artística. Algo muy diferente a otros dos festivales, donde yo no puedo ir a tocar porque mi música no es bien recibida.

 

¿Qué festivales son?

 

No voy a decirlo, no corresponde. Lo que sí digo es que la música tiene alas muy grandes pero hay pocos cóndores, y yo todavía tengo alas para volar. Aunque recibí varios hondazos tengo todas las plumas y el deseo de seguir.

 

¿Será por eso que tiene proyectos?

 

Claro. Por eso quiero grabar un disco solo en acordeón, otro con una sinfónica y otro con músicas de mi país porque, por ejemplo, fui a estudiar chacarera a Santiago del Estero o las milongas sureras para descubrir el espíritu profundo de las gentes que hacen esas músicas.

 

¿Qué intenta mostrar al reunir al chamamé con una orquesta sinfónica?

 

Quiero mostrar cómo esta música guaraní tiene las mismas posibilidades que la de los grandes maestros europeos.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional