Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Ángel Parra

REDACCIÓN el 11/03/2017 

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

Ángel Parra

Personas/grupos relacionados

 

El cantautor chileno Ángel Parra falleció este sábado a las 8:15 de la mañana (hora de Francia) producto de una falla multisistémica a la edad de 73 años, según confirmó su familia a través de un comunicado.

 

El artista se encontraba internado en Francia en estado de coma inducido y conectado a un respirador artificial, tras sufrir una fuerte recaída a causa de la enfermedad que se había extendido a su hígado.

 

Cantautor fundamental dentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena, la de Ángel Parra fue una voz importante para la música popular de protesta, el folclore urbano y la difusión de los ritmos latinoamericanos. Su vida profesional estuvo marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre, Violeta Parra, pero también posteriores asociaciones con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littín y Volodia Teitelboim. Su extensa y diversa discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Ha publicado también novelas y crónicas.

 

Violeta y Ángel Parra

 

Ángel Cereceda Parra nació en Valparaíso en 1943, hijo mayor del matrimonio entre Violeta Parra y Luis Cereceda. La influencia de su madre lo convirtió en un artista e investigador precoz y autodidacta. Se saltó la educación secundaria (fue su madre quien le enseñó a leer, en casa) y ejerció diversos oficios desde una edad temprana. La adolescencia la vivió entre viajes a Argentina y Uruguay y labores para canales de televisión, específicamente para la naciente señal de la Universidad de Chile.

 

A fines de los años cincuenta publicó un mini-álbum junto al grupo Los Norteños llamado Cuatro villancicos chilenos y en 1961 viajó a París junto a su hermana Isabel para reunirse con Violeta. El conjunto se presentó en locales nocturnos europeos con el nombre de Los Parra de Chile y juntos grabaron el disco titulado Los Parra de Chillán (1963). Su sociedad con Isabel fue un puntal de la canción popular, que persistió hasta la década de los setenta.

 

Regresó al país en 1964, decidido a continuar con su trabajo en su tierra natal y a imponer allí las raíces de la cultura local, en medio de una escena artística dominada por la Nueva Ola. Más tarde, junto a Isabel, instaló y administró "La Peña de los Parra", local ubicado en Carmen 340 que se convertiría en el epicentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

 

El golpe de Estado de 1973 significó su traslado inmediato al centro de reclusión del Estadio Nacional. En la prisión de Chacabuco compuso el Oratorio de Navidad, que montó por primera vez junto a otros reclusos. En 1974 partió al exilio a México, donde continuó su labor musical. Dos años más tarde viajó nuevamente a París, ciudad en la que residió hasta sus últimos días.

 

En 1992 Ángel e Isabel Parra crearon la Fundación Violeta Parra, institución desde la cual lucharon por la creación del Museo Violeta Parra que fue inaugurado el 4 de octubre de 2015.

5 Comentarios
#5
mateyo
ecuador
[28/03/2017 21:32]
Vota: +0
looooooooooooooooooool

#4
Patricia V.C
Brasil
[16/03/2017 03:23]
Vota: +0
Angel, ahora tú y Violeta poblarán el cielo de hermosas canciones.Ustedes hicieron conciencia y seguirán haciendola a través de su obra. En ustedes la vida no calla.
#3
Pepe Ferrer
Suecia
[12/03/2017 16:53]
Vota: +0
Gracias por tantas lindas canciones.
Descansa en paz junto a Violeta.
#2
GOMEZ INNOCENT
FRANCIA
[11/03/2017 23:06]
Vota: +1
Angel Parra
siempre estarás
dentro de nuestros corazones
porque si se calla el cantor
calla la vida
#1
richard
chile
[11/03/2017 20:19]
Vota: +0
en el cielo tu madre te ha de estar tocando como bienvenida el rin del angelito, buena estadía junto a tu madre en el cielo angelito









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional