Portada > Actualidad
Vota: +0

XIV Premios CICOMBOL 2017

Tupay recibe tres Premios CICOMBOL

REDACCIÓN el 06/04/2017 

El Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas Bolivianas (CICOMBOL) premió en su XIV versión a destacados artistas, por su trabajos en diferentes categorías.

Edwin Castellanos y Rimer Guachalla de Tupay.
Edwin Castellanos y Rimer Guachalla de Tupay.

La premiación se llevó el pasado Jueves 30 de Marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz. Los Premios CICOMBOL son un reconocimiento a la labor de intérpretes, autores y compositores de la música boliviana y, por segundo año, también de los actores que cumplieron como mínimo, diez años de carrera artística y destacada en la gestión anterior (2016). El galardón es una reproducción de la "Hoja Sagrada de Coca".

 

Tupay, estuvo nominado en 5 Categorías y obtuvo 3 Premios CICOMBOL, uno a Rimer Guachalla como la Mejor Voz Masculina de Grupo, Edwin Castellanos como Mejor Composición con el tema Rosas, y la tercera distinción fue por El Álbum del Año, Rosas.

 

En esta versión, también se otorgaron premios directos en las siguientes categorías: Premio a la Defensa de la Composición Nacional, Premio al Rescate de la Música Ancestral, además este año se entregará el Premio Cicombol al área del Teatro, el cual será para dos actores de trayectoria, David Santalla y Rosa Ríos, íconos del teatro boliviano.

 

Vidal Beltrán Conde fue galardonado con el premio directo a la Defensa de la Composición Musical; el premio directo al Rescate de la música ancestral será para la Comunidad Mojjsa Uma (35 años) y Comunidad Sagrada Coca (25 años).

 

Como incentivando a las orquestas, en esta versión también se otorgó la Sagrada Hoja de Coca a la orquesta Los Chévere por ser una de las orquestas que interpreta música nacional dentro de su repertorio.

 

El evento contó con las actuaciones de la Banda Proyección "San Andrés", Los Canarios del Chaco, la agrupación Awatiñas y la Orquesta Los Chévere.

 

Los Premios CICOMBOL es un evento de reconocimiento, el más importante y el único, que cuenta con absoluta transparencia y credibilidad, que premia a intérpretes, autores y compositores de la música boliviana. Desde hace más de una década busca promover, investigar, incentivar y difundir las expresiones artísticas y creativas", recordó la directiva.

 

Los premios fueron los siguientes:

 

1. DISCO INSTRUMENTAL DEL AÑO: Willy Sullcata Urustlántida

2. SOLISTA FEMENINA DEL AÑO: Luzmila Carpio Yuyay japina

3. VOZ MASCULINA DE GRUPO: Rimer Guachalla - Tupay

4. TEMA MÁS SOLICITADO EN RADIO: Los Kjarkas - Yo no he nacido para sufrir

5. MEJOR VIDEO DEL AÑO: Chila Jatun - Amor Sagrado

6. MEJOR COMPOSICIÓN DEL AÑO Edwin Castellanos - Rosas

7. ÁLBUM DEL AÑO Tupay - Rosas

8. PREMIOS CICOMBOL A LA TRAYECTORIA

- Los Awatiñas - 43 años

- Los Chaskas - 50 años

- Orquesta Los Chévere - 32 años

- Banda Proyección San Andrés (Revelación)

 

PREMIO DIRECTO A LA DEFENSA DE LA COMPOSICIÓN NACIONAL

- Vidal Beltrán Conde - Vida ya no es vida

PREMIO DIRECTO AL RESCATE DE LA MÚSICA ANCESTRAL

- Comunidad Mojjsa Uma (35 años)

- Comunidad Sagrada Coca (25 años)

TEATRO: PREMIO CICOMBOL A LA TRAYECTORIA

- Rosa Ríos

- David Santalla










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 07/02/2018

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 12/02/2018

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional