Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

«Respira», la sonoridad de Joel Reyes

por María Gracia Correa el 28/05/2017 

El cantautor Joel Reyes (Reus - Tarragona) acaba de editar un nuevo disco en solitario que lleva por título Respira. Es el tercer disco que firma con su nombre y que se suma a otros tres publicados bajo la formación: Malacabeza. El día 6 de Abril lo presentó en formato acústico en La Sala de Sevilla, en un recital en el que estuvo acompañado por algunos artistas sevillanos invitados.

Joel Reyes. © Isidro Puig Fortuny
Joel Reyes.
© Isidro Puig Fortuny

El cantautor catalán Joel Reyes ha traído sus trabajos a Sevilla en varias ocasiones, personalmente lo descubrí en un concierto hace unos años, aquel día venía como invitado acompañando al cantautor sevillano Manuel Cuesta. Me gustó su propuesta musical, y a partir de ahí seguí sus trabajos. Así, cuando en 2015 se embarcó en la aventura de la edición de un disco mediante mecenazgo, pidiendo colaboración para llevar su trabajo adelante, pude saberlo y colaborar como micromecenas; en ese momento trabajaba en su segundo disco como Joel Reyes: El fuego amigo. El año anterior había publicado Eléctrico (2014), que incluía algunas de sus canciones más representativas, como Nunca he bailado bien y Universos paralelos, entre otras. Con El fuego amigo consiguió su objetivo, y no defraudó a sus seguidores, apuntalaba su personalidad artística, su camino por la canción de autor llevando por bandera su origen rockero e independiente que ya había mostrado en Eléctrico. En 2017 volvió a tirar de “su tripulación” para hacer realidad su tercer álbum en solitario: Respira.

Con anterioridad a estos tres discos que ha publicado bajo su nombre real, llevaba en su haber otros tres, firmados por la formación Malacabeza, con los siguientes títulos: Malacabeza (2009), Pirómanos (2011) y Gracias (2015). Su carrera comenzó en un grupo llamado Baked Beans, que lanzó tres discos en inglés entre los años 1995 y 2000. Opina el artista en algunas entrevistas que Respira es su disco más arriesgado, y que en él ha conseguido materializar la sonoridad que había estado buscando durante mucho tiempo.

Portada del disco «Respira» de Joel Reyes.

Las canciones de Joel Reyes tienen un estilo muy personal y característico. Su puesta en escena también es inconfundible. Está clara la influencia rockera y su gusto por el folk, el country y el blues, muchas de sus canciones así lo demuestran, pero además tiene otra faceta, la del cantautor intimista que se acerca a su público y, creando un ambiente de calidez y de media luz, entona sus canciones con su guitarra acústica, su armónica y apartado de los micrófonos. Este pasado abril en La Sala de Sevilla presentaba su nuevo trabajo. Interpretó las canciones de Respira comenzando con el tema que abre el disco: Carnaval, y siguiendo con Los desperfectos y Respira. Entremetió Universos paralelos, para seguir con sus nuevas canciones: Maldito RocanrolCrucifíquenme, Hotel Soledad, La última vez y Aprender de ti.

Siempre que he visto actuar a este artista, tiene detalles con el público, baja del escenario y muy cerca de la gente y sin micrófono interpreta algunas de sus canciones más intimistas, en esta ocasión nos concedió Fue bonito mientras dudó, un juego de palabras muy expresivo y que recoge a la perfección el sentido del texto. Pero esa noche nos regaló además sus canciones más representativas recogidas en sus anteriores discos, no podía faltar Nunca he bailado bien, antes de volver a Respira con En mis zapatos.

A lo largo del concierto, Joel invitó a varios amigos artistas a subir al escenario, cada uno de ellos interpretó una canción propia y acompañó en un tema al protagonista, entre ellos: Javi Osorio que interpretó: Cayendo de su disco De forma natural. También intervinieron como invitados Mario Díaz y Javián. El concierto finalizó con la interpretación de Eléctrico fuera de micrófono y con su guitarra acústica, una maravilla.

Joel Reyes. © Andrea Silván
Joel Reyes.
© Andrea Silván

Respira se compone de 13 temas, entre ellos: Maldito Rocanrol, objeto central del videoclip promocional. El disco ha sido producido por Miguel Herrero y publicado en 2017 a través de micromecenazgo. Cuenta con la voz y la guitarra de Joel Reyes, autor de todos los textos y música a excepción de Guerra y paz (Cristina Merino/Joel Reyes) y Respira (Joel Reyes/Álex Larraga). Los músicos que acompañan a Joel Reyes en este trabajo son: Miguel Herrero, Álex Larraga, Juan Antonio Montoya “Monti”, Diego Galaz, Nacho Mur, Quique Lusquiños, Paco Salazar y Ángel Ruiz. En dos de los temas de Respira la interpretación cuenta con la colaboración de artistas invitadas, Cristina Merino (Guerra y paz) y Nadia Álvarez (Aprender de ti). El diseño gráfico, muy especial, ha estado a cargo de Marc Bello y cuenta con la fotografía de Andrea Silván.

La ilustración de la contraportada es muy llamativa, en ella pueden verse estantes repletos de recipientes medicinales, a la manera de fotografía de época. Representa quizá una antigua botica, donde cada pote contiene una canción, al menos así se refleja en sus etiquetas, cada uno de ellos es un remedio musical que puede ayudarnos a Respirar, es la nueva propuesta artística de Joel Reyes.

Contraportada del disco «Respira» de Joel Reyes.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM