Portada > Actualidad
Vota: +2

Serrat, honoris causa por la UdL

Joan Manuel Serrat: «Nadie canta mal, hay quien canta diferente, pero no se fíen de los que no cantan»

REDACCIÓN el 03/06/2017 

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor «honoris causa» por la Universitat de Lleida (UdL). © Fermí Puig
Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor «honoris causa» por la Universitat de Lleida (UdL).
© Fermí Puig

"Estoy seguro de que me conceden este doctorado para reconocer la obra de un individuo, pero haciéndolo están reconociendo un colectivo de mujeres y hombres que han hecho del oficio de cantar y de escribir canciones su vida". De este modo, Joan Manuel Serrat recibía el 42º doctorado honoris causa que otorga la Universitat de Lleida, el segundo a un cantautor —el año 2009 lo recibió María del Mar Bonet—, agradeciendo a la institución haber valorado "esta parcela la de la poesía que es la canción popular".

 

Serrat, con más de 50 años de carrera, se ha definido como un trabajador de las palabras. "Todo lo que he sido capaz de hacer lo he hecho a base de trabajo, porque de las musas, bienvenidas cuando llegan, no me fío nada", dijo en un Auditori Enric Granados lleno hasta la bandera.

 

El cantautor del Poble Sec, —pero nacido en el Guinardó, tal como él mismo matizó—, ha hecho un breve repaso a su vida hasta que llegó a ser cantante profesional, cargado de anécdotas. Ha alentado a la gente a cantar, a no dejar de hacerlo, porque es un ejercicio saludable. "Nadie canta mal, hay quien canta diferente, algunos muy diferente, pero no se fíen de los que no cantan".

 

Por su parte, el rector de la UdL, Roberto Fernández, recordó sus vivencias con la música desde que era niño, pasando por los años universitarios, cuando descubrió algunos cantautores, y comenzaba la democracia. "Una democracia que ni ETA ni Tejero fueron capaces de abortar. Una democracia que finalmente triunfó porque todos los demócratas tuvimos un alto sentido de la responsabilidad histórica, la misma que seguiremos necesitando", afirmó.

 

El rector, que ha hecho el discurso en castellano y en catalán, ha elogiado la vertiente profesional del "Nano del Poble Sec" y su compromiso político y cívico. "Un artista irrepetible y una referencia ineludible para muchas generaciones que se ha convertido en un mito", dijo.

 

Joan Manuel Serrat, que ha sido apadrinado por la vicerrectora Neus Vila, ya cuenta con doctorados honoris causa de universidades de México, Argentina y del Estado español. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destacan la Medalla de honor del Parlamento de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que concede el Consejo de Ministros, dos premios Ondas, un Grammy Latino, el premio ciudad de Barcelona y la medalla de oro de la ciudad condal.

 

Vila ha destacado la atención a la mujer en las canciones de Serrat, "de cualquier edad y condición", recordando nombres como Lucía, Penélope, Marta, Helena, Edurne, Irene... "Por eso, por tantas veces y tantas figuras femeninas, como mujer, quiero agradecértelo, no sé si hay otro cantautor que nos haya prestado tanta atención ", alabó.

 

Durante el acto se han podido escuchar algunos de los temas más emblemáticos de Serrat, como Mediterráneo, Paraules d'amor o Pare, interpretados por la Coral Shalom y la orquesta de la UdL.

 

1 Comentario
#1
Luis Machado
Venezuela
[12/07/2017 18:28]
Vota: +0
Un homenaje merecido de quien ha hecho de sus canciones murallas para albergar lo mas puro e intimo del ser humano, su libertad de vivir y pensar.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM