Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Grec Barcelona 2017

Susana Baca, elegancia de la música afroperuana

por Isabel Llano el 08/07/2017 

Susana Baca, la reina de la música afroperuana, ofreció el pasado 3 de julio en la Sala Barts de Barcelona un recital íntimo, elegante, y a la vez alegre. Fue un concierto antológico, donde recuperó temas de sus anteriores trabajos y recordó a cantautores admirados. Además de bailables canciones con ritmos afroperuanos, hubo piezas en ritmos que motivaron más la introspección.

Susana Baca en la sala Barts de Barcelona. © Isabel Llano
Susana Baca en la sala Barts de Barcelona.
© Isabel Llano
Autores relacionados

 

Susana Baca recordó a Chabuca Granda, una de sus grandes influencias, al cantautor gaditano Javier Ruibal, con Reina de África, y a los inigualables Lorca, Cohen y Morente, con una delicada versión del Pequeño vals vienés, que la cantante finalizó muy emocionada.

 

Un corto interludio instrumental sirvió de puente para pasar del amoroso y sentido vals al tema Negra Presuntuosa, escrito por el peruano Andrés Soto, que el público acompañó con las palmas.

 

Después de un solo de violín, a cargo de María Helena Pacheco, continuaron los ritmos afroperuanos. "Si un Triste nos hace llorar, un Tondero nos hará alegrar" dijo Susana, para introducir el baile tondero De España nos llegó Cristo: "De España nos llegó Cristo, pero también el patrón/ El patrón igual que a Cristo/ Al negro crucificó…"

 

Con canciones que cuentan la historia de España en América y reivindicaciones de la herencia africana continuó el concierto y escuchamos un solo de Hugo Bravo a la percusión, seguido de la canción popular peruana Vino que del cielo vino: "vino que del cielo vino, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas, pero yo siempre me empino"

 

De Manuel Acosta Ojeda, cantautor peruano, escuchamos en la dulce voz de Susana Baca el bolero Cariño: "Dios me ha libertado del tiempo y del dolor/ he pagado mi vida con sangre y juventud; y ahora que estoy libre para ofrecerme a ti, sin pedirle permiso te hice esta canción así".

 

Al son de Caracunde, del álbum Espíritu vivo, el público bailó y cantó: "Qué lindo es el niño. Señor San José. Levántamelo María. Levántamelo José. Si tú no me lo levantas. Yo te lo levantaré".

 

La alegría continuó contagiando al auditorio con Pájaro lindo zum zum, tema con el cual la cantante cerraría el programa, pero luego vinieron de propina dos canciones: María Landó y Baho Kende y Palo Mayimbe. Al presentar a sus músicos, siempre diciendo "muchas gracias por su talento" y a veces agregando "llevamos muchos años trabajando", la cantante había anticipado que sería difícil irse del escenario. El público estuvo entregado a ella y a los músicos, demostrándolo con nutridos aplausos.

 

Al acabar el concierto, con la suavidad que la caracteriza, Susana Baca anunció que se presentarían el martes 4 de julio en Madrid y de ahí volverían al Perú. "No se olviden del Perú", dijo al finalizar. Por supuesto, no nos olvidaremos.

 

En el centro Susana Baca y de izquierda a derecha: Hugo Bravo (percusión), Óscar Huaranga (Contrabajo), María Helena Pacheco (Violín) y Ernesto Hermoza (guitarra). © Isabel Llano
En el centro Susana Baca y de izquierda a derecha: Hugo Bravo (percusión), Óscar Huaranga (Contrabajo), María Helena Pacheco (Violín) y Ernesto Hermoza (guitarra).
© Isabel Llano










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional