Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Ha muerto Mariana Montalvo, cantante de Karaxú

REDACCIÓN el 27/07/2017 

La cantante chilena Mariana Montalvo, falleció hoy en París, ciudad en la que residía desde la década del 70 según ha informado su hija y confirmado Osvaldo Torres.

Mariana Montalvo. © Gil Lefauconnier
Mariana Montalvo.
© Gil Lefauconnier

"Es con una tristeza inmensa que informo de la muerte de mi madre, Mariana Montalvo, esta mañana. Se fue en paz, mirando su hermoso jardín, rodeada de amor. Se fue llena de hermosos momentos pasados con todos ustedes". De esta manera informaba hoy la hija de la cantante chilena del fallecimiento de su madre.

 

Mariana Montalvo era cantante y compositora, con una extensa y reconocida carrera artística. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Santiago. Cuando llegó a Francia en 1974, grabó con el compositor Sergio Ortega.

 

En 1974 se formó Karaxú, un grupo iniciado por chilenos exiliados en Francia, vinculados al MIR. La primera formación de ¡Karaxú! Incluyó a Mariana Venegas (Mariana Montalvo) , Eduardo Larraín, Bruno Flety, Eduardo Sarué, Franklin Troncoso y Patricio Manns, cuando recién empezaba el exilio impuesto por la dictadura. En el primer disco de 1975 incluía, entre otros La Canción de Luciano (Patricio Manns), Solo digo compañeros (Daniel Viglietti), Carta a mi compañero (Nelson Villagra) y Trabajadores al poder (Nelson Villagra). Los antecedentes del grupo están en el libro Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)… perder la paciencia (LOM), de Franklin Troncoso.

 

Mariana Montalvo se unió al grupo Los Machucambos, famosos en Europa por sus interpretaciones de la música tradicional sudamericana, con el que grabó muchos discos y actuado en escenarios de todo el mundo.

 

Mariana Montalvo colaboró con el poeta y cineasta Alejandro Jodorowsky y grabó un álbum con sus textos: Mariana Montalvo Canta a Jodorowsky.

 

En el año 2007 Mariana Montalvo creó con el compositor Pierre Bluteau La pasión de Sor Juana Oratorio para coro y orquesta sobre poemas de sor Juana Inés de la Cruz.

 

La obra de poetisas latinoamericanas como la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarbourou está presente en algunas de las letras de Cantos del alma, su primer trabajo discográfico editado en 2000.

 

A este álbum le siguió Piel de aceituna, editado en 2004 por el sello World Village, en el que Montalvo combina habaneras y bandas de bronces con adaptaciones de poemas chilenos.

 

El funeral de Mariana Montalvo se celebrará el miércoles 2 de agosto a las 9:45, en la sala Maumejean del cementerio Père Lachaise, de la capital francesa, el mismo lugar donde Mariana Montalvo, en marzo de este año, fue a despedir a otro grande de la música, su amigo Ángel Parra y donde cantó La barcarola, canción que —como recordó con cariño en esa oportunidad— le gustaba tanto a su amigo.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional