Portada > Actualidad
Vota: +0

De gira por Argentina, Chile y Uruguay

The Idan Raichel Project muestra con su música la "verdadera cara" de Israel

AGENCIAS el 25/11/2009 

La banda israelí The Idan Raichel Project, que reúne a artistas de África, Europa y América, apuesta por la música como "la mejor arma" a favor de la tolerancia y para mostrar la cara de la "gente real" de Israel, dijo hoy su líder, Idan Raichel.

EFE - "Israel, Siria, Irán o Líbano tienen cultura y música, además de bombas, se trata de aprender que todos somos vecinos y de darse a conocer para convivir mejor", aseguró Idan Raichel en Buenos Aires, escala de su gira por la región.

 

A pesar de que la prioridad de la banda se centra "estrictamente en lo musical", Raichel subrayó que "todo lo que pueda ayudar a Israel y al mundo es una bendición".

 

The Idan Raichel Project es un "proyecto abierto" que integra a 85 músicos de folclore de países como Etiopía, España, Colombia, Uruguay, Marruecos o Israel.

 

"El más joven tiene 16 años y el mayor 89. La idea es invitar a artistas reales que mantengan las raíces del sitio donde se criaron, pero que a la vez se inserten en el mundo moderno", apuntó el músico.

 

De esta forma, la música de Latinoamérica, África, el Caribe, Medio Oriente y Europa se fusionan a través de una puesta en escena de diez artistas "que comparten sus diferencias en vez de negarlas".

 

"Cuando viajamos conocemos los sonidos de cada país de tal forma que vayan introduciéndose en el proyecto los verdaderos artistas que nos cruzamos por el camino", explicó el artista.

 

Idan Raichel, que se inició con nueve años en el mundo de la música a través del acordeón, el teclado y el piano, creó este proyecto en 2002, después de cruzarse con músicos etíopes luego de cumplir el servicio militar obligatorio en Israel.

 

"Empecé con el acordeón, que se relaciona con el tango, pero también con la música gitana del este de Europa, los valses de Francia o de Sudáfrica", comentó.

 

El artista explicó que se sintió "atraído" por los diferentes géneros musicales del mundo y destacó la colaboración que ha recibido de varios artistas "amigos", entre ellos la colombiana Marta Gómez y el español Rafael Amargo.

 

"Rafael (Amargo) mantiene las raíces del flamenco, pero lo mezcla con música más moderna. Lo mismo que Marta (Gómez), que aporta la música de Cali a un colectivo multicultural", señaló.

 

La visita a Buenos Aires, donde la banda israelí actuará el lunes próximo, se enmarca en una gira que abarca a Chile y Uruguay y que incluirá la participación de artistas latinos que "aportan su voz" a un repertorio con mezclas de jazz, baladas o música electrónica.

 

"Vamos a compartir el escenario con diez artistas: no hay un líder, somos todos solistas de Yemen, Etiopía, Marruecos, Uruguay, Israel...cada uno pone su arte, español, hebreo, inglés...”, dijo Raichel.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional