Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Soñar a toda costa» presenta a un Augusto Blanca más allá

AGENCIAS el 23/11/2017 

La premier del documental Soñar a toda costa, sobre la vida y obra del trovador cubano Augusto Blanca, tuvo lugar este miércoles en la noche en el cine 23 y 12 La Habana, y dio inicio con la interpretación del antológico tema Longina, en el que fue acompañado por Vicente Feliú.

Cartel del documental «Soñar a toda costa» de Carlos E. León.ACN | Yohandra María Portelles Queve - Estuvieron presentes Fernando Rojas y Abel Acosta, Viceministros de Cultura; Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); Ramón Samada, Vicepresidente del ICAIC; Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba; así como representativas figuras del panorama artístico de la Isla.

Personas/grupos relacionados

 

Soñar a toda costa, con guion y dirección de Carlos E. León, trató de reunir a varios Augusto, al trovador compositor de maravillosos y antológicos textos, el que todo el mundo conoce, pero también al pintor, al escenógrafo, al titiritero y al músico infantil, lo que impuso un reto importante, afirmó el director.

 

Augusto Blanca afirmó que no pretendía hacer un concierto antes de mostrar el audiovisual, sino una especie de calentamiento con algunos temas importantes para él, y contó con el acompañamiento en la guitarra de Dairon Ortega.

 

Compartió algunos temas como Poblina de mi casa; su musicalización del poema de Rubén Martínez Villena, Madrigal; así como sentidas interpretaciones de dos canciones dedicadas a su hijo que conmovieron al auditorio repleto de amigos.

 

Acompañado en el Tres por Pepe Ordás, regaló otra Poblina que escribió al regresar a su pueblo natal; y deleitó a los presentes cuando compartió escena junto a Corina Mestre.

 

Agradeció primero a la vida, a Carlos E. León, por dirigir el sueño y el documental; al equipo de producción del ICAIC; a los estudios Ojalá; a todos sus amigos que lo acompañaron, y en especial al pintor Jorge Pozo, fallecido recientemente; al fotógrafo Iván Soca, a la radio y la televisión cubanas.

 

También mencionó con especial importancia a su hijo Luis Augusto, por acompañarlo esta noche y venir desde bien lejos; y sobre todo a su esposa Rosa, con quien ha compartido más de medio siglo y que según él, es quien mueve los hilos de su vida.

 

La presentación de la cinta estuvo a cargo de Luciano Castillo, quien aseveró que esta se convierte en una suerte de "road movie" que sigue la ruta de Augusto, donde la tentación por la música se imponía, y sobre todo después de que el Trío Matamoros lo adoptara como mascota y lo bautizara.

 

Silvio Rodríguez afirma en el material: "este trovador es un gran narrador de historias y de universos"; declaraciones como esta hacen que los 52 minutos de duración pasen casi desapercibidos.

 

Carlos E. León afirmó que agradece en primer lugar a Augusto por sus canciones que le dieron vida a este sueño, y a su equipo, entre los que mencionó a Francisco Álvarez, director de Producción; Joaquín Soria, Asistente de Dirección; Rafael Solís, Director de Fotografía; Kenia Valdés en la Edición; y Julián Velázquez en la Corrección de Luces.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM