Portada > Actualidad
Vota: +0

23 Festival BarnaSants 2018

Un reivindicativo BarnaSants tiene a Argentina como país invitado

REDACCIÓN el 09/01/2018 

La vigésimo tercera edición del Festival BarnaSants —rebautizado como Proyecto Cultural BarnaSants— conmemora los 15 años de la muerte del escritor Manuel Vázquez Montalbán y pone en valor el pensamiento crítico, base de la cultura, el año que Argentina será el país invitado.

Afiche 23 Festival BarnaSants 2018.El BarnaSants da el pistoletazo de salida a su vigésimo tercera edición el próximo 26 de enero reuniendo un año más lo mejor de la canción de autor de los Países Catalanes, Europa y Latinoamérica. La programación incluye más de 110 conciertos que se extenderán desde el 26 de enero hasta el 14 de abril.

 

Este año el proyecto cultural conmemora la figura de Manuel Vázquez Montalbán en el año en que se celebra el 15 aniversario de su muerte. Montalbán fue uno de los escritores más comprometidos con el pensamiento crítico a través del periodismo, la novela negra, el ensayo o innumerables apariciones en diversos medios de comunicación.

 

A través de la figura del escritor y de uno de sus versos que este año encabeza el afiche del festival —"Inútil cosmonauta el que contempla estrellas para no ver las ratas"—, el BarnaSants se presenta, un año más, como un proyecto más allá de la programación musical, haciendo gala del pensamiento crítico que caracteriza la propuesta: defendiendo la igualdad de derechos, haciendo un llamamiento a la inconformismo ante la situación política y social de Cataluña, y dando voz a luchas y reivindicaciones cada vez más necesarias en los tiempos que corren.

 

En esta nueva edición, el BarnaSants se extiende cada vez más y este año llega a las 22 salas diferentes, la mayoría en Cataluña (Barcelona, Altafulla, Celrà, L’Hospitalet de Llobregat, Gelida, Terrassa, Sant Llorenç d’Hortons, Castelldefels, Vic, Subirats) pero también en el Alguer (Sicilia, Italia) y Cuba.

 

El grueso principal de la programación está formado por artistas de los Países Catalanes con la presentación de varios proyectos muy especiales: un tributo de varios artistas a Ramon Muntaner; un recuerdo a las revueltas del 68 de la mano de Joan Isaac; un homenaje al poeta Manuel de Pedrolo por parte de Cesk Freixas y Maria del Mar Bonet, que realizará tres conciertos en Castelldefels, Vic y Cuba, donde cerrará los 50 años de escenarios

 

Argentina será este año el país invitado con 13 conciertos. Si el año pasado el país invitado fue Chile —conmemorando el centenario de Violeta Parra—, este año es el turno de Argentina. En total, se han programado 13 conciertos de artistas del país: Lucio Mantel, Madretierra, Sandra Rehder, Juan Pedro Dolce, Jeanine Martín, Ana Archetti, Rodrigo Carazo, Paula Neder, Sebastián Garay, Liliana Herrero, Mato Ruíz, Clara Cantore i Gabo & Colectivo Marcapiel.

 

Se ha escogido Argentina como país invitado porque es uno de los países impulsores de la nueva canción latinoamericana. Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, fue una de las grandes figuras de la canción del continente, sin la cual sería imposible imaginarnos la canción de autor hoy en día. 110 años después de su nacimiento, el proyecto cultural BarnaSants ha querido, a través de la figura de país invitado, hacer un reconocimiento al artista y a toda la cultura argentina, con una fuerte tradición de lucha por los derechos sociales a través de la música.

 

En cuanto al resto de Latinoamérica, a lo largo del festival se podrán ver los conciertos, entre otros, de la Malinche (México) y Marta Gómez (Colombia).

 

El BarnaSants también acogerá programación de representantes de España y del resto de Europa. Además de los conciertos, entre otros, de Andrés Molina, Joaquín Carbonell, Lucía Sócam, El Cabrero  Ángel Petisme; el festival presenta un foco centrado en artistas de Euskal Herria (Muguruza, Junkera, Gotzan y Ordorika) y un ciclo de programación italiana encabezado por una actuación muy especial de Giovanna Marini, uno de los grandes referentes de la canción social italiana.

 

La inauguración correrá a cargo de Joanjo Bosk que presentará Camí d’aigua, su último trabajo discográfico el próximo 26 de enero y el concierto de clausura será protagonizado por las Kol·lontai (Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal) —que inauguraron el festival el pasado año— y tendrá lugar el 14 de abril.

 

Este año se hará un concierto pre-inaugural en el Alguer (Cerdeña, Italia), donde se presentará el espectáculo Mans Manetes: L’Alguer, paraules, cançons i veus de minyons, un recital organizado con la colaboración Plataforma per la Llengua.

 

Premios BarnaSants

 

Un año más, los conciertos que estrenan material forman parte de la sección oficial y, al final del festival, un jurado formado por profesionales del sector dará el Premio BarnaSants al mejor concierto. El año pasado se premió a las Kol·lontai y al concierto Quico i Maria del Mar.

 

Además, el BarnaSants concede dos premios más: el Premio al activismo cultural y el Premio de reconocimiento a la trayectoria, que en la pasada edición recayeron en Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara, por la difusión del legado de dos de los grandes exponentes de la canción de autor internacional, Violeta Parra y Víctor Jara respectivamente.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional