Portada > Actualidad
Vota: +0

Libertad de expresión

«Los borbones son unos ladrones», la ofensiva del mundo del rap a la represión del estado español

REDACCIÓN el 09/04/2018 

Los borbones son unos ladrones se ha estrenado hoy lunes 9 de abril con formato de canción denuncia coral y un videoclip grabado en la ex cárcel Modelo de Barcelona con la participación de artistas punteros de todas disciplinas de la cultura del hip hop: cantantes de rap, turntablism, graffiteros y break-dancers dan forma a una propuesta de denuncia que se suma a la campaña continua del colectivo #NoCallarem.

«Los borbones son unos ladrones», la ofensiva del mundo del rap a la represión del estado español.Hasta 13 artistas consagrados del rap estatal como Frank T, Elphomega, Def Con Dos o Rapsusklei toman partido junto con bandas jóvenes, consolidadas y también emergentes como Los Chikos del Maíz, La Raíz, ZOO, Machete en Boca o Tríbade para cabalgar un beat orgánico creado para la ocasión.

 

El clip que acompaña el lanzamiento de Los borbones son unos ladrones se ha grabado en la ex cárcel Modelo de Barcelona y además de la nutrida representación del mundo del hip hop cuenta con la participación de Txarango, Gossos, KOP, Pirat's Sound Sistema, Companyia Elèctrica Dharma, Smoking Souls y muchos otros artistas que también han querido alzar la voz contra la censura.

 

Ante la deriva represiva del estado español que el mundo artístico viene sufriendo los últimos tiempos con "casos" tan sonados como los del secuestro del ensayo periodístico Fariña de Nacho Carretero, la retirada de la obra Presos españoles políticos contemporáneos de Santiago Sierra en Arco o las condenas a los cantantes y colectivos Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia en relación a canciones con líricas de denuncia, la escena del rap estatal toma posiciones y reta a la maquinaria judicial y represiva del estado español con la publicación el 9 de abril con la canción y videoclip colectivos Los borbones son Unos ladrones

 

El explícito y elocuente título elegido para esta canción colectiva es uno de los pasajes originales de la canción No al Borbó de Valtonyc, por la que el rapero mallorquín ha sido sentenciado recientemente a 3 años y 6 meses de prisión. La elección del título de la nueva canción no es casual ni responde a la rima fácil pues, de hecho, los 13 artistas vocales que rapean Los borbones son unos ladrones compaginan en el grueso de la letra del nuevo tema lírica denuncia de cosecha propia con recreaciones de otras estrofas ya penadas, en una respuesta anti represiva que busca su fuerza en extender y asumir de manera colectiva y solidaria las responsabilidades penales derivadas de reproducir las letras de los raperos condenados.

 

El tema creado para la ocasión es una pieza original compuesta por los músicos Juan Pablo Balcázar (bajo), Clara Peya (piano), Antonio Torres Vega (batería) y Roger Martínez Solé (saxo), convocados exclusivamente para la grabación en los estudios de la Casa Murada, que como todo el mundo, han cedido tiempo, espacio y personal de manera gratuita.

 

El proyecto Los borbones son unos ladrones es una iniciativa que se suma al conjunto de acciones que el colectivo #NoCallarem coordina en solidaridad con los diversos represaliados y a favor de la libertad de expresión.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM