Portada > Opinión
Vota: +0

Rafa Pons: "Un Famoso Desconocido"

por Jose Luis Martínez González el 10/02/2008 

Concierto: Rafa Pons. BarnaSants
Lugar: Centre Cultural Barradas
Fecha: 8 de febrero de 2008

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Yo soy Rafa Pons, famoso desconocido”. Con estas palabras se presentó hace un tiempo él mismo, pero este cantautor de Barcelona ya empieza a ser más famoso y menos desconocido. Así lo demostró el cierre de su gira “Mal te veo” a finales de 2007 en la Sala Apolo de Barcelona donde reunió a más de 800 personas y en su actuación en BarnaSants en el Teatro Barradas de l’Hospitalet con un aforo completo.

Rafa Pons es uno de los mejores cantautores de esta nueva generación con un estilo muy personal y directo. Sus canciones nos cuentan historias urbanas con diferentes melodías pero marcadas por sus tendencias hacia el rock.

Tras la disolución del grupo Mil Dudas, Rafa comienza su carrera en solitario como muchos otros cantautores recorriendo locales y presentándose a festivales y concursos de cantautores. Entre los cuales podemos destacar la obtención del primer premio en Viladecans (Barcelona), y el premio a la mejor letra por “Julia Roberts”; un segundo premio en ceutí-Murcia y en Horta-Barcelona, y Mejor letra y especial del público en Elche. En 2001 graba dos maquetas, “Dime con quién andas” y “Luna Alcohol y Besos incluso”. En 2005 graba su tercera maqueta “Filatélico” y participa en el disco “Vengo a Cantautar” y su canción “Me tienes contento” es elegida para un spot televisivo. A principios de 2007 edita su primer disco “Mal te veo” con la discográfica Batiendo Records, cuyo primer single fue “Nieve en la ventana”. En abril comenzó una gira por varias ciudades españolas que concluyó a finales del pasado año.

En su nueva participación en el festival de BarnaSants, Rafa nos hizo una propuesta diferente a la del año anterior presentándose en formato acústico y no con toda su banda como es habitual en las grandes ocasiones. Le acompañaba al piano Joan Berenguer y a la guitarra Santi Noriega.
Rafa comenzó el concierto de una forma intimista acompañado por las notas del piano interpretando la canción “La última estación” para continuar con “Filatélico, Numismático” donde ya el público comenzó a participar acompañándolo con sus palmas. En todo momento Rafa estuvo muy comunicativo y supo ganarse el cariño de la gente.

En su repertorio intercaló canciones de su disco, con canciones de las maquetas y algunas como “Algo de tiempo” del nuevo disco que está preparando.
Uno de los momentos álgidos del concierto fue cuando presentó a su gran amigo Alfonso Mora e interpretaron el tema “Vestido de abril” que estará incluido en el segundo disco de Alfonso. Después vinieron canciones como “La niña de Getxo” para continuar con un estilo más rockero con “Julia Roberts”, y otras de estilo más rumbero como “La Turca”. Entre sus canciones podemos destacar “Voy persiguiendo a la luna”, podríamos decir que es un tema que engancha, con poca letra pero interpretada con muchos ritmos.

Con un público cada vez más entregado y participativo (como es habitual en sus conciertos), Rafa continuó con sus canciones y volvió a convidar a su amigo Alfonso Mora para interpretar los temas “Me tienes contento” (canción que fue escogida para el anuncio del diario ADN) y “Mala puta” (con coreografía de Alfonso incluida).

Rafa comenzó su despedida del concierto con el tema “2º Acto”, “Un poco idiota” y “Nieve en la ventana” (un tema que no podía faltar ya que fue con el que comenzó la aventura de su disco).
Y como no podría ser de otra manera acabó el concierto con el tema “Rafita Perestroika”, toda la platea estaba de pie dando saltos y coreando la canción. En el ambiente se podía respirar la complicidad que tiene Rafa Pons con el público.

Rafa Pons es un cronista urbano de nuestro tiempo, pero no es solo eso... tiene algo más, con sus canciones nos invita a cantar, a saltar, a bailar, pero no es solo eso... al mismo tiempo te atrae, te seduce y te emociona... Un “famoso desconocido” que está dando y que dará mucho que hablar.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional