Fundador y vocalista de Malpaís

Fidel Gamboa ha fallecido

REDACCIÓN el 29/08/2011 

El fundador y vocalista de la agrupación musical costarricense Malpaís, Fidel Gamboa, falleció ayer, a causa de un infarto, informaron esta tarde medios de comunicación locales.

Fidel Gamboa © Xavier Pintanel

Fidel Gamboa fundador y vocalista de la agrupación musical costarricense Malpaís, murió en la mañana de ayer, a raíz de un infarto múltiple, pocos días después de cumplir 50 años, según expresó su hermano Jaime Gamboa, quien dijo sentirse consternado y en shock.

"Lamentablemente se acaba de confirmar la muerte de Fidel Gamboa, nuestro hermano. Después daremos más detalles, por lo pronto deseamos mucha fortaleza a su familia y a toda la familia Malpaís", indicó la agrupación, en su sitio en Facebook.

Gamboa participó en la presentación de Malpaís, la noche anterior, en la central ciudad costarricense de Heredia, a unos 11 kilómetros al noroeste de la capital, como parte del concierto ofrecido por el grupo guatemalteco Alux Nahual.

El ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, lamentó profundamente la muerte de Fidel Gamboa, quien era además su compañero en el grupo Malpaís y con el que participó en múltiples proyectos.

Obregón mencionó que "estuvimos tocando juntos el día de ayer y él ya hoy no está; simplemente pues me queda dar testimonio de lo que fue uno de los artistas más importantes que tuvo el país y un gran ser humano y amigo".

Nacido en Nicoya, el artista pertenece a una familia de gran linaje musical y que incluye a su tío, Max Goldemberg.

Durante su carrera, Gamboa cosechó una serie de reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Nacional Aquileo Echeverría en el ámbito musical por la obra Inhombre. En mayo de este año se hizo acreedor al premio ACAM en la categoría de compositor/autor del año música típica y/o tradicional.

También, trabajó por muchos años en publicidad y según contó él mismo, se consideraba un admirador de los pueblos que se levantaban contra las adversidades. “No creo en el heroísmo individual”, dijo durante una entrevista a La Nación en marzo pasado.

LO + LEÍDO
1.
Lanzan el primer libro analiza la obra del grupo Congreso
[01/10/2017]

Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso, del periodista Rodrigo Pincheira, recorre la trayectoria del grupo chileno a través de 13 entrevistas a sus actuales integrantes y algunos miembros históricos y cinco acercamientos, que el autor llama asedios, donde se propone una provocadora mirada sobre la banda, en un diálogo intertextual que problematiza, tensiona y sugiere algunas interrogantes.

2.
Las palabras de Paloma
[28/09/2017] por María Gracia Correa

En agosto de 2017 fallecía en Cádiz Paloma Ramírez, autora junto a su compañero, el cantautor cubano Alejo Martínez, de grandes canciones que se han popularizado en la voz de artistas como Pasión Vega, Malú, Mónica Molina, y Andrés Cepeda entre otros muchos.

3.
Isabel Parra, más allá de un notable apellido
[29/09/2017]

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

4.
Ismael Serrano celebra 20 años de carrera con un nuevo disco en directo «20 años. Hoy es siempre»
[24/09/2017]

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

5.
Una editorial publicará un libro póstumo de Leonard Cohen en octubre de 2018
[06/10/2017]

La editorial Farrar, Straus and Giroux publicará en octubre de 2018 un libro póstumo del cantautor, poeta y escritor canadiense Leonard Cohen escrito en los meses previos a su muerte en noviembre pasado, informa hoy la casa de publicaciones en su web.