Fundador y vocalista de Malpaís

Fidel Gamboa ha fallecido

REDACCIÓN el 29/08/2011 

El fundador y vocalista de la agrupación musical costarricense Malpaís, Fidel Gamboa, falleció ayer, a causa de un infarto, informaron esta tarde medios de comunicación locales.

Fidel Gamboa © Xavier Pintanel

Fidel Gamboa fundador y vocalista de la agrupación musical costarricense Malpaís, murió en la mañana de ayer, a raíz de un infarto múltiple, pocos días después de cumplir 50 años, según expresó su hermano Jaime Gamboa, quien dijo sentirse consternado y en shock.

"Lamentablemente se acaba de confirmar la muerte de Fidel Gamboa, nuestro hermano. Después daremos más detalles, por lo pronto deseamos mucha fortaleza a su familia y a toda la familia Malpaís", indicó la agrupación, en su sitio en Facebook.

Gamboa participó en la presentación de Malpaís, la noche anterior, en la central ciudad costarricense de Heredia, a unos 11 kilómetros al noroeste de la capital, como parte del concierto ofrecido por el grupo guatemalteco Alux Nahual.

El ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, lamentó profundamente la muerte de Fidel Gamboa, quien era además su compañero en el grupo Malpaís y con el que participó en múltiples proyectos.

Obregón mencionó que "estuvimos tocando juntos el día de ayer y él ya hoy no está; simplemente pues me queda dar testimonio de lo que fue uno de los artistas más importantes que tuvo el país y un gran ser humano y amigo".

Nacido en Nicoya, el artista pertenece a una familia de gran linaje musical y que incluye a su tío, Max Goldemberg.

Durante su carrera, Gamboa cosechó una serie de reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Nacional Aquileo Echeverría en el ámbito musical por la obra Inhombre. En mayo de este año se hizo acreedor al premio ACAM en la categoría de compositor/autor del año música típica y/o tradicional.

También, trabajó por muchos años en publicidad y según contó él mismo, se consideraba un admirador de los pueblos que se levantaban contra las adversidades. “No creo en el heroísmo individual”, dijo durante una entrevista a La Nación en marzo pasado.

LO + LEÍDO
1.
15 discos imprescindibles del 2017
[01/01/2018]

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

2.
Veinte años no es nada
[04/01/2018] por Xavier Pintanel

Este 2018 se cumplen 20 años desde que un día de noviembre del año 98 del siglo pasado —y casi sin quererlo— iniciamos esta aventura que hoy es CANCIONEROS.COM. "Veinte años no es nada" dicen Gardel y Lepera pero, a diferencia del inmortal tango, no tenemos la frente marchita. Al contrario nuestros sueños están más vivos que nunca.

3.
Silvio Rodríguez inaugurará Premio Literario Casa de las Américas 2018
[05/01/2018]

El trovador cubano Silvio Rodríguez pronunciará las palabras de inauguración de la 59 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2018, anunciaron hoy los organizadores del prestigioso certamen.

4.
Francesc Pi de la Serra
[10/01/2018]

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

5.
Milena Viertel presentará «Violeta de Chile» en homenaje a Violeta Parra
[08/01/2018]

Pianista, cantante, compositora, productora musical, educadora chilena Milena Viertel presenta Violeta de Chile, su segundo disco, donde propone claves nuevas, de profunda propuesta sonora, en homenaje a la gran trovadora chilena.