Cancioneros > Página principal
Vota: +2


ÁNGEL PARRA • Página Principal


«Mi alma sigue igual, porque al que nació derecho nadie lo puede enchuecar»

La importancia de Ángel Parra en la música latinoamericana trasciende las fronteras de lo artístico. A través de sus generosas aportaciones a la Nueva Canción Chilena ─ no sólo como creador e intérprete, sino también como ideólogo, productor y organizador ─ ha dejado un legado indeleble en la historia de la música chilena y en la música de la historia de su pueblo.

o o o O O O o o o

Nace en Valparaíso en el año 1943, hijo de la gran folklorista Violeta Parra y el ferroviario sindicalista Juan Cereceda. El profundo conocimiento de la cultura popular y la comprensión de las duras condiciones del trabajador, transmitidos por los padres, se plasmarán luego en su creación artística y en su postura política.

Los viajes a Europa en compañía de su madre y de su hermana Isabel, le aportan nuevas ideas que, de regreso a Chile, se materializan frente a la agitada realidad que vive el país a mediados de los 60. Junto a Isabel abre la “Peña de los Parra”, un innovador café-concert de inspiración parisina, donde se reúnen artistas como Víctor Jara y Patricio Manns, que pronto se distinguirán entre los más interesantes de su generación. La Peña contaba incluso con su propio sello discográfico, a través del cual se promovía la nueva música.

En esos años, de abundante producción propia, participa también en discos de Violeta, Isabel o Víctor Jara, graba con los poetas Pablo Neruda, Fernando Alegría y Manuel Rojas, y compone música para el cine y la televisión. Es, además, el primer director musical del emergente grupo Quilapayún.

o o o O O O o o o

Antes y durante el gobierno de Salvador Allende, adoptó una clara posición de apoyo al presidente, luchando por la unidad de la izquierda; una izquierda que, inmersa en una notoria división, no percibía las imparables alianzas que se estaban forjando entre la burguesía y el capital foráneo y que culminarían con el devastador golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Es detenido en el Estadio Nacional y posteriormente internado en el campo de prisioneros de Chacabuco, donde sigue componiendo a pesar de su difícil situación. En 1974 se exilia a México y más tarde a Francia, eludiendo así el trágico destino de tantos compañeros. En el exilio continúa haciendo uso de su inagotable creatividad como arma para cantarle al pueblo y a la causa de la patria.

Restablecida la democracia en 1990, Ángel decide quedarse en París, desde donde sigue experimentando con el mismo ánimo que en sus inicios, atreviéndose incluso con las nuevas tendencias, como en el rap “Allende presidente”, concebido para el 30º aniversario de la muerte del heroico gobernante.

o o o O O O o o o

Durante la tarea de transcribir las canciones de Ángel, me ha impresionado la devoción hacia unos ideales que ha sabido mantener durante el medio siglo que dura ya su carrera.

Su testimonio, artístico y humano, es un excelente ejemplo del artista revolucionario que propone Gabriel Celaya. Tal como decía el poeta en “La poesía es un arma cargada de futuro” Ángel es un obrero de la canción, y sus canciones no pretenden ser “frutos perfectos” ni un “lujo cultural” para deleite de los neutrales.

Aunque ha compuesto muchas obras de evidente elaboración, otras parecen creaciones espontáneas, producto de un artista que estaba desayunando con la radio prendida y ha dejado el café a medio beber para tomar la guitarra y comentar algún suceso de actualidad. El resultado es entonces una especie de ataque sorpresa, un zarpazo certero, sincero y áspero como un tinto de buena parra chilena.

Sus canciones son un caleidoscopio de sentimientos, sonidos e imágenes de toda América Latina y Europa, unidos por su voz ronca y su guitarra, que juegan entre los límites de lo audible y las explosiones de alegría o furia. Todo esto enmarcado por su relajada apariencia, de pelo largo y bigote de bandolero.

o o o O O O o o o

No quiero terminar esta presentación sin mencionar un encuentro que tuve con Ángel en Chile hace algunos años. Nos recibió en su casa y fue en todo momento amable y cercano, demostrando así su humildad y su verdadera conexión con el público. A petición mía, y para defenderme de la acusación de unos amigos chilenos de que yo no podía tocar bien la cueca – la danza nacional de Chile –, se prestó gustosamente a escuchar cómo tocaba una, y mintió en un papel que guardo como un talismán: “Diploma. Hannes toca muy bien la cueca. A. Parra”. Un acto que resume su carácter cordial, su sencillez, su generosidad y su sentido del humor.










 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (1 de 2)

por Manel Gausachs el 13/09/2016

Hoy publicamos el primero de dos artículos dedicados a su legado charlando con los cuatro músicos que estuvieron más cerca de su obra: con su hermano Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, la otra mitad de Ia i Batiste y cantante del grupo de rock progresivo Màquina!, y con Jorcx, su ayudante en su estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones.

HOY EN PORTADA
Nuevo Cancionero y Discografía

el 28/09/2016

Uno de los cancioneros y discografías más demandados desde que iniciamos en CANCIONEROS esta loca aventura de "levantar acta" de la obra de nuestros trovadores, ha sido indudablemente el grupo chileno Illapu. Hoy zanjamos esta deuda histórica a la que seguirán en breve, otras muchas.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional