Cancioneros > Página principal
Vota: +1


FRAN ESPINOSA • Página Principal


Fran EspinosaNunca me olvidaré de la primera vez que vi en persona a Fran Espinosa; me llamó por teléfono un buen día y me dijo que estaba en Sevilla, había venido por temas relacionados con su trabajo, nos habíamos conocido por internet, nunca nos habíamos visto. Fue una sorpresa para mí porque no esperaba encontrarme con un "ejecutivo" vestido con traje y corbata. Aquello fue un espejismo, se me había presentado con su uniforme de buscarse la vida, pero al terminar la jornada laboral ya sí se convirtió en la persona que yo esperaba, se puso su atuendo de andar por la vida con el corazón por bandera, con su forma de ser tan auténtica, sin presunciones, con la verdad por delante.

 

Francisco Espinosa es un luchador y pelea de manera más intensa por los demás que por sí mismo, la defensa de la canción de autor es parte de su persona, defiende sus canciones y las de los compañeros por encima de todo. Encontré a Fran porque lo tenía que encontrar más tarde o más temprano, era inevitable; cualquier aficionado a la canción de autor que haya navegado un poco activamente por la red ha tenido que llegar a su página web porque es todo un referente, alberga las direcciones web de cantautores de todo el mundo hispano. Cuando me puse en contacto con él descubrí a un cantautor y a un amigo imprescindible; quien conoce a Fran sabe que es todo corazón, que lo da todo cuando hace falta.

 

Fran Espinosa es un cantautor madrileño que empezó muy joven, influenciado en sus inicios por las canciones de Lluís Llach, con 16 años ya cantaba por diversos locales de Madrid. En aquellos años conoció a otro cantautor madrileño, Javier Prieto, con quien realizaría conciertos por dichas salas y grabaría en 2003 su Luna de Agosto. Antes, en 2001 había presentado Canciones de vida y muerte, que recogía los temas que había escrito tras decidir volver a cantar, después de su retirada en 1985, debido a una enfermedad en las cuerdas vocales que le obligó a pasar por el quirófano en varias ocasiones y que dirigió su vida hacia otros derroteros.

 

En 2006 publica su disco En boca de todos, un CD que incluye la canción Luna de Agosto, para mí muy especial; es una de las canciones que siempre llevo conmigo, en este trabajo es interpretada por el cantautor chileno Alonso Núñez. El título del disco es bien significativo, son canciones escritas por Fran Espinosa pero cantadas por otros artistas, muchos de ellos de países iberoamericanos. Son: Alejandro Santiago, Gerardo Peña y Nueva Luna (México), Alonso Núñez, José Manuel Lattus y Juanjo Montecinos (Chile), Norge Batista (Cuba), Nery González (Bolivia) y de este lado del Atlántico: Olga Andrés, Javier Prieto, Joaquín Lera, Fran Reca, Carlos de Abuín, El Factor Sorpresa, Iván y Josito, Diego Andrés, Xavier Pintanel y Malabache. Posteriormente grabaría Asumo el riesgo (2007), Años y prejuicios (2010) y Fénix-30 (2011).

 

Cuando comencé a confeccionar su cancionero, el cantautor se encontraba inmerso en la creación de un nuevo disco, un magnífico proyecto que se acaba de publicar en estos días. Bajo el nombre de Manual de instrucciones (2014), nos presenta una obra emocionante que cuenta con las colaboraciones de Luis Eduardo Aute, María José Hernández, Javier Bergia y Javier Batanero y con la complicidad de Luis Mendo y Bernardo Fuster (Suburbano). En este trabajo el artista pone su música y su voz al servicio de las letras de María Casado Alonso.

 

Hace poco más de un año tuve la oportunidad de ver a Fran Espinosa actuando junto a su hija Marta en un acto muy especial que tuvo lugar en la sala Galileo Galilei de Madrid. El espectáculo, que siempre recordaré, estaba enmarcado en el ciclo de conciertos: "Noches de la UNED" y se convirtió en un homenaje al profesor Fernando González Lucini. En esta sala ha cantado muchas veces el artista madrileño, en ella se siente cómodo, tanto como en los escenarios de México, país donde cuenta con multitud de seguidores y en el que ha realizado dos giras, la primera de ellas en 2008 junto a la cantautora zaragozana Mª José Hernández y la segunda en 2010 en la que compartió algunos conciertos con el cantautor mexicano Alejandro Santiago.

 

Las canciones de Francisco Espinosa son su esencia, su espíritu de lucha, sus sentimientos, sus recuerdos y su historia, que es lo mismo que decir su vida. Quienes estamos cerca conocemos el sentido íntimo de sus canciones, los trozos de vida que contienen, su rebelión frente a las injusticias, su amor incondicional hacia sus amigos, hacia sus hijos, hacia toda la gente que quiere. Para mí es una gran satisfacción presentar este Cancionero y poner mi granito de arena para que esta obra pueda ser conocida por todos los aficionados a la canción de autor que visitan esta web.

 

Y aunque no sea habitual, quiero dedicar esta presentación que escribo sobre el cantautor a sus hijos, Javi y Marta, con todo mi cariño.










 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional