Cancioneros > Página principal
Vota: +7


ALESSIO ARENA • Página Principal


Alessio Arena, el último «chansonnier» napolitano
Alessio Arena © Xavier Pintanel
Alessio Arena
© Xavier Pintanel

 

Su música fluye con más facilidad en España que en su Italia natal, pero en tiempos de música líquida, Alessio Arena no sufre mucho la circunstancia de la antigua insensibilidad artística de los discográficos del Bel Paese. No es un caso que Bestiari(o) familiar(e) —su primer álbum, de carácter políglota, que viaja entre napolitano, español, italiano y catalán— haya nacido apoyado del éxito de una de las tantas campañas de mecenazgo online, aún antes de su brillante paso por el Festival de la canción de autor italiana "Musicultura", en el que Arena se ha hecho con el primer premio absoluto con su canción Tutto quello che so dei satelliti di Urano, y con el Premio A.F.I (Asociación de los Fonográficos Italianos) al mejor proyecto discográfico.

 

El treintañero cantautor y escritor originario del barrio napolitano de la "Sanità" es uno de los talentos más delicados, brillantes y multidisciplinares de su generación —tras haber publicado las novelas L'infanzia delle cose e Il mio cuore è un mandarino acerbo, ha llegado a un solo punto de ganar el Premio del editor Neri Pozza, con la novela La letteratura tamil a Napoli que ha sido premiada de todos modos, con su publicación— casi parece una respuesta italiana a Rufus Wainwright y a Antony (de Antony & The Johnson), cantautores norteamericanos que no niegan confesar haber vivido de manera perenne al borde de una crisis de nervios y de palpitaciones.

 

Pero sus referencias no son, y no podrían ser, los mismos de los songwriters, no mira al soul con voz de ángel ni viste a la manière de Judy Garland o del divino andrógino metropolitano. Su padre es Gianni Lamagna, cantante auténtico y de tradición, sus músicos en Italia se dividen entre los exponentes del "Nu sound" napolitano y los virtuosos de la Nuova Compagnia di Canto Popolare, aunque más que en el redescubrimiento de las raíces, Alessio Arena se inspira en cierta canción de autor, entre Pino Daniele y Joe Barbieri, pero más aún en los maestros latinoamericanos que ha conocido en España: los neo-trovadores cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez y el uruguayo Jorge Drexler, a cuyo trabajo de desarme y renovación de la canción de autor, Arena se atreve a comparar lo que Cortázar hizo con la novela en su Rayuela.

 

Vuela alto, Arena, que ya en el entrañable Autorretrato de ciudad invisible, su primer EP, grabado siempre entre Nápoles y Barcelona, había traído a su personal tablero de creación, a Jean Genet y su literatura, intenta en el álbum que acaba de publicar construir una narración filológicamente sensata, juntando canciones de los dos bandos (ibérico e italiano) de su especial biografía. Habla de dos ciudades, dos tribus, dos vidas lejanas y cercanas al mismo tiempo. Están los sonidos de su presente, es decir Barcelona y sus proficuas colaboraciones con los músicos catalanes Clara Peya y Toni Pagès, y los de su pasado: Nápoles, el eterno regreso a casa.

 

Literatura y música son frutos diferentes del mismo ímpetu creativo: la concisión de la forma-canción lo proyecta, a veces, en la autobiografía, llevándole a enfocar sentimientos y personas de su vida actual y pasada, maravillosas "bestias" a las que entrega un trabajo discográfico que tiene el sentido de un testamento.

 

Voz afilada, delicada, a veces hasta femínea, Alessio Arena pasa de las atmósferas jazz a las sensualidades latinas que no le vienen de lejos, pues su única formación ha vertido sobre la literatura y la cultura de los países del Caribe.

 

Usa un léxico nuevo para emociones antiguas, viste con mucha clase melodías inusuales y oblicuas, es más: las desnuda, convencido de que la desnudez emotiva sea condición natural, inevitable, de su naciente obra.

Federico Vacalebre
Periodista y crítico musical










 
PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional