Charles Aznavour, cantante francés de origen armenio, rindió hoy homenaje al millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido hace un siglo por el Imperio otomano.
Pese a su avanzada edad, Aznavour no quiso perderse el centenario de tan señalada fecha, más aún cuando su madre perdió a toda su familia en las matanzas, consideradas el mayor crimen contra la humanidad de la I Guerra Mundial.
El Festival de Música Mestiza, que se extenderá hasta el sábado, se inauguró anoche en el teatro Coliseo con las presencias del armonicista rosarino y el guitarrista español, en el prólogo de un ciclo de conciertos combinados en los que se ensaya —con perspectivas de éxito— el cruce de artistas sin las yuxtaposiciones temporales ni oposiciones musicales tan frecuentes en otros espacios.
El armonicista, que combina habitualmente dos formaciones —un trío en sus noches de folclore y un cuarteto cuando se recuesta en el tango— integró anoche un ensamble que se completó con Ariel Argañaraz (guitarra), Martín González (guitarra), Daniel Godfrid (piano), Facundo Peralta (bajo) y Facundo Guevara (percusión).
La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet recuperará mañana en el Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona), en el marco del Festival Blues & Ritmes, los diez temas de Alenar, un disco publicado originalmente en 1977 así como otros de sus discos anteriores en un concierto singular que cerrará este sábado el ciclo de conciertos del festival Blues & Ritmes.
El concierto tendrá lugar en el teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona) mañana a las 21:00 y tendrá dos partes, una primera dedicada a canciones de sus tres discos homónimos de 1969, 1971 y 1974 y de Cançons de festa (1976), y una segunda en la que se interpretará íntegramente Alenar (1977).
Después de seis años de ausencia, el trovador mexicano Alejandro Filio regresará a Europa en tres conciertos que tendrán lugar en Madrid y Barcelona entre finales de abril y principios de junio.
Filio ofrecerá tres conciertos, el miércoles 29 de abril a las 21:30 en Libertad 8 de Madrid, el lunes 4 de mayo a las 21:00 en la Sala Vivaldi (Llacuna 5) de Barcelona y el martes 5 de mayo a las 21:00 en la Sala Collage (Mancebos 2) de Madrid.
Entre los cruces de estilos y lenguajes que propone el Festival de Música Mestiza, la jornada que protagonizaron anoche Fernando Cabrera y Kevin Johansen en el teatro Coliseo enfatizó el valor de la originalidad y heterodoxia musical, sea en un caso para erosionar el formato tradicional de la canción o, en el otro, para combinar rítmicas, letras y temperamentos de diferente procedencia.
Al principio ubicado en ciertos rincones de la música de culto y reducido al lugar del músico admirado por otros músicos, Cabrera conquistó hace tiempo un importante reconocimiento popular sin renunciar a su formato intimista y a la densidad de sus textos.
Surconciente, agrupación venezolana integrada por las hermanas cantautoras Ariana y Manuela Moreno, y otros músicos amigos, oriunda del estado Mérida, se presentará este sábado en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.
Es así como la preservación de las raíces culturales de los pueblos es la principal premisa de esta agrupación que encuentra sus más vitales influencias en la canción trovadoresca cubana.
El salón de eventos "Príncipe Alexander" en El Alto (Bolivia) ha sido el escenario de Hambre el nuevo video del músico chileno Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda (Gepe), primer adelanto del quinto disco del artista que cuenta con la colaboración de la cantante peruana Wendy Sulca, en lo que ha sido uno de los duetos más comentados del año.
En palabras del director, el proceso creativo de Hambre fue inmediato: "el concepto vino rápido, y la estructura del video se formó a medida que fui escuchando más la canción".
Víctor Heredia presenta Taki Ongoy. Las lágrimas de América un libro en donde el trovador argentino revisita su obra conceptual publicada en 1986 y en el que las letras de las canciones están acompañadas por textos que las contextualizan históricamente.
Taki Ongoy, el álbum, fue presentado en el Luna Park al momento de su publicación, y tuvo su versión editada en vivo 20 años después, cuando se volvió a montar para una serie de conciertos en el Teatro Ópera.
Joaquín Sabina se ha despedido anoche hasta dentro de dos años, "si seguimos vivos", de su público de Madrid, el más cómplice, ha dicho, y al que ha brindado "su penúltimo toro", después de ofrecer el último concierto de su gira española "500 noches para una crisis".
Un público, el madrileño, ante el que se ha declarado "conmovido" por el hecho de que "con la que está cayendo" sea la tercera vez que, con el mismo concierto y en pocos meses, sube al escenario del Barclaycard Center.
Un camión con obreros que gritan y agitan pancartas llega hasta el palacio presidencial de la Moneda y de él descienden los componentes de Quilapayún-Carrasco, quienes a continuación suben al escenario para dar un concierto que marca medio siglo de trayectoria artística y militancia política.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos