Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 29/01/2016

El músico fue el resumen de lo que busca Cosquín, del encuentro con la gente, lo popular y elitista de lo tradicional y la vanguardia y de la militancia artística. Junto a él, otros momentos memorables en las noches del miércoles y el jueves.

Las dos lunas que sucedieron al cumpleaños de Soledad, trajeron a Cosquín un sinfín de posibilidades de disfrutar de la música, del baile, los nuevos propuestas y otras que, si bien ya vienen sonando, han puesto lo mejor de sí para este Cosquín que sorprende, da que hablar y sigue buscando aquel duende que por momentos encuentra.

 

El resumen de las dos lunas podría ser aquel momento en que cerca de las dos y media de la mañana del jueves (en la sexta noche) Peteco Carabajal descendió desde las populares hacia la platea entre el público, con su guitarra y un puñado de clásicos del folklore.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 27/01/2016

La artista santafesina Soledad Pastorutti celebró sus veinte años sobre el escenario del festival con una grilla artística que convirtió a su set en otro festival dentro de la cuarta luna.

Noche de celebración y de cumpleaños, había dicho eufórico, el maestro de ceremonias Claudio Juárez apenas se apagaron los fuegos artificiales en la cuarta luna de la edición 56ª de Cosquín.

 

Y vaya festejo. Con alfombra roja y todo, la cuarta fue la noche en la que Soledad Pastorutti festejaba 20 años desde aquella vez que subió al escenario Atahualpa Yupanqui, vestida de bombachas negras, camisita blanca y chalequito de cuero marrón.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 27/01/2016

Antes del cumpleaños de Soledad, hubo momentos luminosos en una noche en que cada número le puso condimento a la jornada, más allá del cierre festivo.

Se sabía ya de antemano que la sexta luna sería una de las más convocantes de esta edición del festival de folklore. Y también se sabía que Soledad tendría su noche. Sin embargo, —en otra acertada decisión de la comisión—, la luna del martes se desdobló, convirtiéndose en la noche de las dos lunas, donde todo tuvo su lugar e importancia, y cada artista brilló con luz propia.

 

Cerca de las 22, ya cumplidas la instancias protocolares del comienzo y la presentación del Ballet Camin sobre el Bicentenario de la Independencia, el esperado regreso de Horacio Banegas se hizo realidad en poco más de media hora de concierto en el que el santiagueño realizó junto a sus hijos Jana y Christian en guitarra y bajo y Franco Giovos en percusión, un muestrario del nuevo sonido de la chacarera, su evolución, desarrollo y origen.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 26/01/2016

La segunda y tercera luna tuvo fiesta riojana, salteña y cuyana. Romance y remanso, harina y albahaca. Lunas para todos los gustos en Cosquín 2016.

Todas las regiones, de fiesta en fiesta —conjunción de los títulos con los que se presentaban estas noches del festival— podrían llamarse la segunda y tercera luna de Cosquín. Domingo y lunes, dos jornadas en que los sonidos llegaron desde los cuatro puntos cardinales, y desde distintas propuestas que, volcadas en el escenario Atahualpa Yupanqui, tuvieron una excelente respuesta del público (a pesar de la lluvia) y no dejaron que el fuego de la primera luna se apague.

56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 24/01/2016

Arrancó la edición 56 del festival de Punilla, con una cartelera donde todos los artistas se destacaron. El punto máximo fue para Jaime Torres y José Luis Aguirre, dos puntas de una historia que vuelve a poner en relieve el folklore de raíz y la canción con compromiso.

Habría que preguntarle a José Luis Aguirre si anoche, en la primera luna de Cosquín, antes de subir al escenario hizo un pacto con el viento. Porque mientras el artista transerrano cantaba, con el escenario despojado de todo pero colmado de palabras y sonidos, debajo de su guitarra y a sus pies, un remolino lo abrazó y lo acompañó durante el tiempo que duró su actuación.

 

Y fue otro momento mágico de la noche.



21 Festival BarnaSants 2016

por Xavier Pintanel 22/01/2016

Ayer jueves dio inicio la vigésimo primera edición del Festival BarnaSants —que hasta el próximo 14 de abril ofrecerá más de cien conciertos— y lo hizo con la reivindicación de la "jota" un género poco valorado y que sin embargo es la "canción de protesta" más antigua y que ha influenciado a toda la música iberoamericana.

Según contó ayer Arturo Gaya, líder de "Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries" y alma mater del espectáculo, cuenta la leyenda que la jota la inventó Aben Jot, un poeta árabe revolucionario que fue expulsado de su Valencia natal y propagó su protesta con una melodía y un ritmo que él mismo creo. Viajó hacia el Norte donde propagó sus cantos por el sur de Catalunya —y de ahí hacia las Baleares— y remontó el río Ebro, extendiéndolo primero por Aragón y luego hacia el resto de la península Ibérica.

51 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 18/01/2016

Con los santiagueños batiendo un nuevo récord de entradas vendidas, culminó el Festival de Doma y Folklore. Detrás quedaron noches de música y jineteada con algunas polémicas, pero con un saldo a favor, artístico e institucional.

Los Manseros Santiagueños cerraron la última noche del Festival de Jesús María rodeados de una multitud en lo que fue —para ellos y el festival— una nueva noche récord, con más de 22 mil entradas vendidas. Detrás quedaron noches de color, coraje y folklore y algún que otro sonido alejado de eso que manifiesta desde el título, el encuentro festivalero de enero. Sin embargo, en esta edición, donde el saldo final dio positivo, más allá de las polémicas generadas por algunas inclusiones en la grilla, el festival dejó también artísticamente, una buena impresión.

51 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 16/01/2016

Con la presencia de varios íconos de la provincia, la noche del viernes se pobló de bailarines y cantores que convirtieron al anfiteatro José Hernández en un gran patio de tierra.

"Chacarera sos mensaje, de mi tierra santiagueña / aromada de tuscales, florcita de hierba buena", cantaba Raly Barrionuevo allá por las tres de la madrugada bajo el cielo estrellado de Jesús María.

 

Ese Mensaje de Chacarera, de Horacio Banegas, fue una de las obras elegidas por el artista de Frías para la primera parte de su presentación en el Festival de Doma y Folklore, y el hilo conductor de una noche en la que, si vale el término santiagueñidad, hubiese tenido ese título.


51 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 15/01/2016

El festival de doma y Folklore transita su recta final y cada noche ofrece una sorpresa. En la segunda de más convocatoria, Sergio Galleguillo, La Callejera, 5 Sentidos y Emiliano Zerbini fueron los artistas destacados.

En los últimos años, una canción con ritmo de carnaval representa como ninguna el espíritu de esa celebración ancestral a la que los músicos riojanos contemporáneos han elevado al podio de uno de los principales acontecimientos del año, la chaya.

 

En ese bello poema de Pica Juárez, con una letra en la que muchas veces el griterío y la adrenalina no permiten detenerse, habla de todo lo que la chaya ofrece al corazón de un simple mortal que anda en busca de redimir su alma.


51 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 14/01/2016

El Chaqueño Palavecino el martes y Abel Pintos el miércoles confirmaron que los festivales de folklore pueden ser eclécticos musicalmente, aunque no menos multitudinarios.

Decía Yupanqui, que nada es superior al destino del canto. Y si hay un destino para el canto en los festivales hoy día, ese es, ciertamente el de vender entradas. Y probablemente, muchas veces quede por detrás el canto a la hora de pensar qué artistas son los más convocantes, para emparejar las noches de los festivales, que en 10 días no siempre mantienen una convocatoria satisfactoria.

 

Sin embargo —y por suerte— el canto que ofrecen ciertos artistas no deja de tener aquella autenticidad que don Ata mencionaba en sus coplas, aunque muchas veces no tenga nada que ver con el nombre del festival en el que se presentan.


6 7 8 910 11 12 13 14 15
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional