Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp 07/03/2017

El cantautor napolitano Giancarlo Arena, radicado de manera estable en Barcelona desde 2007, presentó su primer disco en solitario Hay gente que duerme en la sala Barts Club de Barcelona el pasado 25 de febrero, acompañado por el trío formado por Toni Pagès, Carlos Montfort y Marcos Deker.

Giancarlo Arena anda siempre hurgando entre las cosas sencillas, las simples cosas que honraban aquella inolvidable canción, en su día a día como observador atento compone sus canciones dándole tres vueltas a los detalles de sus proximidades, a la búsqueda de la belleza en la invisible profundidad de las cosas sencillas, aquellas que nos pudieran parecer más triviales y cotidianas, recalando en el paso del tiempo y en el ir y venir de las emociones como reflejo de las vidas que pasan, saltando o no al vacío, como espejo de su propia experiencia en la vida.

22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel 26/02/2017

El cantautor venezolano afincado en Barcelona Jorge Tylki presentó el pasado 11 de febrero en el Centre Cultural Albareda de Barcelona en el marco del festival BarnaSants su último disco, Urgente, acompañado de una banda de lujo.

Jorge Tylki (Caracas 1979) es, seguramente, el menos venezolano de los cantautores venezolanos. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, Tylki huye deliberadamente de folclore de su país, pero es un hábil constructor de melodías que atrapan desde la primera escucha.

 

El venezolano presentaba Urgente (2016), su segundo disco tras Estrellas del anonimato (2014). Tylki se acompañó de una banda de lujo formada por Álex Albalá (teclados), Joan Tena (guitarra), Sesk Kpell (saxo), Dani Medina (batería) y Dani Peña (bajo); aunque curiosamente lució más brillante cuando se acompañó solamente de su guitarra, que es la prueba del nueve de un buen trovador.


Conciertos en Sevilla

por María Gracia Correa 20/02/2017

El teatro Lope de Vega de Sevilla fue el escenario elegido por Mayte Martín para regalarnos su Tempo rubato en un día muy especial, el 14 de febrero, día de los enamorados. Semanas antes del espectáculo se habían agotado las entradas. Los temas de este espectáculo han sido compuestos por la artista, que ha ido moldeándolos, en paralelo con otros proyectos, a través de veinte años, para configurar este diario de amor sonoro. Los arreglos son obra de Joan Albert Amargós para cuarteto de cuerda clásico.

Mayte Martín es muy apreciada en Sevilla por un público muy amplio y heterogéneo. La artista curtida en el flamenco tiene una voz y una facultad privilegiadas para transmitir emoción y puede hacerlo desde distintos palos del flamenco, o desde el bolero, el tango o la canción popular. La noche del 14 de febrero el teatro estaba completo, las entradas agotadas desde dos semanas antes, Mayte agradeció esta confianza ciega de quienes la admiramos y la acompañamos en su obra artística sin saber qué nos mostrará.  Se expresó con la mayor naturalidad, enamoró con sus canciones y con sus palabras, salpicó la velada de pequeños guiños de humor y nos dedicó un concierto donde brilló el arte, el amor y la emoción.

22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca celebró el pasado domingo a sala llena el primero de los conciertos que este año dedica el Festival BarnaSants —en colaboración con Cancioneros.com, Festival Folk Internacional Tradicionàrius y el Ministerio de Cultura de Chile— para conmemorar el centenario del natalicio de Violeta Parra y que, debido a ello, tiene a Chile como país invitado.

 

Pascuala ofreció un concierto extraordinario y singular dividido en dos partes: la primera con un repertorio íntegramente dedicado a Violeta y la segunda con canciones de su autoría destacando que "el folclore es como un huevo y para crear algo nuevo hay que romperlo desde dentro".


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

La lucidez de Silvio Rodríguez va mucho más allá de sus canciones. Hablar con él es descubrir que, muy a pesar suyo, es un "hombre común" muy poco común.

 

En esta entrevista Silvio nos habla del hombre —ese que ya existía antes que el artista—. Nos habla sobre la consciencia de ser Silvio Rodríguez. Nos habla también de su familia, de cómo conoció a Niurka González —su compañera— y de sus hijos.



Novedad discográfica

Este viernes 3 de febrero sale a la venta Verbenas y Fiestas Menores, séptimo disco de estudio del cantautor de L’Hospitalet Dani Flaco.

Después de tres años desde que nos presentase su anterior trabajo Versos y madera y con once años ya sobre los escenarios, el de Bellvitge vuelve con nuevo disco.

 

Verbenas y Fiestas Menores nos trae a un Dani Flaco más roquero. Pero, sobre todo nos trae a un artista más maduro, a un escritor de canciones cada vez más cuidadoso y a un músico con una identidad cada vez más propia.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 25/01/2017

Sucedió el lunes 23 de enero en Cosquín, en el patio de la Pirincha. Una selección de músicos y cantores convocados por la hija de Raúl Carnota, recorrieron durante toda la noche su obra.

"Sólo luz, para andar y andar". Con aquella frase de una de las últimas letras que escribiera Raúl Carnota, fue cerrando la noche, bajo el cielo estrellado de Cosquín, en el patio de la Pirincha. Un mar de voces acompañaba a Juan Quintero que ahora, sentado sobre el borde de la tarima-escenario, oficiaba de guía para entregar otro de los tantos momentos maravillosos de la noche del lunes 23 de enero.

57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 23/01/2017

Por un lado, los cantautores que hablan del hoy. Por otro, la nostalgia y los clásicos. Las dos primeras lunas de la edición 57ª, pusieron sobre la mesa dos vertientes del folklore que hoy marcan grandes diferencias de opinión y públicos. Primera y segunda luna de Cosquín.

Pasaron las dos primeras noches de la edición 57ª del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y cada uno de los momentos de las dos jornadas iniciales, tuvo, como siempre algo para destacar.

 

El sábado, desde temprano, el desfile inaugural tomó las calles, mientras la multitud se agolpaba a la vera del paso de la marcha, para comenzar a palpitar las nueve lunas más luminosas del Valle de Punilla.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 21/01/2017

Este sábado 21 de enero, cuando la voz del maestro de ceremonias Claudio Juárez dé el grito inicial y la luna sobre la plaza Próspero Molina ilumine el número 57, una nueva edición del festival mayor de folklore se pondrá en marcha, motorizando, una vez más, cada uno de los engranajes de la vasta cultura folklórica de la Argentina y Latinoamérica.

¿Por qué Cosquín es el festival más importante, aún con sus caídas y renacimientos (porque siempre renace, como el ave Fénix)? Porque en sus calles, sus peñas, sus balnearios, sus escenarios principales y alternativos, en las charlas de café, las guitarreadas, las calles, las muestras, las ferias de artesanías, los poetas, los artistas y la gente, en cada uno de esos espacios, se respira simplemente folklore.

 

Por un lado, el folklore que se nutre de la vidriera diaria de las grandes productoras y por otro aquel que a paso de hombre también habla de él, en el sentido más profundo, el del hombre y la tierra, sin estridencias, preponderando la palabra.


52 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 16/01/2017

Anoche cerró la 52 edición del Festival de Doma y Folklore, y dejó en lo económico un saldo positivo. Lo musical no arrojó novedades, y hubo una desacertada predilección por ciertos números en cuanto al tiempo sobre el escenario. A pesar de ello, muchos artistas dijeron lo que tenían que para decir. El dúo Orellana Lucca fue consagrado sin objeción.

Se fue otra edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y según los organizadores, tuvo en lo económico, un saldo positivo. La venta de entradas, este año aunque algo menor a ediciones anteriores, permitió saldar todos los costos del festival y direccionar lo correspondiente a las escuelas de la zona, por las cuales existe este encuentro.

 

Quedan algunas cosas por decir. Fueron 11 noches en las que, tanto en lo musical como en las demás actividades no hubo mayores novedades en relación a ediciones anteriores.


1 23 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional