Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Novedad discográfica

Este viernes 3 de febrero sale a la venta Verbenas y Fiestas Menores, séptimo disco de estudio del cantautor de L’Hospitalet Dani Flaco.

Después de tres años desde que nos presentase su anterior trabajo Versos y madera y con once años ya sobre los escenarios, el de Bellvitge vuelve con nuevo disco.

 

Verbenas y Fiestas Menores nos trae a un Dani Flaco más roquero. Pero, sobre todo nos trae a un artista más maduro, a un escritor de canciones cada vez más cuidadoso y a un músico con una identidad cada vez más propia.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 25/01/2017

Sucedió el lunes 23 de enero en Cosquín, en el patio de la Pirincha. Una selección de músicos y cantores convocados por la hija de Raúl Carnota, recorrieron durante toda la noche su obra.

"Sólo luz, para andar y andar". Con aquella frase de una de las últimas letras que escribiera Raúl Carnota, fue cerrando la noche, bajo el cielo estrellado de Cosquín, en el patio de la Pirincha. Un mar de voces acompañaba a Juan Quintero que ahora, sentado sobre el borde de la tarima-escenario, oficiaba de guía para entregar otro de los tantos momentos maravillosos de la noche del lunes 23 de enero.

57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 23/01/2017

Por un lado, los cantautores que hablan del hoy. Por otro, la nostalgia y los clásicos. Las dos primeras lunas de la edición 57ª, pusieron sobre la mesa dos vertientes del folklore que hoy marcan grandes diferencias de opinión y públicos. Primera y segunda luna de Cosquín.

Pasaron las dos primeras noches de la edición 57ª del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y cada uno de los momentos de las dos jornadas iniciales, tuvo, como siempre algo para destacar.

 

El sábado, desde temprano, el desfile inaugural tomó las calles, mientras la multitud se agolpaba a la vera del paso de la marcha, para comenzar a palpitar las nueve lunas más luminosas del Valle de Punilla.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 21/01/2017

Este sábado 21 de enero, cuando la voz del maestro de ceremonias Claudio Juárez dé el grito inicial y la luna sobre la plaza Próspero Molina ilumine el número 57, una nueva edición del festival mayor de folklore se pondrá en marcha, motorizando, una vez más, cada uno de los engranajes de la vasta cultura folklórica de la Argentina y Latinoamérica.

¿Por qué Cosquín es el festival más importante, aún con sus caídas y renacimientos (porque siempre renace, como el ave Fénix)? Porque en sus calles, sus peñas, sus balnearios, sus escenarios principales y alternativos, en las charlas de café, las guitarreadas, las calles, las muestras, las ferias de artesanías, los poetas, los artistas y la gente, en cada uno de esos espacios, se respira simplemente folklore.

 

Por un lado, el folklore que se nutre de la vidriera diaria de las grandes productoras y por otro aquel que a paso de hombre también habla de él, en el sentido más profundo, el del hombre y la tierra, sin estridencias, preponderando la palabra.


52 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 16/01/2017

Anoche cerró la 52 edición del Festival de Doma y Folklore, y dejó en lo económico un saldo positivo. Lo musical no arrojó novedades, y hubo una desacertada predilección por ciertos números en cuanto al tiempo sobre el escenario. A pesar de ello, muchos artistas dijeron lo que tenían que para decir. El dúo Orellana Lucca fue consagrado sin objeción.

Se fue otra edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y según los organizadores, tuvo en lo económico, un saldo positivo. La venta de entradas, este año aunque algo menor a ediciones anteriores, permitió saldar todos los costos del festival y direccionar lo correspondiente a las escuelas de la zona, por las cuales existe este encuentro.

 

Quedan algunas cosas por decir. Fueron 11 noches en las que, tanto en lo musical como en las demás actividades no hubo mayores novedades en relación a ediciones anteriores.



52 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 09/01/2017

Pasaron las tres primeras lunas del festival de doma y folklore y la taquilla tiró diferentes números, definida por la elección de los públicos. Para un festival de folklore con propuestas dispares, al parecer, la entrada va direccionada a escuchar folklore.

Una vez más, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María comenzó a dejar su huella sobre los días de enero, en la localidad norteña de Córdoba. Más allá de la extensa grilla musical, de la pintoresca y a la vez polémica jineteada, y del color que le da a todo el entorno al encuentro, es interesante observar cómo cada día, el festival va mutando en relación a los públicos y el número de entradas vendidas

 

El mecanismo no es ajeno a otros encuentros de este tipo, pero en Jesús María, el marcado interés de las tribunas en la competencia de la jineteada, es tan importante que muchas veces la grilla artística pasa a segundo plano.


52 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 05/01/2017

Con algunas novedades en la grilla artística que tienen que ver con conmemoraciones y juntadas, una multitudinaria marcha de los bombos por las calles de la ciudad y la tradicional competencia de jinetes, arranca este jueves una nueva edición del tradicional encuentro del norte cordobés.

A partir de este jueves, una nueva edición de uno de los encuentros festivaleros más tradicionales ofrecerá durante la primera quincena de enero música, color y coraje, como dice el refrán que lo caracteriza

 

La noche inaugural tendrá —además de los actos protocolares, que incluyen la presentación de los jurados, payadores y jinetes en el campo de jineteada— la presencia de la cantante Patricia Sosa, que por primera vez subirá al escenario Martín Fierro.


Balance anual

31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

En un mundo tan competitivo como el nuestro parece que todo debe tener un valor para ser clasificado jerárquicamente. Así, especialmente cuando se acerca el fin de año —tiempo de balances— aparecen miles de listas con lo mejor o lo peor de los últimos doce meses.

 

En nuestro caso entendemos que no tiene ningún sentido hablar de los "mejores" pero sí de los "imprescindibles", esos que deberían figurar en la discoteca de cualquier buen aficionado a la música de autor.


22 Festival BarnaSants 2017

23/12/2016

El festival BarnaSants, en su versión más feminista, conmemora en esta vigésimo segunda edición los centenarios de la cantautora chilena Violeta Parra y de la revolución Bolchevique —centrándose en la figura de Alexandra Kollontai— con 126 conciertos en 88 días y en donde Chile será el país invitado.

Este pasado miércoles se presentó en Barcelona la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants que desde el 27 de enero y hasta el 14 de abril reunirá en 126 conciertos lo más representativo de la canción de autor de los Países Catalanes, Europa y Latinoamérica.

 

En 2017 este "proyecto cultural" —Pere Camps, su director, prefiere llamarlo así antes que festival— celebrará su edición más feminista y lo hará conmemorando dos cumpleaños y dos grandes mujeres: el centenario de la revolución bolchevique, que posibilitó que por primera vez una mujer, Alexandra Kollontai, fuera comisaría del pueblo (ministra) en un gobierno y que también se convirtiera en la primera embajadora de la historia, y los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, referente indiscutible de la canción de autor latinoamericana.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa 22/12/2016

El cantautor valenciano Jordi Gil ha publicado recientemente un nuevo disco titulado Sirena de la llibertat, trabajo que fue presentado en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet de Llobregat, durante el festival Barnasants 2016. Con anterioridad, en 2013, publicó un libro de poemas y canciones que iba acompañado de un disco que recogía algunas de sus canciones más emblemáticas. Un documento cultural que brinda un reconocimiento necesario hacia uno de los creadores en valenciano más veteranos, símbolo de la canción de autor popular y comprometida, sus composiciones están cargadas de alto contenido social y profundamente ligadas a su tierra y a su cultura.

Hasta hace muy poco tiempo no tenía una noción muy precisa sobre la canción de autor en valenciano, conocía un poco de la obra de grandes autores como Raimon, Ovidi Montllor, Miquel Gil, Rafa Xambó,  y de algunos más jóvenes como Joan Amèric o Feliu Ventura, y poco más, ahí se quedaba mi conocimiento sobre el tema.

1 2 34 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional