Por el mundo > Noticias de Argentina (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
En la Usina del Arte

19/02/2017

Un amplio espectro de músicas, tradiciones y experiencias aparecen interpeladas por el trío Aca Seca, que se presentó en la noche del sábado en la Usina del Arte (Barrio de la Boca, Buenos Aires) a modo de prólogo de la grabación de su nuevo álbum, y que constituyen un modo de asumir aquello que, aunque siempre en movimiento, se puede sintetizar como música argentina o —a riego de contradecir los parámetros de la industria— incluso folclore.

Télam | Mariano Suárez - Aca Seca no va sin brújula en busca del hecho artístico, que no aparece en forma espontánea y, si así fuera, lo deseable es que ocurra ante músicos dispuestos —y con competencias— para conjugarlos con estructuras, formas y construcciones que sólo pueden ser hijas del estudio, sea formal o heredado de la tradición oral. Como reclamaba aquella prerrogativa de Picasso: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Premio Consagración de Cosquín

13/02/2017

La riojana María de los Ángeles "La Bruja" Salguero, distinguida con el premio "Consagración" de Cosquín, enfatizó que existe una demanda del público por "nuevas canciones que acompañen lo que está sucediendo, que expresen este tiempo político y social" y señaló que se trata de una mirada que se construye necesariamente "con los nuevos compositores" del folclore, "que los hay por todas partes".

Télam - Con siete discos solistas, "La Bruja" Salguero atravesó un recorrido que la llevó desde la tradición territorial de su región hacia la canción latinoamericana o con sentido social sin perder jamás la marca rítmica de su tierra.

 

"Fui eligiendo siempre a aquellos compositores que le daban más tiempo a su arte y no a la cosa rápida y sencilla. Me han dado consejos de lo que me convenía cantar o hacer para tener más éxito pero he elegido otro camino de mayor profundidad.


Quinto aniversario

08/02/2017

Hace 5 años moría Luis Alberto Spinetta, un músico que, a partir de una carrera brillante, plagada de inspirados discos en donde combinó sutiles melodías y armonías con poéticas letras, influidas en muchos casos por filósofos, pensadores y poetas, y una postura intransigente ante los permanentes intentos del mercado por banalizar las expresiones artísticas, dejó un invaluable legado que sienta un precedente difícil de ignorar para sus colegas.

Télam | Hernani Natale - A lo largo de más de 40 años desde su aparición pública en 1969, tanto al frente de memorables e iniciáticas bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible o Spinetta Jade, como en su etapa solista, con 35 discos editados, Luis Alberto Spinetta logró posicionarse como el máximo referente del rock argentino, junto a Charly García y Pappo.

 

La obra de este artista se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda musical incansable, con un alto valor estético como guía; y el alto nivel poético en sus letras, influenciadas por pensadores como Friedrich Nietzche, Michel Foucault, Carlos Castaneda y Carl Gustav Jung, y artistas de diferentes disciplinas como Vincent Van Gogh, Arthur Rimbaud y Antonin Artaud, entre otros.


En Argentina

08/02/2017

El músico y compositor de música litoraleña, Raúl Barboza, quien este año cumple tres décadas desde que se radicó en Francia, volvió a la Argentina —como cada verano en los últimos años— para participar de la Fiesta del Chamamé y animar una serie de conciertos en el porteño Café Vinilo, y desafía: "La edad no me impide nada, me da más coraje".

Télam | Sergio Arboleya - Durante una entrevista con Télam, el acordeonista Raúl Barboza, de 78 años, aseguró: "Yo ya hice mi carrera, pero tengo la fuerza física y espiritual para poder seguir trabajando. Forma parte de la vida y del carácter de cada ser humano el hecho de seguir sonando. Uno no se jubila sino que sigue hasta que el físico y el intelecto lo permiten", reflexiona Barboza.

 

Distinguido con el título de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés y responsable de haber introducido el chamamé en aquel país, Barboza tocó esa música guaranítica en el Festival de Jazz de Montreaux y sigue explorando las posibilidades expresivas del género.


Novedad discográfica

06/02/2017

Se trata de la emisión del primer single de su próximo disco Random a publicarse el viernes 24 de febrero. Charly García muestra las señales del estilo con el que se convirtió en una de las leyendas del rock iberoamericano.

Télam - Desde una atmósfera densa y placentera a la vez, Charly García, que motorizó proyectos como los de Sui Generis, Seru Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, corporiza una esperada vuelta al ruedo tras no pocos problemas de salud que lo alejaron de las bateas.

 

Con 65 años cumplidos en octubre pasado y a siete de su anterior placa, Kill Gil, el músico grabó la mayoría de los instrumentos de La máquina de ser feliz, que fue mezclada en Nueva York por Joe Blaney, un experimentado y asiduo colaborador de García.



Próximo disco

03/02/2017

Soledad Villamil despliega desde hace dos décadas una intensa actividad musical, desarrollada acaso con menor exposición que su carrera actoral, y que desembocará ahora en la grabación de un nuevo disco de composiciones propias, que será anticipado desde este sábado en el Centro Cultural Torquato Tasso, en el barrio porteño de San Telmo.

Télam - "A esta altura puedo decir que el espectáculo que presentamos resiste el encasillamiento de espacios, públicos y géneros. Me he ido moviendo por distintos lugares y ha habido simplemente un tránsito hacia la canción que es reconocido", sintetizó Soledad Villamil, de 47 años, al juzgar en perspectiva las casi dos décadas transcurridas desde Recuerdos son recuerdos (1997) y Glorias porteñas (1998), espectáculos en los que se ganó la carta de doble ciudadanía de actriz y cantante.

57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

30/01/2017

Peteco Carabajal cerró en la madrugada del lunes la 57ma edición del Festival Nacional de Folclore presentando su nueva propuesta musical, Riendas Libres, que comparte con sus hijos Homero y Martina, y en la que propone un despojado acercamiento de guitarras y bombos a la música de raíz, a los que suma ocasionalmente la electrónica.

Télam | Pedro Fernández Mouján - Horas antes del final, la Comisión Municipal que organiza el mayor encuentro de música folclórica del país, había distinguido a la riojana Bruja Salguero con el premio Consagración y a Luciana Jury con una mención especial, mientras que el cantante de General Mosconi, Chubut, Rubén Patagonia, recibió el Premio Camin a la Trayectoria.

 

Los Revelación, destinados a grupos y solistas surgidos de los certámenes Pre Cosquín que se realizan en todo el país y que actúan en la Próspero Molina con una presentación breve, fueron para el dúo CheChelos, integrado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigi y para la Compañía de Danzas Pucará.


27 Fiesta Nacional del Chamamé 2017

30/01/2017

La 27 edición del evento cerró el domingo por la noche con un invitado especial, El Chaqueño Palavecino, una de las figuras más populares del folclore argentino, quien volvió a hacer gala de su oficio y se integró al concierto de Los Alonsitos para cantar chamamé ante más de 14.000 espectadores que desbordaron el correntino anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Télam | Romina Grosso - "Cuando vengan para mis pagos van a tener que cantar chacarera y zamba", les dijo El Chaqueño a los acordeonistas Marco Roselli y Ariel Báez —dos de los integrantes del cuarteto Los Alonsitos— en uno de los varios comentarios picantes que fue soltando a lo largo de un concierto que comenzó con Forastero del Iberá, pasadas las 2 de la madrugada.

Novedad discográfica

29/01/2017

El Cuarteto que encabeza el "Tata" Cedrón publicó Velay y Mojarrita porá, un disco doble con su particular mirada sobre el folclore.

Télam - Juan "Tata" Cedrón es una figura central del tango por sus consecuentes aportes autorales e interpretativos pero en su vuelta a estudios después de cinco años (más allá de su dedicada labor por recuperar y reponer viejos discos del Cuarteto), el artista, de 77 años, exhibe una faceta más volcada a la canción folclórica y, en ese territorio, ratifica tener algo que decir.

57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

29/01/2017

La sólida concepción camarística del Chango Spasiuk y la vigorosa versión eléctrica de Bruno Arias, una de las grandes voces de la actualidad del folclore argentino, marcaron la temperatura de la octava noche del Festival de Cosquín, que concluye este domingo.

Télam - En el medio hubo espacio para las propuestas riojanas de La Bruja Salguero y Ramiro González, la visita de los históricos Inti-Illimani de Chile; un set propio de Los Coplanacu y un largo cierre de cacharpaya, encabezado por el Duende Garnica.

 

Chango Spasiuk fue el primer músico en pisar el escenario Atahualpa Yupanqui de la Próspero Molina, para un logrado set en el que hizo brillar su elaborado acercamiento a la música del Litoral acompañado por músicos de excepción como Marcos Villalba en percusión, Marcelo Dellamea en guitarra, Pablo Farhat en violín, Diego Arolfo en guitarra y voz y Heleen De Jong en chelo.


2 3 4 56 7 8 9 10 11
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional