Por el mundo > Noticias de Chile desde el día 2 de octubre de 2017
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Violeta 100 años

04/10/2017

En la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, la presidenta de Chile Michelle Bachelet resaltó que "no sólo rescató el pasado de nuestro canto tradicional como pocas; también fue capaz de proyectar, a través de la Nueva Canción Chilena, esa tradición hacia un nuevo futuro como nadie. Es por eso que Violeta es un hito mayor en nuestra patria".

Hasta el Museo Violeta Parra llegó este mediodía la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; de Educación, Adriana Delpiano; y de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para conmemorar el centenario del nacimiento de la folclorista nacional.

 

Al hacer uso de la palabra, la Gobernante señaló que "estamos aquí, rodeados de cantoras, de flores, de pajaritos, en este Museo que tanto costó sacar adelante y que es, desde hace dos años, una hermosa realidad" y agregó que "desde que decidimos, el año 2014, que el centenario de Violeta Parra debía tener una conmemoración a la altura de su obra inmensa, de su desgarradora vitalidad, hemos vuelto sobre su vida y su creación una y otra vez.


Novedad discográfica

08/10/2017

El cantautor chileno Gepe, músico, compositor y multiinstrumentista, quien que ha unido el folclor con el pop para darle un nuevo giro a la música de su país, dijo que la corriente de cantautores, una tradición en América Latina, ha tomado nuevas formas y por momentos se ausenta pero no desaparece.

EFE | Juan Manuel Ramírez G. - Para Gepe, cuyo nombre real es Daniel Riveros (Santiago, 1981), los cantautores de la región son "solistas que al mismo tiempo son caudillos sociales y políticos, y cada cierto tiempo aparecen o van tomando formas nuevas".

 

"Cantautores en la tradición latinoamericana siempre ha habido, como Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra", dijo a Efe en una entrevista

 

Y aunque no deben tener el mismo corte como hace 50 o 60 años, "puede ser que en ciertos momentos exista una falta de (cantautores), pero esa figura se ha ido transformando y más que buscar al cantautor de antes, habría que reubicarlo en un personaje nuevo", expuso.


Gira «Lo niego todo»

10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

La gira de Joaquín Sabina Lo Niego todo suma 26 conciertos, 20 ciudades —incluyendo los míticos Royal Albert Hall de Londres (14 de Junio) y L'Olympia de París (9 de Septiembre)—, 16 con las entradas agotadas, más de 200.000 espectadores; sin duda unos números espectaculares para la que ha sido la gira y el regreso más esperados de este 2017.

 

Junto a esto, el recibimiento por parte de crítica y público de su disco Lo Niego Todo ha sido unánime, manteniéndose durante más de diez semanas como número 1 en las listas de ventas españolas.


Año Violeta

13/10/2017

Por primera vez los balcones de la casa de gobierno sirvieron de escenario para un multitudinario espectáculo gratuito encabezado por las herederas de Violeta, Isabel y Tita Parra, Álvaro Henríquez, Gepe, Vasti Michel, Paz Binimelis, entre otros músicos y cantautores invitados. El espectáculo que colmó la Plaza de la Constitución se extendió por cerca de una hora y media y contempló parte del repertorio más reconocido de la gran creadora chilena.

Gracias a la vida, un verdadero himno de la canción chilena, dio la salida al concierto Violeta en los balcones, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra, para conmemorar los 100 años del nacimiento de la gran creadora chilena, que este viernes congregó a 6.000 personas en la Plaza de la Constitución, en Santiago.

 

El espectáculo, que se realizó desde las 20:30 horas, contó con la participación de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), que con 75 músicos en escena encantó a la concurrencia con lo más reconocido del repertorio de Violeta.


Sustituye al Consejo de la Cultura y las Artes

13/10/2017

Más de mil personas fueron testigos esta tarde, en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda, de la firma de la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas que tendrá sede en Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

Ya es una realidad. Desde esta tarde Chile cuenta con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., encabezaran la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045 que crea la nueva institucionalidad cultural para el país andino.

 

Destacados músicos, creadores, representantes del mundo circense y de asociaciones migrantes, artistas, autoridades de los pueblos originarios, escritores, audiovisualistas, actores, bailarines, folcloristas, diseñadores y arquitectos se dieron cita en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda para ser partícipes de la firma del proyecto.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional