Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
Ciclo Terrats en Cultura 2014

por Isabel Llano 23/07/2014

Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista también uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez , cerró a ritmo de candombe el segundo ciclo de programación Terrats en Cultura, que se ha llevado a cabo entre septiembre y julio, en Barcelona.

 

Como importantes Afluentes del Río de La Plata, hicieron parte del programa canciones de Eladia Blázquez, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y composiciones propias de Sandra Rehder y Mario Maeso. Todos los temas fueron candombeados o interpretados en versión candombe y entre ellos pudimos escuchar poemas de otros grandes autores como Eduardo Galeano y Julio Cortázar.


«El Salmón» en Madrid

23/07/2014

Andrés Calamaro es uno de los pocos argentinos que este año han salido victoriosos ante un decisivo hito futbolístico, arropado por una legión de admiradores tras más de 30 años de oficio, un toque inspirado —a la guitarra— y algún que otro traspiés que, lejos de tumbarle, ha cimentado su excéntrica leyenda.

 

EFE - "Tengo una carrera musical a pesar de mí mismo", declara no sin cierta sorna el músico, cantante y compositor argentino Andrés Calamaro en una entrevista con Efe, ahora que parecen olvidados los excesos del pasado y que vuelve a mostrarse entonado en grandes noches de música, como la que ofreció hace un mes en Madrid.

 

Su actuación coincidió entonces con la esperadísima final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, lo que, lejos de deslucirla, se convirtió en un reto del que salió, más que airoso, reforzado, ante un aforo completo que celebraba tanto los goles como cada una de sus canciones.


Novedad discográfica

22/07/2014

El próximo 7 de octubre saldrá a la venta La llamada, el noveno álbum de estudio de Ismael Serrano, en cuyo primer sencillo participan en loa coros seguidores del cantautor que acudieron tras un llamamiento a través de las redes sociales.

La llamada, el nuevo disco de Ismael Serrano, se lanzará el 7 de octubre. Su nombre hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, convocadas a golpe de tambor, pero también a un llamamiento: "basta de lamentos, es hora de levantar la mirada", grita el cantautor, que cita a sus seguidores para celebrar que estamos vivos y rebeldes. Lo hace a través del batá y del bongó, del pandeiro y del güiro, de los tambores y de los bombos, y por supuesto de la guitarra y de su serena voz de siempre.


XX festival La Mar de Músicas de Cartagena 2014

22/07/2014

La cantante cubana Omara Portuondo defiende "el buen hacer y sobre todo el amar lo que se hace" en una profesión en la que ella debutó hace casi siete décadas y en la que ha visto cómo "muchísimas cosas han cambiado".

 

EFE - Omara Portuondo (La Habana, 1930) recibirá hoy en Cartagena el premio del festival La Mar de Músicas, cuyo director, Paco Martín, es un buen amigo suyo.

 

En ese certamen actuará este martes en solitario la "reina" del Buena Vista Social Club, la banda que le ha dado "tantas alegrías", dice en una entrevista hoy con Efe.


Conflicto en la música chilena

22/07/2014

La batalla en torno al proyecto de ley que busca fijar en un 20 por ciento la emisión de música chilena en radios no da tregua. Al enfrentamiento entre la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ahora se suma una suerte de tercera vía, otra voz que llegó a ampliar uno de los debates más intensos en el circuito local: un grupo de músicos afiliados a géneros menos masivos —como el jazz, el cancionero clásico o la fusión— se ha asociado para levantar indicaciones y críticas formales al proyecto y, sobre todo, para impulsar una asociación de gestión colectiva paralela a la propia SCD.

 

Orbe - En términos concretos, se busca levantar una alternativa a la entidad que, desde 1987, maneja los derechos autorales de los músicos chilenos.

 

Se trata de una apuesta liderada por Christian Gálvez —uno de los bajistas más reputados del país, crédito insigne del jazz local y sesionista de Joe Vasconcellos o Myriam Hernández— junto a otros ilustres del estilo, como el experimentado baterista Alejandro Espinosa; el multiinstrumentista Roberto Lecaros; y Carlos Figueroa, actual director de orquesta del Festival de Viña.



31º festival de Tango de La Falda 2014

21/07/2014

La personalidad de los cantores Raúl Lavié y Ariel Ardit, junto a la especial forma de interpretar el dos por cuatro de Amelita Baltar, fueron lo sobresaliente de la segunda velada de la 31º edición del Festival de Tango de La Falda.

 

Télam - El auditorio municipal Hugo del Carril se vio en esta oportunidad completo y vivió así su noche de esplendor con la vigencia de Lavié y Baltar, y el notable presente de Ardit, una de las figuras del Nuevo Tango.

 

Precisamente fue este artista quien cantó con una sobria y contundente orquesta dirigida por el maestro Andrés Linetzky y conformada por un seleccionado de músicos.


Antes de visitar Japón

20/07/2014

El multiinstrumentista y músico peruano Lucho Quequezana recibió otro reconocimiento importante en su carrera gracias a la nueva producción Combi que en menos de 90 días de salir a la venta se impuso y logró convertirse en disco de oro.

El multiinstrumentista y músico peruano Lucho Quequezana recibió otro reconocimiento importante en su carrera gracias a la nueva producción Combi que en menos de 90 días de salir a la venta se impuso y logró convertirse en disco de oro. 

 

"El disco de oro es un reconocimiento del público y de las disco tiendas. Lucho es de esos artistas que ha logrado una conexión real con su público y siempre lo van a seguir. Combi se ha convertido en el disco más vendido desde su lanzamiento y tengo que resaltar que Kuntur (su anterior producción) es considerado un referente de la nueva música peruana y siempre lo encontrarán en alguna disco tienda", comentó el distribuidor de Play Music, quien entregó el disco de Oro a Lucho.


31º festival de Tango de La Falda 2014

20/07/2014

El dúo que integran Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, y el bandoneonista y director orquestal Osvaldo Piro fueron el toque de distinción en la primera velada de la 31º edición del Festival de Tango de La Falda (Córdoba, Argentina).

 

Télam - La ciudad de las sierras cordobesas, rebautizada La Falda-Ciudad Tango, convocó en el auditorio municipal Carlos Gardel a una interesante cantidad de público para el inicio del tradicional festival de música ciudadana que realizan todos los inviernos.

 

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale brindaron un emotivo tributo al Centenario del Nacimiento de Aníbal Troilo con un muy cuidado repertorio en el que se destacaron temas como Nada, La última curda, Como dos extraños, Naranjo en flor, Garúa y Nostalgias.


Antony and the Johnsons en España

20/07/2014

Nanas que se hacen arias, lamentos del corazón, melodías largas como el dolor de la humanidad... Antony Hegarty, de Antony and the Johnsons, ha llenado la pasada noche de magia y poesía el Real, puesto en pie para agradecer la inmensa emoción del inglés, que ha abierto su corazón en claroscuro en un exquisito concierto.

 

EFE - La performance que ha estrenado la pasada noche en España, titulada Swanlights, como el álbum de Antony and the Johnsons de 2010, es un encargo del Museum of Modern Art (MoMA), que solo se ha representado en Nueva York, Londres y Manchester y que está formada por 17 temas de los cuatro discos que han grabado hasta ahora.

 

Hegarty, que da con Swanlights un paso más en la creación escénica tras la presentación de Crying Light (2009), ha transportado al auditorio, de una media de edad bastante más baja que la que suele llenar el Real, a un lugar mágico, donde el amor, la esperanza y el asombro trascienden la muerte y el género, un poético viaje que ha hecho llorar a muchos.


Una trompeta de la Edad de Hierro céltica

20/07/2014

El "karnyx", instrumento tan sencillo en su mecánica como versátil en sus posibilidades, es el "arma" de Abraham Cupeiro, un gallego que dice ser "muy promiscuo en la música" y que, en la Ciudad de la Cultura, ha hecho este fin de semana un repaso por los sonidos olvidados, que son de otra era.

EFE - Entre otros, aquellos que emanan del "karnyx" o del "cornetto" renacentista, y todo ello enmarcado en una propuesta que nace de la gran relación de amistad existente entre el joven artista de Sarria (Lugo) y la otra pata de este proyecto, la Orquesta de Cámara Galega que dirige Rogelio Groba y de la que el propio Abraham Cupeiro formó parte.

 

Estos dos grandes han querido rendir un "particular homenaje" a aquellos dispositivos que llevan mucho tiempo sin ser escuchados pero que merecen mucho la pena.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
NUEVO CANCIONERO Y DISCOGRAFÍA

por Joaquín Díaz el 18/07/2014

HOY EN PORTADA

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional