Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
Festival Grec de Barcelona 2015

por Xavier Pintanel 03/08/2015

Albert Pla, con la complicidad de Fermín Muguruza y Raül Fernández "Refree", entrenó en el marco del Festival Grec de Barcelona su nuevo espectáculo Guerra, un musical con luces muy claras y sombras muy oscuras que seguramente dividirá las opiniones entre los acérrimos a Pla y los que no lo son tanto.

 

Está claro, a estas alturas de su carrera, que Albert Pla gustará o no gustará pero jamás dejará a nadie indiferente. La guerra es la excusa del nuevo montaje del músico catalán a mayor gloria de su talento interpretativo y que en esta ocasión comparte riesgos —que no honores— con el cantante vasco Fermín Muguruza y el músico Raül Fernández "Refree".

 

Pla interpreta a un soldado, miembro de unas autoproclamadas "fuerzas del bien" que "liberan" una ciudad a la que no le apetece que la "liberen" —interpretada por Muguruza— y un "Refree" que, ataviado como un monje, se autointerpreta como músico.


Óbito

03/08/2015

El "maallem" (maestro) Mahmud Guinea, el más conocido intérprete de la música gnawa marroquí, murió a los 66 años de edad en su ciudad natal, Esauira, tras una larga enfermedad, según informó anoche la agencia oficial MAP.

 

EFE - El entierro del maestro Mahmud Guinea se celebró ayer, el mismo día del fallecimiento, según manda la tradición islámica, en presencia de las autoridades locales, de numerosos artistas y del consejero real André Azulay, él mismo originario de Esauira.

 

Mahmud Guinea, nacido en el seno de una familia de músicos, comenzó a interpretar la música gnawa a la edad de 12 años con el "guembri", una especie de guitarra baja de tres cuerdas típica de los países del Sáhara y el Sahel.


«Un Canto Amoroso»

02/08/2015

La cantante caraqueña Lilia Vera recorrerá Venezuela en agosto con la gira nacional Un Canto Amoroso, con un repertorio plagado de sonidos autóctonos del folclor venezolano.

 

AVN – Lilia Vera contará en todas sus presentaciones con el apoyo de su grupo de músicos, conformado por Rómulo García, en la dirección general y el cuatro; Arturo Ríos, en la dirección musical y el bajo; Reinaldo Estrada, en la guitarra; Edgar Yépez, en la mandolina y la bandola llanera; Edgar Aponte, en la percusión I; Daniel Ernesto García, en la percusión II, oboe y guitarra eléctrica, junto a Iván Briceño, ejecutante del violín eléctrico.


Por primera vez juntos en Cuba

02/08/2015

La popular banda de reggae puertorriqueña Cultura Profética y el dúo cubano Buena Fe, juntaron voces en un concierto único en La Habana, para celebrar los vínculos musicales entre ambas naciones.

AIN | Lourdes Elena García Bereau - Como parte del Especial de Verano que cada año filma el Banco Popular de Puerto Rico, la presentación —que tuvo lugar anoche en la Plaza San Francisco de Asís del Centro Histórico de La Habana—, resultó una mezcla de sonidos foráneos y cubanos, que congregó a una multitud ávida de ritmos poco difundidos.

 

Willie Rodríguez, director de la agrupación boricua Cultura Profética, expresó en exclusiva a la AIN, que llegar a Cuba resulta un honor porque esta era una aspiración que acariciaban desde hace más de 10 años.


10 aniversario como solista

01/08/2015

Manuel García se prepara para celebrar una década de carrera solista los días viernes 4 y sábado 5 de diciembre en el Teatro Caupolicán (Santiago, Chile), donde entregará un show extraordinario que partirá con la presentación completa de su primer disco solista Pánico, junto al grupo de cámara formado por músicos de la Orquesta de la Universidad de Concepción, con arreglos y dirección de Rodrigo Durán.

 

Además de interpretar los 13 temas de Pánico, su primer disco solista, esta magnífica puesta en escena acompañará al Manuel García a mostrar un amplio recorrido por sus otras obras, sorprendiendo con canciones poco tocadas, y deleitando al público con su calidez característica, entregando cercanía en un espectáculo íntimo, ideal para celebrar con sus nuevos adeptos y sus seguidores de siempre.



XXXIX edición Jornada de la Canción Política 2015

01/08/2015

Raúl Torres, una de las voces más poéticas en el espectro musical contemporáneo de Cuba, es figura muy esperada en la Jornada 39 de la Canción Política, que desde hoy hasta el 4 de agosto aúna en Guantánamo (Cuba) a trovadores de varias regiones de la Isla.

AIN - Para la ocasión Raúl Torres prevé dos conciertos, uno el lunes próximo a partir de las 10 y media de la noche frente al monumento a los mártires del territorio, y otro el martes en el Teatro Guaso, con el cual clausurará esta edición del evento más antiguo de la Nueva Trova en el país.

 

La cita reúne ahora a decenas de creadores y agrupaciones de nueve territorios cubanos, quienes por estos días en instituciones culturales y comunidades interpretarán piezas de contenido político-social, ofrecerán recitales de poesía, conferencias, cafés literarios, e inaugurarán dos exposiciones de artes plásticas.


Ciclo en el Café Vinilo de Buenos Aires

01/08/2015

El bandoneonista Dino Saluzzi, a los 80 años y tras completar una intensa gira por Europa —territorio donde maceró buena parte de su recorrido musical, lejos de su Campo Santo natal— reapareció en la escena argentina para inaugurar un ciclo de conciertos en Café Vinilo, que se extenderá hasta el domingo, y donde interpeló —con la música y la palabra— formas de aproximación posible al hecho artístico.

 

Télam | Mariano Suárez - "La música no está en la partitura, en la estructura, en el solfeo; todo eso ayuda a encontrar la música pero no es la música. La música necesita libertad", sentenció el bandoneonista Dino Saluzzi a poco de comenzar el concierto y a modo de prólogo de una respuesta que entregó, ya sin palabras, con su bandoneón y su quinteto.

 

Tras su experiencia en salas de concierto de Alemania, Suiza, Francia, Italia, Bélgica y Turquía, en algunos casos en colaboración con la chelista alemana Anja Lechner, Saluzzi retomó su agenda porteña con un repertorio que, de algún modo, lleva una cita implícita a ese recorrido, y que combinó obras de su último álbum, El valle de la infancia, inédito en la Argentina, con composiciones redescubiertas en el periplo europeo.


Novedad discográfica

31/07/2015

Guillermo Klein y Liliana Herrero presentaran este domingo 2 de agosto a las 21 en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Buenos Aires, Argentina) su disco Live At The Village Vanguard.

Live At The Village Vanguard es el registro de memorables noches de música en New York donde a instancias de Guillermo Klein, pudo conjugarse el enorme talento de este compositor y pianista, con la dueña de una sutil y formidable voz del folklore argentino, Liliana Herrero.

 

El Village Vanguard se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del jazz a nivel mundial, no obstante, en sólo contadas oportunidades abre sus puertas para el folklore, la poesía y la música popular.


47 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2015

31/07/2015

La fiesta que reúne al grupo catalán Txarango con la Barcelona Big Latin Band y Chucho Valdés en el Sant Jordi Club, en el marco del 47 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, ha colgado el cartel de entradas agotadas.

 

El 21 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona y de la mano del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el grupo catalán Txarango despide su gira con el espectáculo Som Mar, de Barcelona a l´Havana, un único concierto con colaboraciones inéditas, arreglos y participación de la Barcelona Big Latin Band y la colaboración especialísima de un referente de la música, Chucho Valdés.


Concierto sinfónico

30/07/2015

Al modo de quien selecciona (y reconstruye) su propio pasado, con énfasis en lo esencial, omitiendo desvíos, subsanando errores, Fito Páez ofreció anoche en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina) un concierto sinfónico de su repertorio "clásico", acompañado por la Kashmir Orchestra.

 

Télam - Con la huella de un concierto del mismo tenor consumado el año pasado en La Habana, Cuba, y con la dirección de Mariano Otero, Fito Páez experimentó en el CCK la incorporación de timbres y arreglos sinfónicos a sus composiciones originales, imaginadas en otro lenguaje.

 

De la variedad de fórmulas que se combinaron en el concierto de anoche, la más difícil de conciliar —en el plano del diálogo instrumental— fue la introducción de la batería en reemplazo de la percusión tradicional de las formaciones orquestales, una audacia que tuvo resultados dispares.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
90 aniversario

el 29/07/2015

Durante casi un siglo, el mítico compositor griego Mikis Theodorakis, que hoy cumple noventa años, ha esparcido sus ideas izquierdistas y el sonido grandilocuente de sus partituras por teatros y auditorios del mundo entero, luchando por devolver a Grecia eso que el país pide a gritos: dignidad.

HOY EN PORTADA
Festival Grec de Barcelona 2015

por Xavier Pintanel el 03/08/2015

Albert Pla, con la complicidad de Fermín Muguruza y Raül Fernández "Refree", entrenó en el marco del Festival Grec de Barcelona su nuevo espectáculo Guerra, un musical con luces muy claras y sombras muy oscuras que seguramente dividirá las opiniones entre los acérrimos a Pla y los que no lo son tanto.

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional