Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
40 aniversario del Festival Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo

24/11/2014

Con siete actos, que incluyen conversatorios, puesta en circulación de dos libros, un concierto con artistas jóvenes y una exposición de fotografías, el Ministerio de Cultura de República Dominicana celebrará el 40 aniversario del Festival Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo.

La celebración conlleva, además, reconocimientos, por parte de la Cámara de Diputados y la Alcaldía del Distrito Nacional, a los organizadores y participantes en dicho festival; presentación del disco conmemorativo de 7 Días con el Pueblo y un concierto gratuito el sábado 29 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en la Fortaleza Ozama. Para entrar al recinto se requerirán boletas las cuales podrán ser retiradas en Uepa Tickets.

 

En conferencia de prensa, José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura dominicano, aclaró que la celebración de los 40 años del festival no es una reedición del celebrado hace 40 años, sino un tributo a sus organizadores y a los artistas nacionales y extranjeros participantes.


45º Festival Nacional de la Música del Litoral 7º del Mercosur 2014

24/11/2014

El canto paisajista del correntino Mario Bofill, el mensaje del posadeño Ramón Ayala "el Mensú" y la vanguardia de Fabián Meza fueron los shows destacados de la cuarta y última velada del 45º Festival Nacional de la Música del Litoral 7º del Mercosur 2014, ante un anfiteatro municipal colmado y festivalero.

 

Télam - Desde el pueblo correntino de San Miguel llegó el cantautor y guitarrista Mario Bofill logrando una comunicación permanente con su amplio público que posee una fuerte estudiantina a partir de su Estudiante del interior y desarrollar un tributo al conjunto Penas y Olvido de las bailantas chamameceras de su pueblo.

 

Todo esto y con un clima de fiesta a pesar de que ya eran las 4 de la madrugada, el Anfiteatro mostraba su clima desde el comienzo con alrededor de 10 mil personas, disfrutando de la presentación de Bofill, quien no se guardó nada y entonó temas como Adonde me voy a ir, Cantalicio vendió su acordeón, Bañado norte, La Pepa y un final con pequeñas joyas de la música del litoral con composiciones de los recordados Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel e Isaaco Abitbol, bien secundado por sus músicos, donde sobresale el acordeonista Raúl Alonso (maestro de Los Alonsitos desde chicos) y como invitado su hijo "Chingolo" Bofill.


II Festival Porteño de Fado y Tango 2014

24/11/2014

"Ambos puertos, unión e identidad" es el lema bajo el cual se realizará desde el miércoles y hasta el sábado el Segundo Festival Porteño de Fado y Tango, que reunirá a más de 50 artistas argentinos y portugueses que cultivan ambos géneros y que tocarán en conciertos gratuitos en tres salas porteñas.

 

Télam - La nueva edición del encuentro independiente organizado por la cantante Karina Beorlegui, se impone con una atractiva grilla en la que se destacan los fadistas portugueses Paulo Valentim y Bruno Costa quienes, provenientes de Lisboa, ofrecerán una "master class" sobre guitarra y canto en el fado.

 

Con la intención de abrir las puertas a nuevas propuestas y a aquellos que ya llevan un largo recorrido, el festival "propone juntarnos todos en esa bohemia de los que cotidianamente crean el fado en Lisboa y el tango en Buenos Aires", apuntó a Télam Beorlegui, encargada de abrir el encuentro junto a los Primos de Gabino.


Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014

23/11/2014

Unos 137 artistas de todo el continente estarán en Caracas durante nueve días consecutivos para el Festival Latinoamericano de música 2014, que estremecerá diversos espacios de la capital venezolana con más de 100 conciertos entre el 28 de este mes y el 6 de diciembre próximo.

 

"Es el festival más grande que haya conocido la historia de Venezuela, nunca antes se había generado un movimiento donde se invita géneros tan diversos, no hay una experiencia en Suramérica", expresó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas.

 

Rodríguez, informó también que hasta el sábado el 50 por ciento del total de boletos para el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014 ya estaban vendidos.


Novedad discográfica

23/11/2014

La cantante argentina Elena Roger inauguró una nueva etapa con el disco Tiempo mariposa, celebrado durante un largo espectáculo artístico en el teatro Opera de Buenos Aires (Argentina) en el que volcó creatividad y audacia, provocó el disfrute del canto y la música y logró un clima de sorpresa estética que desacomodó y superó con fortuna el nivel esperable para un artista consagrado.

Télam/Celia Carbajal - Definido por la artista como "un disco feliz", Tiempo mariposa editado en forma independiente, compone un tapiz naturalista que se prolonga en la puesta escénica, con alas de mariposa que visten a Elena Roger cuando baja al centro del tablado sostenida con un arnés, vestuario hecho con textiles reciclados o una hamaca que mece la melodía de una canción.

 

Actitud ingenua para lo existencial, genuina exposición ante el público que completó la capacidad de la enorme sala; técnica y capacidad vocal excepcional y juego escénico que hicieron fluir a su lado a eclécticos artistas invitados, con un delicioso dúo junto a Juan Carlos Baglietto para la melancólica Las cosas tienen movimiento, de Fito Páez.



45º Festival Nacional de la Música del Litoral 7º del Mercosur 2014

23/11/2014

El acordeonista misionero Chango Spasiuk se dio el gusto de mostrar en su tierra las alas propias con que dota a la tradición musical regional e invitar a artistas locales para convertirse en la figura descollante de la segunda jornada de la 45ª edición y 7ª del Mercosur en Posadas (Argentina).

 

Télam - Chango Spasiuk desgranó chamamés, polcas y chotis de personal impronta al frente de un impecable conjunto integrado por Pablo Frant en violín, Marcos Villalba en percusión y guitarra, Diego Arolfo en voz y guitarra, Eugenia Teuchasky en violoncello y Alfredo Gudín en guitarra.

 

Junto a sus músicos realizó una cuidada selección de sus clásicos como La ponzoña, Tarefero de mis pagos, Chamamé crudo, Pynandí (los descalzos) y Viejo caballo alazán.


15 años de actividad

23/11/2014

El Dúo Karma, la fascinante experiencia musical sin edad que asumen los cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, estrenará el martes a las 21 en el porteño Café Vinilo el espectáculo Tiempo luminoso, primera de tres presentaciones que tendrán su continuidad vespertina los sábados 29 y 6 de diciembre en el mismo reducto.

 

Télam - Con el espectáculo Tiempo luminoso, los cubanos del Dúo Karma celebran 15 años de actividad, un período que a fuerza de una preciosa musicalidad, le permitió transitar con igual eficacia un repertorio para adultos (como el plasmado en Mundo sonajero) y otro para niños (Vámonos de viaje).

 

"Para nosotros, Tiempo luminoso es como un tránsito entre lo que hicimos con Mundo sonajero y lo que vendrá el año próximo y en donde aparecen temas que hicimos en la Argentina, que tienen que ver con el arraigo, el desarraigo, con un momento que celebra la vida", sintetiza Xóchitl Galán.


Entrevista

por Isabel Llano 22/11/2014

La diva de Buena Vista Social Club revisita el cancionero eterno de la música cubana. Acaba de lanzar su disco Magia Negra, el cual presentará en concierto el próximo 3 de diciembre, en el Auditori de Barcelona, actuando con el aclamado pianista Roberto Fonseca, dentro del 16 Banc Sabadell Festival Mil.lenni 2014.

 

Con la nueva grabación de Magia Negra, The beginning (Montuno Producciones 2014, en colaboración con el Instituto cubano de la música, producciones Colibrí bajo la licencia exclusiva para Harmonia Mundi, S.A., y el sello World Village), Omara Portuondo recupera su primer trabajo como solista.

 

En la primera grabación de Magia Negra, (LP de Velvet, 1959/1961), realizada con la Orquesta del destacado compositor y pianista Julio Gutiérrez, apostó por combinar la música cubana con el jazz, incluyendo versiones de conocidas canciones norteamericanas como That Old Black Magic de Harold Arlen y Johny Mercer, y Caravan de Duke Ellington.


Campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia»

22/11/2014

Para el creador del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, un niño que crece rodeado de música "no es pobre" y de esta premisa parte para promover en toda América Latina su proyecto social con la ayuda de instrumentos y sinfonías.

 

EFE - José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, relató en una entrevista con Efe, cómo su propia infancia estuvo rodeada de música, una experiencia que contribuyó a su desarrollo espiritual y profesional y que decidió replicar en los niños de Venezuela hace cuarenta años, cuando fundó el llamado Sistema.

 

Teniendo en cuenta que su proyecto de enseñanza de música sinfónica para combatir la pobreza ya se ha reproducido en más de 40 países y cuenta ya con más de 800 orquestas, se siente convencido de que su meta de crear una gran orquesta en América Latina no solo es posible, sino que además se puede lograr a corto plazo.


En su gira norteamericana

22/11/2014

El cantaor naturalizado dominicano de origen español Diego El Cigala disfruta pletórico del éxito pero no olvida a dos maestros "revolucionarios" que iluminaron su carrera: los legendarios Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

 

EFE - "Paco de Lucía y Camarón eran dos revolucionarios. Eran dos Ché Guevaras totales", afirma el cantante a Efe durante una entrevista en Washington, donde ha actuado esta semana dentro de una "gira increíble" por Norteamérica que le ha brindado "teatros llenos".

 

El Cigala no duda en comparar el vanguardismo de esos dos mitos, renovadores decisivos del "arte jondo" y embajadores del flamenco en todo el mundo, con la rebeldía del famoso guerrillero argentino.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 19/11/2014

La Gira por los barrios de Silvio Rodríguez proseguirá este próximo mes de diciembre en un concierto que tendrá lugar en el Parqueo del Estadio Latinoamericano y también en 2015, en donde el trovador cubano tendrá en su primer concierto como invitado al argentino León Gieco.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 22/11/2014

La diva de Buena Vista Social Club revisita el cancionero eterno de la música cubana. Acaba de lanzar su disco Magia Negra, el cual presentará en concierto el próximo 3 de diciembre, en el Auditori de Barcelona, actuando con el aclamado pianista Roberto Fonseca, dentro del 16 Banc Sabadell Festival Mil.lenni 2014.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional