Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
6ª Diada de la Rumba

por Isabel Llano 19/11/2014

La sexta edición de la Diada de la Rumba catalana se llevó a cabo en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona, el pasado domingo 16 de noviembre. Organizada por la asociación Foment de la Rumba Catalana (FORCAT), este 2014 en que la rumba de Barcelona ha perdido su principal referente, Peret, la diada se presentó como una reivindicación y actualización de su legado, con el fin de ponerlo en valor y hacerlo llegar a todo el mundo.

 

La Diada de la Rumba constituye la muestra más importante de la rumba catalana, la música popular gestada en el seno de las comunidades gitanocatalanas, dada a conocer internacionalmente por Peret y otros a partir de los años 60. Desde su primera edición en 2009, reúne anualmente a sus principales representantes sociales y artísticos. Aparte de las actividades musicales también incluye actividades formativas, lúdicas y reflexivas, ofrecidas de forma gratuita.


Entrevista

por Isabel Llano 14/11/2014

Hemos entrevistado a la cantautora catalana Marina Rossell a propósito del lanzamiento el pasado 4 de noviembre del álbum Marina Rossell tribut a Moustaki (Satélite K, 2014), grabado en julio de 2014 en el Teatre Grec de Barcelona, del cual empezará la gira de presentación el próximo 23 de noviembre en el teatro La Faràndula de Sabadell (Barcelona), actuando con Xavi Lloses, piano; Pau Figueres, guitarra, Miquel Àngel Cordero, contrabajo.

 

En una cálida conversación, acompañada de un delicioso té y galletitas artesanas de chocolate de algarrobo, que le recuerdan a Marina el chocolate que a ella le daban cuando era pequeña, hablamos sobre la trilogía de discos dedicados a Georges Moustaki (Alejandría, Egipto 1934-Niza, Francia 2013), que se cierra con el álbum grabado en directo que ha salido este mes de noviembre, trilogía en que ha asumido el riesgo de revisitar las canciones más conocidas del mito de la canción francesa, sin traicionarlas.


Fin de gira

por Miquel Martínez Herrero 14/11/2014

Ebri Knight llenó la sala Music Hall en el último concierto de su intensa gira 2014. Han sido más de 50 conciertos en siete meses para el grupo catalán, que a partir de ahora se centrará en la gestación de su tercer álbum que verá la luz a principios de 2015.

 

Barcelona, sábado por la noche. La céntrica sala Music Hall acogía el cierre de la gira de Ebri Knight. Desde que en marzo de 2013 viera la luz su segundo disco, La Palla va Cara (La Paja va cara), más de 100 conciertos lo han llevado a infinidad de plazas, salas y festivales. Y es que Ebri Knight se ha convertido en una de las formaciones más solicitadas y exitosas de la escena alternativa catalana, como lo demuestran sus últimos veranos, hiperactivos y agotadores.


Novedad editorial

por María Gracia Correa 05/11/2014

Hace unos días se presentaba en Sevilla un libro titulado: Desde el puerto de la utopía, publicado por Editorial Nazarí y prologado por José Luis López Enamorado. Su autor es un escritor granadino con varias publicaciones en su haber, tras su reciente jubilación como profesor universitario decidió abrir Entre los sauces, un blog desde donde nos habla de cultura, de historia, de música y canciones, de la vida. Artículos seleccionados de este blog han servido para plasmar en papel lo que el autor define como “un fiel y deliberado reflejo de una aventura creativa a través de un cuaderno de bitácora digital”. Antonio Fernández Ferrer es escritor, poeta, profesor y músico, y es, y será siempre Cantautor.

Con el nombre de Nande Ferrer, este artista fue miembro fundador del movimiento gestado en Andalucía en los años 70: Manifiesto Canción del Sur, junto a Carlos Cano y Antonio Mata y bajo los auspicios del poeta granadino Juan de Loxa, más tarde se unirían a esta corriente muchos más autores y compositores. Otro miembro fundamental de este proyecto desde sus inicios fue Esteban Valdivieso, que en los primeros momentos participó como compositor y músico, acompañando a la guitarra a diversos artistas, después se decidió a cantar sus composiciones, a musicalizar y cantar a los grandes poetas.


Héroes sin capa roja

por Miquel Martínez Herrero 29/10/2014

El cuarteto de Tona (Barcelona) cerró la gira de presentación de su segundo álbum, Zel, ante un auditorio abarrotado de fieles. Obeses han llegado para quedarse, con la ambiciosísima meta de sacudir los cánones de la creación musical contemporánea. Darán que hablar.

 

Django Reinhardt, Gamma Ray, Rossini. No es un remake freak de Vicky, Cristina, Barcelona. Son tres de los muchos nombres que pasaron por la cabeza de un servidor en el recital del pasado 18 de octubre. Obeses pusieron punto y final a 20 meses de presentación su segundo disco, Zel (2013), ante una legión de seguidores entregados y variopintos: el llamamiento del grupo a asistir vestidos de etiqueta o con disfraces estrafalarios convirtió la sala pequeña del Auditori Àtrium de Viladecans (Barcelona) en un auténtico carnaval.



Ciclo Hamaques

por Joan Carles Martínez 28/10/2014

Juan Quintero llevó la elegancia folclórica y lo hizo dentro del ciclo Hamaques, dedicado a la música popular y tradicional latinoamericana, que organizado por la Casa América de Catalunya, tuvo lugar el pasado sábado en la Sala Sandaru de Barcelona.

 

Han pasado ya varios artistas y grupos por el ciclo Hamaques. Si hace pocas semanas Marta Gómez estrenaba su último trabajo, en esta oportunidad era el argentino Juan Quintero quien nos regalaba sobriedad y elegancia en un espacio lleno de un público ávido de escuchar al tucumano.

 

No decepcionó en absoluto. El concierto fue francamente bonito, espléndido, lleno de musicalidad y elegancia en las manos de un guitarrista, intérprete y compositor excepcional.


En concierto

por Carles Gracia Escarp 19/10/2014

Josep Andújar «Sé» presentó su octavo disco “Un mar de paraules” en un concierto intimista en Sabadell (Barcelona).

Esa mañana de octubre había en la playa una luz especial cálidamente otoñal que encendía sus reflejos al compás de las olas, era un gozo su contemplación y doy fe. Llegó la noche y Josep Andújar presentaba su mar de palabras iluminando la escena con sus nuevas y delicadas canciones-faro, esperanza de vida y belleza musical con la intensidad y los aromas de su mar sentido de la Costa Brava, sobre sus olas.  

El lugar era el ideal para disfrutar en cercanía de la canción de autor, sobre el escenario del coqueto Espai Àgora de Sabadell, dispuesto el espacio en formato café teatro, las velas en las mesas y la guitarra esperando su momento estelar.


Entrevista

por Oriol Mora 14/10/2014

Els Amics de les Arts más profundos y maduros presentaron hace pocos meses la llegada de su nuevo trabajo Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure (Discmedi, 2014), una evolución en cuanto a las letras en relación a su anterior disco Espècies per catalogar (Discmedi, 2012), pero un tanto diferente en el aspecto musical.

 

Este verano Els Amics de les Arts no han parado de hacer conciertos por Cataluña, consolidándose como uno de los grupos más populares del país.

 

Recientemente también han creado su propia empresa de management y un ciclo de conciertos donde serán los directores artísticos.

 

Dos de sus cuatro componentes, Joan Enric Barceló y Eduard Costa, nos explican el día de hoy de la banda catalana.


Ciclo Hamaques

por Isabel Llano 08/10/2014

En un concierto coproducido por Casa América Cataluña, dentro del ciclo Hamaques, y el Centre Artesà Tradicionàrius, la cantautora colombiana Marta Gómez ha presentado el 4 de octubre de 2014 en Barcelona su séptimo disco Este instante, justo antes de viajar a América, donde actuará en Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

 

Hamaques es el ciclo de música tradicional y popular de América Latina organizado por Casa América Cataluña que ofrece de manera continua conciertos de músicos latinoamericanos, residentes en Barcelona y que vienen de fuera. Evocando la imagen del vaivén al mecerse una hamaca, Pedro Strukelj, uno de los responsables de la Gestión Cultural de la institución, definió Hamaques como es un espacio vivo, un espacio para la música y para las cosas que pasan entre Barcelona y los países latinoamericanos.


Novedad discográfica

por Isabel Llano 30/09/2014

El disco Tumba’o de Oriente (autoeditado), con el que se estrena Sonora SaboraTrova, recrea ocho piezas compuestas por José Nicolás, trovador cubano que falleció hace dos años en Barcelona, ciudad donde residía desde hacía 15 años.

José Antonio Nicolás Zorrilla (Santiago de Cuba, 1963-Barcelona, 2012), considerado uno de los más grandes trovadores que ha dado Cuba en los últimos veinticinco años, vivió en Barcelona desde 1997. Aprendió el arte trovadoresco en la calle Heredia, famosa arteria cultural de Santiago de Cuba, y dedicó casi treinta años a componer e interpretar canciones.

 

Su obra se mueve entre el son montuno y la canción del más fino lirismo, compuso en castellano y en catalán y su música recuerda directamente el sabor de Miguel Matamoros, sin embargo, se le ha conocido más por las versiones que otros han hecho de sus temas que por las interpretaciones que hizo de su propia creación.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
Proyecto «Vivencias»

el 26/11/2014

Paco Ibáñez ha cantado en catalán, castellano, gallego, euskera, hebreo y francés en el concierto emotivo y lleno de vivencias que ha ofrecido en Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la pasada noche y que ha acabado con el ex-presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el escenario y el público en pie.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 22/11/2014

La diva de Buena Vista Social Club revisita el cancionero eterno de la música cubana. Acaba de lanzar su disco Magia Negra, el cual presentará en concierto el próximo 3 de diciembre, en el Auditori de Barcelona, actuando con el aclamado pianista Roberto Fonseca, dentro del 16 Banc Sabadell Festival Mil.lenni 2014.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional