Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
Nuevo cancionero y discografía

por Joaquín Carbonell 23/07/2014

 

Cuando un amigo entrañable se marcha, se lleva todo con él. Salvo cuando ese amigo es músico. Distanciado y ausente, nos deja un legado de su existencia, como pocas referencias pueden acercarnos a él con tanta fidelidad. Es la inmensa suerte de que exista la música.

 

Labordeta fue muchas cosas y su creatividad se diluye en múltiples burbujas que para mucha gente, solo representan la faceta más visible de este aragonés. Estoy seguro de que la mayoría de españoles le recuerda por aquella salida de pata de banco que fue el "¡A la mierda!", que tantos amigos celebramos y aplaudimos. Otros habrán descendido a la lectura de algunos de sus libros más populares, como el Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, que dibujó un parlamentario tan humano que parecía un extraño en el paraíso. Otros le añoran por aquella manera de aparecer en televisión, empeñado en frenar todo vestigio de vanidad y tontería. Demostró que se puede hacer televisión sin excesos de maquillajes y sin engolar la voz cuando se habla de quesos…

 

Y finalmente muchos (pero no tantos) le tenemos presente cada vez que escuchamos su voz tan recia.


Ciclo Terrats en Cultura 2014

por Isabel Llano 23/07/2014

Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista también uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez , cerró a ritmo de candombe el segundo ciclo de programación Terrats en Cultura, que se ha llevado a cabo entre septiembre y julio, en Barcelona.

 

Como importantes Afluentes del Río de La Plata, hicieron parte del programa canciones de Eladia Blázquez, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y composiciones propias de Sandra Rehder y Mario Maeso. Todos los temas fueron candombeados o interpretados en versión candombe y entre ellos pudimos escuchar poemas de otros grandes autores como Eduardo Galeano y Julio Cortázar.


Novedad discográfica

por Fernando G. Lucini 21/07/2014

María José Hernández, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado Las uvas dulces en el que interpreta trece canciones de José Antonio Labordeta. «Este disco —nos dice— no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

 

A este nuevo disco —nuevo e imprescindible— María José Hernández le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio Labordeta. Quizá no es uno de sus poemas más conocidos; pero, sin lugar a duda, es uno de los que nos desvelan —con evidente claridad— su gran sensibilidad y su calidad literaria.


NUEVO CANCIONERO Y DISCOGRAFÍA

por Joaquín Díaz 18/07/2014

 

Creo que fue leyendo a Giambattista Vico, el filósofo napolitano, donde encontré por primera vez la idea de que la palabra "lex" provenía de las reuniones en que los antiguos habitantes de Italia se juntaban para recoger bellotas. Era ese tiempo añorado en que todavía se llamaba a las cosas por su nombre. Pues bien, como en esas reuniones se tomaban acuerdos, se acabó denominando también "lex" a dichos acuerdos, que luego se transformarían en normas consuetudinarias.

 

Escuchando hace unos años a José Manuel Pérez Prendes, ilustre historiador del Derecho, conocí asimismo que las primitivas XII Tablas en que los romanos escribieron su primera normativa legal contenían leyes que casi eran canciones, tanto por su ritmo interno como por la seguridad de quien, ejercitando su "actio" al estilo ciceroniano, las pronunciaba y usaba para sentar cátedra y dictar reglas comunes.


Entrevista

por Oriol Mora 13/07/2014

Txarango es sin duda uno de los fenómenos más impresionantes de la música catalana en mucho tiempo. Venidos desde Osona (comarca del interior catalán), su primer álbum Benvinguts al llargviatge (Discmedi, 2012) los catapultó a convertirse en el grupo de moda en toda Cataluña y a recorrer mundo enseñando sus canciones.

 

Dos años más tarde nos presentan su segundo disco SomRiu (Discmedi, 2014), un trabajo que nos sigue transmitiendo ilusión y alegría pero con letras más explícitas y con una actitud más desafiante contra muchos de los problemas de la sociedad.

 

Su cantante Alguer Miquel nos explica un poco más las entrañas de este álbum que a día de hoy ya supera las 200.000 descargas en su pagina Web www.txarango.com y que los llevará a tocar por todos los continentes.



Canet Rock 36 años después

por Manel Gausachs 08/07/2014

Después de 36 años de su última edición, regresa el 'Woodstock catalán' con un gran éxito de convocatoria pero con otro espíritu. 25.000 personas se congregaron el pasado sábado en el pueblo costero de Canet de Mar (a 40 km. de Barcelona) para aclamar a quince de las propuestas de mayor convocatoria del pop-rock catalán actual.

 

En el lejano 1971 un grupo de boy scouts, capitaneado por el que fuera más tarde periodista y directivo televisivo Joan Ramon Mainat (1951-2004), tuvo la brillante idea de montar un festival que reuniera, en una sola noche, a lo mejorcito de 'la Nova Cançó' en Canet de Mar. El festival se llamó 'Sis hores de Cançó de Canet' (Seis horas de Canción en Canet) y fue creciendo en aforo hasta que murió de éxito en 1978. Por el festival pasaron los grandes nombres de la canción catalana de la época (Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Raimon, Lluís Llach...) y se convirtió en una cita anual obligada.


En concierto

por María Gracia Correa 07/07/2014

El mítico artista eligió la ciudad de Sevilla para finalizar la gira de presentación de su último disco. Tras la proyección del cortometraje El niño y el Basilisco, basado en dibujos del autor, comenzó un concierto de gran intensidad emocional y artística en el que se intercalaron canciones de El niño que miraba el mar  con temas  incluidos en  trabajos  anteriores. El espectáculo terminó con un epílogo extraordinario, Luis Eduardo Aute  regaló a los aficionados sevillanos un viaje sentimental a través del tiempo con sus canciones más emblemáticas.

La noche del sábado 28 de junio se representó en la sala Joaquín Turina de Sevilla un concierto de una fuerza impresionante, tanto desde el punto de vista artístico como sentimental. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un espectáculo de estas características en mi ciudad, fuimos pocos los afortunados, menos de 500, el aforo completo. El alto nivel de intimidad y sensibilidad  hizo que al concluir el recital muchos de los asistentes salieran abrazados y con lágrimas de emoción.

Comenzó el concierto con la proyección de la película El niño y el Basilisco, un sorprendente montaje en el que una antigua fotografía provoca el reencuentro de Luis Eduardo Aute en su momento actual  con el niño que un día fue; una fantasía que cobra vida gracias a la magia de sus dibujos y de su música.


Festival Grec de Barcelona 2014

por Carles Gracia Escarp 05/07/2014

La cantautora catalana Marina Rossell presentó su segundo disco en tributo a Georges Moustaki en el Festival Grec de Barcelona.

Probablemente no hay un lugar más apropiado en Barcelona para cantar a Georges Moustaki que el escenario al aire libre del Teatre Grec en una noche mediterránea de julio, abierto para el festival de verano barcelonés. Y allí fue donde Marina Rossell citó a su público para presentar en directo su segundo y definitivo disco en tributo a su amigo y maestro Moustaki: Marina Rossell canta Moustaki Vol.


Cita con la chanson

por Carles Gracia Escarp 28/06/2014

Celebrando la vida a sus 90 años, el mítico chansonnier Aznavour encandiló con su oficio a un entregado público en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 

Trenet, Piaf, Brel, Brassens, Ferré, Barbara, Reggiani, Salvador, Moustaki, Gréco, Bécaud, Montand, Béart, Sylvestre, Aznavour… algunos nombres de oro de entre otros muchos para la inmortal historia de la chanson, tan geniales creadores como intérpretes de un género único, respetado y querido.


Entrevista

por Isabel Llano 17/06/2014

Con motivo de la participación de Changuito en el II Festival Ron Varadero del Bolero nos reunimos con él 2 días después de la gran descarga realizada, en el club barcelonés Jamboree, en homenaje in memorian al maestro Juan Formell.

 

José Luis Quintana "Changuito", (Casablanca, Cuba, 1948), toda una leyenda viva de la percusión cubana, comenzó a tocar desde los ocho años en la orquesta Havana Jazz, con su padre. Luego estuvo en diferentes agrupaciones como La Pandilla de los Cabeza de Perros, Los Harmónicos, Sonorama 6, Souvenir y La Orquesta de Música Moderna.

 

En 1970, Changuito reemplazó al percusionista Blas Egües en la orquesta Los Van Van y fue el responsable del drum set durante 24 años.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
NUEVO CANCIONERO Y DISCOGRAFÍA

por Joaquín Díaz el 18/07/2014

HOY EN PORTADA

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional