Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
La entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 29/07/2016

Martirio —Maribel Quiñones según figura en su pasaporte— celebra hoy sus 30 años de carrera en un concierto singular en el Palau de la Música de Barcelona en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mas i Mas que ayer inauguraba Maria del Mar Bonet. Precisamente la mallorquina es una de las invitadas al concierto junto con Sílvia Pérez Cruz y el cantaor Arcángel. Hemos hablado con el ella para esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

Martirio es coqueta y teatrera  algo que parece ser no puede —o no quiere— permitirse su alter ego Maribel Quiñones. Cumple 30 años en los escenarios y lo celebra en un concierto singular en el Palau de la Música de Barcelona en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mas i Mas.

 

Aprovechando la ocasión hemos conversado con ella sobre qué ha pasado en estos 30 años, sobre el concierto, sobre sus invitados —nada más y nada menos que Maria del Mar Bonet, Sílvia Pérez Cruz y Arcángel— y sobre su hijo Raúl Rodríguez, director de su banda.


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 23/07/2016

Javier Ruibal celebra los 35 años de la edición de su primer disco con 35 aniversario, un doble CD más un doble DVD grabado en vivo en septiembre de 2015 en el que cuenta con la participación de 30 amigos como Jorge Drexler, Kiko Veneno, Martirio, Miguel Ríos, Pasión Vega o Carmen Linares. Hemos conversado con él en una nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

En esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS, Javier Ruibal nos habla de estos 35 años desde la edición de su primer disco y de su última producción, 35 aniversario, un doble CD más un doble DVD grabado en vivo en septiembre de 2015 en el que cuenta con la participación de 30 amigos como Jorge Drexler, Kiko Veneno, Martirio, Miguel Ríos, Pasión Vega o Carmen Linares.

Memoria histórica

por Xavier Pintanel 19/07/2016

Ayer se cumplían 80 años del inicio de la Guerra Civil española que llevó a Franco al poder —con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini— y de un periodo que llevó a España a la barbarie y el oscurantismo del que parece no haber salido todavía. Recordamos hoy este hecho con canciones, de la mano de un gran disco —ya descatalogado— aparecido en 1997, ¡No pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo.

Dijo Silvio Rodríguez que "no se puede hacer la revolución con canciones, pero no existen las revoluciones sin canciones", tomando un viejo lema de los tiempos de Allende que rezaba que "no hay revolución sin canciones". Muchos años antes, los milicianos que luchaban en contra del fascismo y a favor del gobierno legítima y democráticamente establecido en España, ya lo sabían.

 

No es de extrañar, por ello, que en los primeros años de la guerra aparecieran discos —aquellos de pasta de 78 rpm— con canciones revolucionarias, la mayor parte surgidas del folklore español.


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 03/07/2016

El músico argentino Peteco Carabajal, militante santiagueño; hijo, hermano, sobrino, primo y padre de grandes músicos; compositor de piezas que ya son clásicos de la música popular argentina como "Borrando fronteras", "La estrella azul" o "Como pájaros en el aire" es el protagonista de nuestra tercera entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

Que Mercedes Sosa "La Negra" dejara grabadas diez canciones de Peteco Carabajal, da ya una visión de su dimensión como compositor.

 

Pero Peteco es más que eso. Hijo de Carlos Carabajal, "El padre de la chacarera" de quien ha recogido el testigo de su legado; y hermano, sobrino, primo y padre de grandes músicos.


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 22/06/2016

Pedro Guerra nos cuenta la génesis y las peculiaridades de su nuevo doble proyecto: Arde Estocolmo, un "disco de autor" y 14 de ciento volando de 14, "un disco de productor". Una nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

Pedro Guerra nos habla de sus dos nuevos discos —de hecho un doble proyecto— que acaba de lanzar al mercado.

 

El primero, Arde Estocolmo, un "disco de autor", su primer trabajo con canciones inéditas en cinco años en el que mantiene su visión penetrante sobre la realidad, su capacidad para extraer belleza de lo cotidiano y su atracción por la poesía.



Novedad discográfica

por María Gracia Correa 14/06/2016

El día 14 de abril de 2016 fue presentado en Barcelona el disco A Joan Baptista Humet. El evento estuvo dirigido por el activista cultural y periodista Lluís Marrasé, impulsor del concierto homenaje que se le hizo al cantautor en Diciembre de 2008 en el Sant Jordi Club, que ha culminado en la publicación de este cd. Cuenta con la participación de Ana Belén, Dyango, Joan Isaac, Jordi Batiste, Lluís Llach, Joan Eloy Vila, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Moncho, Núria Feliu, Pegasus y Víctor Manuel, e incluye además dos temas inéditos en la voz del propio Humet.

Al acto de presentación del disco asistieron invitados de distintas esferas que expusieron las múltiples facetas de esta publicación. Cada uno en su ámbito fue resaltando la figura de Joan Baptista Humet y la importancia de que este disco haya podido ver la luz. Una de las personas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad es José Ramón Pardo, periodista que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la música y que en la actualidad es director del sello discográfico Rama Lama Music, responsable de esta edición.

Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 12/06/2016

Iniciamos hoy una nueva sección, "Las entrevistas de CANCIONEROS", y lo hacemos a lo grande conversando con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Maria del Mar Bonet, Sílvia Comes, Enric Hernàez, Luis Pastor, Roger Mas y Pere Camps sobre Joan Isaac y su último proyecto Joies italianes i altres meravelles.

Joan Isaac clausuró el pasado 14 de abril la vigésimo primera edición del Festival BarnaSants con la presentación de su último trabajo Joies italianes i altres meravelles (Joyas italianas y otras maravillas, PICAP 2015) —una suerte de segunda parte de su exitoso Joies robades (Joyas robadas, DISCMEDI 2002)—, en donde el trovador versiona al catalán clásicos de la canzone italiana y otras canciones que, según sus palabras, le hubiera gustado componer a él.

Pronto, nuevo disco

03/06/2016

La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet acaba de regresar de Cuba donde ha grabado un disco, Ultramar, ha participado en el BarnaSants Cuba en un concierto singular en El Gato Tuerto y ha sido invitada por Silvio Rodríguez a su concierto número 74 de su "Gira por los barrios".

Maria del Mar Bonet acaba de regresar de Cuba donde ha permanecido un mes grabando en los estudios D'Bega y en PM Records —los estudios de Pablo Milanés— un disco que lleva por título provisional Ultramar.

 

La grabación ha tenido en la dirección musical al contrabajista Jorge Reyes y la colaboración del prestigioso director de orquesta cubano Enrique Pérez Mesa y en que han participado el pianista Alejandro Falcón, el guitarrista Héctor Quintana, el baterista Oliver Valdés, el percusionista Eduardo Llibre, el tresero Pancho Amat, el flautista José Luis Cortés "El Tosco" y parte de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Nápoles en Barcelona

por Carles Gracia Escarp 27/05/2016

Los hermanos Alessio Arena y Giancarlo Arena ofrecieron en Barcelona un recital intimista conjunto con una selección de su repertorio al que incorporaron algunas joyas de su interés, algunos de sus referentes. En el artículo contamos algunos secretos de la esencia artística que les une y les hace únicos.

Alessio y Giancarlo Arena, dos hermanos napolitanos que tal vez esta "ciudad secreta" no merezca lo suficiente, sabor a sur en sus gargantas, hay algo de misterio y mucha vida en lo que cantan, voces que iluminan y sal en la piel, será por El mar sobre Barcelona. Hay tradición lejana y modernidad, hay toda una juventud que palpita en sus canciones y algunas curvas remolonas, hay color en sus matices y guitarras que encantan, hay especialmente arte en vena y corazón espontáneo, sin duda muy buenos ingredientes para cantar y conectar con quien quiera escuchar sus canciones.

Novedad discográfica

por Isabel Llano 25/05/2016

Javier López de Guereña presentó su primer LP Baile de lágrimas (Lemuria Music 2016) el pasado miércoles 18 de mayo, en la sala Galileo Galilei de Madrid. En el escenario estuvo acompañado por Adreas Prittwitz y Fernando Anguita, con quienes conformó la banda de Javier Krahe; y por otros músicos y amigos como Antonio Calero, Gonzalo Maestre, Josemi Sánchez, Federico Lechner, Luis Fernández, Coni Lechner, Cuco Pérez, José María Amerisse, Dani Flaco, Fernando Palacios, así como por sus hijos Irene y Antón.

La sala estaba llena, había muy buena energía en el ambiente y era lógico ese aire de amistad: numerosas personas cercanas a Javier López de Guereña estaban allí para para no perderse la presentación de Baile de lágrimas, una producción musical de excepcional calidad en la que muchas de ellas han colaborado. Lo que se había anunciado como una fiesta irrepetible resultaba ser la mejor ocasión para apoyar a quien por más de 30 años fue el guitarrista de Javier Krahe, ahora que le ha tocado el turno de cantar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 10/07/2016

La Editorial Universidad de Valparaíso lanzará a finales de este mes de julio Poesía, una recopilación de textos que recogerá la obra poética de Violeta Parra. El estudio de la obra y las notas estuvieron a cargo de Paula Miranda, una académica que ha realizado estudios sobre la trovadora y folclorista chilena durante veinte años.

HOY EN PORTADA
La entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 29/07/2016

Martirio —Maribel Quiñones según figura en su pasaporte— celebra hoy sus 30 años de carrera en un concierto singular en el Palau de la Música de Barcelona en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mas i Mas que ayer inauguraba Maria del Mar Bonet. Precisamente la mallorquina es una de las invitadas al concierto junto con Sílvia Pérez Cruz y el cantaor Arcángel. Hemos hablado con el ella para esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional