Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 30/01/2015

El festival mayor de folklore continúa su derrotero con propuestas opuestas, en cuanto a convocatoria, buen gusto y talento. Noches de un festival que comienza a transformarse en una bisagra entre las ediciones pasadas y las que vendrán.

 

Casi llegando a la recta final, Cosquín sigue manteniendo el fuego gracias a los artistas, los poetas y todos aquellos que hacen que el motor del festival siga funcionando. Mientras suceden cosas más allá de la Plaza Próspero Molina, en las peñas y los encuentros de poetas, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, en la séptima luna y avanzando sobre las últimas horas que culminarán el domingo con la actuación de Los Manseros Santiagueños, hoy habrá música para todos los gustos.


20 Festival Barnasants 2015

por Carles Gracia Escarp 26/01/2015

El Festival BarnaSants 2015 abrió su 20ª edición reivindicando la figura de Ovidi Montllor como valor ejemplar de la canción de autor.

Hay mensajes que no se borran, canciones que no se olvidan, artistas que es preciso seguir escuchando aunque el tiempo pase. Pese a haber sido silenciado en vida por algunos o tal vez por eso, veinte años después de su partida seguimos celebrado a Ovidi Montllor y recordando su legado ético y estético, su trayectoria artística y vital sigue hoy plenamente vigente. 

Y en honor a Ovidi se inauguraba la noche del sábado 24 de enero el Festival BarnaSants en su 20ª edición, en el escenario del Auditori Municipal de Terrassa (Barcelona), recitando, cantando y queriendo a Ovidi Montllor y sus poetas estuvieron Toti Soler, Gemma Humet y Joan Massotkleiner y todos los presentes.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 26/01/2015

En la segunda luna, momentos que dejaron de pie a un festival que tambalea, entre propuestas olvidables como la presencia de Aníbal Pachano y Martin Monguzzi. Respuestas al grito y la arenga fácil, y el ridículo sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

 

Cuando la canción llega al sol, como decían los versos de Luis Alberto Spinetta, ilumina más allá de las pretensiones de los que quieren poner oscuridad a las cosas. Algo así sucedió en la segunda luna de Cosquín, en una noche en la que aún se recordaba la presencia de Pedro Aznar del sábado, pero que proponía, desde la grilla, algunos momentos interesantes.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 25/01/2015

En una noche que prometía ser breve y cumplió, cerrando cerca de las 4 de la madrugada, Pedro Aznar fue el protagonista absoluto, dictando cátedra de folklore en un festival que intenta resurgir con más de lo mismo.

 

 

Si alguien pensaba que la refundación de un festival partía desde la apuesta a lo ya previsto, a lo trillado, a la arenga fácil, al revoleo del poncho, al riff eléctrico en medio de un acorde orquestal o a una cantidad elevada de músicos sobre el escenario, estaba equivocado.

 

Aunque las intenciones hayan sido buenas, si no se vuelve sobre la esencia de las cosas, nada tiene retorno.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 24/01/2015

El escenario Atahualpa Yupanqui recibirá este año una nueva catarata de artistas populares, mientras que el entorno coscoíno será espacio fundamental para descubrir el lado b de la cultura argentina.

 

Los años pasan y Cosquín sigue dando que hablar. Mañana comienza una nueva edición del festival nacional de folklore (este año del 24 de enero al 1 de febrero) que, aunque envuelto en una serie de contratiempos a lo largo de este año, sigue marchando, a paso lento.

 

Parece lejano el día en que, a mediados de año, Teresa Parodi, visitaba Cosquín como Ministra de Cultura y prometía refundar el festival.



Presentación en vivo de su primer disco

por Federico Francesch 14/01/2015

Noche de fiesta en Jamboree de Barcelona el pasado 10 de enero. Con la sala en las dos sesiones programadas totalmente repleta de público, Raúl Rodríguez presentaba su primer disco, Razón de Son, un disco que, como él mismo nos comentaba con humor, parece: "La edición conmemorativa".

 

Realmente es así, porque pocos trabajos se editan actualmente en un cuidadísimo formato de disco libro y menos con sesenta páginas de texto y fotos. Y es que todo ha sido enorme en este proyecto del músico. Se presentó oficialmente en el Festival Etnosur; en compañía de Coetus; del grupo de baile Kata Kanona; del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta; de Mario Mas, contrapunteando con su guitarra el tres de Raúl Rodríguez; de Guillem Aguilar, con los bajos; y la voz de Martirio, progenitora del cantante.


IX Encuentro de Cantautores de Alta Gracia 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 14/01/2015

Adolfo Barrera, creador de este evento independiente que lleva nueve años a fuerza de trabajos personales, cuenta cómo será esta nueva edición de una de las propuestas más interesantes del verano. Participarán artistas de toda Argentina como Adrián Abonizio, José Luis Aguirre y Georgina Hassan. También el chileno Nano Stern.

 

"Romperá la tarde mi voz…" cuentan que el Che, en sus ratos de reflexión y ocio, solía cantar ese poema de Hamlet Lima Quintana. Voy quedándome solo al final, tarareaba, acaso pensando que esas palabras, se fundían con su alma. Como al Che, algunas canciones llegan a nuestras vidas para quedarse y pertenecernos. El trabajo de los cantautores, entonces es fundamental para nuestra existencia, porque son ellos los que reflejan nuestras vidas en sus canciones.


20 años sin Ovidi

por Feliu Ventura 13/01/2015

El 10 de marzo se cumplirán 20 años en que Ovidi Montllor, con un hilo de voz y sin maletas, se fue de vacaciones y lo echamos en falta.

 

Ovidi Montllor representa en carne viva el compromiso con su pueblo y con su cultura y lengua pero también representa su compromiso con los trabajadores y la libertad. Olvidar a Ovidi es vaciar de sentido, una por una, estas palabras.

 

En el décimo aniversario organizamos el Año Ovidi con cientos de encuentros y homenajes por todo el país y mucha gente descubrió y redescubrió uno de nuestros cantantes más queridos.


Balance anual

01/01/2015

Por tercer año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. No son seguramente los mejores —es nuestro criterio y como toda opinión es falible— pero sí consideramos que estos quince álbumes deberían figurar en la discoteca de cualquier buen aficionado a la música de autor. No están todos los que son, pero son todos los que están.

 

Si la música fuera una religión, esta sería —afortunadamente— politeísta. Este hipotético culto permitiría guardar fidelidad a distintos dioses, santos e ídolos. A uno y a su contrario. Incluso adorar al becerro de oro sin por ello condenarse irremisiblemente al infierno.

 

Creyentes y beatos como somos de esa religión, hemos tenido el privilegio de escuchar durante este año que hoy se termina cientos de discos de eso que denominamos "música de autor".


16 Banc Sabadell Festival Mil·lenni 2014

por Carles Gracia Escarp 30/12/2014

Catorce años después de que el trovador nos dejara su corazón en Granada, Pasión Vega presentó en directo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona su personal homenaje al gran cantautor andaluz, grandes canciones recreadas en su voz en un concierto programado por el Festival Mil·lenni. Cancioneros.com publicará en breve el cancionero completo de Carlos Cano.

El pasado 15 de diciembre Pasión Vega estrenaba en directo su Pasión por Cano en el escenario del Teatro Real de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por Fernando Velázquez, su nuevo productor.

Esta noche del 29 de diciembre de 2014 y dentro de la programación del Festival del Mil·lenni asistimos a la presentación de Pasión por Cano en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en la que dirigida igualmente por Fernando Velázquez la artista canta magníficamente arropada por la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), orquesta con la que ya había colaborado anteriormente en la pequeña gira sinfónica Pasión y embrujo en 2009 (leer artículo Pasión Vega sinfónica).


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
HOY DESTACAMOS
II EXIB Música Bilbao 2015

el 29/01/2015

Después de una primera edición donde se expuso una clara voluntad de conciencia y donde se desarrollaron importantes aportes para la música iberoamericana, se pone en marcha la segunda edición de la Expo Iberoamericana de Música —EXIB Música—que tendrá lugar en Bilbao (Euskadi) los próximo 7, 8 y 9 de mayo.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Oriol Mora el 28/01/2015

El pasado noviembre el grupo catalán Anna Roig i L’Ombre de Ton Chien lanzaban al mercado su tercer disco de estudio, Un pas i neu i un pas (Un paso y nieve y un paso, Satèlite K- 2014).

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional