Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
XIII Festival Acústica de Figueres 2014

por Xavier Pintanel 05/09/2014

Albert Pla celebró en el Festival Acústica de Figueres los 25 años de la edición de su primer disco, Ho sento molt (PDI 1989), con una fiesta irrepetible de casi dos horas y media que muchos de sus amigos no quisieron perderse y en la que fue difícil averiguar si hubo más diversión fuera o dentro del escenario.

 

Hace 25 años Albert Pla lanzaba su primer disco, Ho sento molt (Lo siento mucho PDI 1989), que revolucionó el entonces aletargado panorama musical catalán, llegando incluso a superar en ventas a Material sensible, el nuevo disco de Joan Manuel Serrat por aquel entonces.

 

Después de un cuarto de siglo —y entre alguna que otra crisis— Albert Pla ya es casi una leyenda.


XIII Festival Acústica de Figueres 2014

02/09/2014

En cuatro días de música, 90.000 personas —10.000 más que el año anterior— han pasado por la décimo tercera edición del Festival Acústica de Figueres que ha rozado el 100% de ocupación en casi todos sus conciertos.

 

90.000 personas —10.000 más que el año anterior— han pasado por la décimo tercera edición del Festival Acústica de Figueres —población catalana de 45.000 habitantes cercana a la frontera con Francia— que cerró sus puertas el pasado domingo.

 

Los conciertos en el Teatre Jardí y la plaza Gala-Salvador Dalí registraron prácticamente un 100% de ocupación y evidencian el acierto de hacer convivir los conciertos populares y gratuitos con las propuestas de pago.


Entrevista

por Isabel Llano 02/09/2014

La joven pianista y compositora colombiana Carolina Calvache, que acaba de lanzar su primer álbum, Sotareño (Sunnyside Records, New York, 2014), presentará su original combinación de jazz y ritmos folklóricos en Jazz al parque (Bogotá, Colombia) y en Pasto jazz (Pasto, Colombia) este mes de septiembre.

 

Carolina Calvache, nacida en Cali en 1985 y radicada en New York desde 2011, ha debutado con su álbum Sotareño (Sunnyside Records, New York, 2014), que incluye una colección de piezas y arreglos para cuarteto de jazz, trío, dúo y solo piano, en las que hay a la vez ritmos latinoamericanos y de la tradición del jazz. En la grabación han colaborado Jaleel Shaw en el saxofón, Michael Rodríguez en la trompeta, Hans Glawischnig en el bajo y en la batería Ludwig Afonso y Antonio Sánchez, como invitado especial.


Nuevo Cancionero y Discografía

por Federico Vacalebre 08/08/2014

 

Su música fluye con más facilidad en España que en su Italia natal, pero en tiempos de música líquida, Alessio Arena no sufre mucho la circunstancia de la antigua insensibilidad artística de los discográficos del Bel Paese. No es un caso que Bestiari(o) familiar(e) —su primer álbum, de carácter políglota, que viaja entre napolitano, español, italiano y catalán— haya nacido apoyado del éxito de una de las tantas campañas de mecenazgo online, aún antes de su brillante paso por el Festival de la canción de autor italiana "Musicultura", en el que Arena se ha hecho con el primer premio absoluto con su canción Tutto quello che so dei satelliti di Urano, y con el Premio A.F.I (Asociación de los Fonográficos Italianos) al mejor proyecto discográfico.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa 04/08/2014

Al cumplirse cuatro años de la publicación de Noche de perros el autor catalán vuelve con un nuevo trabajo: Un mar de paraules, octavo disco de una carrera forjada a fuego lento y caracterizada por el arraigo a una tierra, el Baix Empordà, y a una forma de vida ligada al mar. La presencia imborrable del Mediterráneo en las canciones de Josep Andújar determina la obra de un cantautor indispensable, que con su voz y su guitarra llena un espacio de la canción de autor fundamental, aquella que vive en la gente aferrada a sus principios, a su cultura y a sus raíces.

 

Un mar de paraules es el octavo trabajo publicado por un cantautor ligado a su tierra y a su mar, y también a la gente que los habita. Es toda una demostración de amor a la Canción y a una forma de vida vinculada al mar, sentimiento que queda reflejado en los textos y en la música de las canciones, que han sido compuestas en su totalidad por Josep Andújar.



XII Festival Mas i Mas 2014

por Isabel Llano 03/08/2014

Paquito D'Rivera y su sexteto ha inaugurado la décimo segunda edición del Festival Mas i Mas con la presentación del disco Jazz Meets the Classics (Sunnyside Records, New York), que sale a la venta el 5 de agosto de 2014, un tributo a grandes maestros de la música de ambos lados del Atlántico: Mozart, Beethoven, Chopin, Piazzolla, Bebo Valdés y Barrios Mangoré.

 

Desde el miércoles 30 de julio al sábado 2 de agosto de 2014, el clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera (La Habana, Cuba 1948) ha actuado junto a los destacados músicos Pepe Rivero (piano), Manuel Machado (trompeta y fiscorno), Reiner Elizarde "el Negrón" (contrabajo), Georvis Pico (batería) y Yuvisney Aguilar (percusión), en el legendario club de jazz barcelonés Jamboree, en el marco de la programación de Gigantes del Jazz que hace parte del festival.


Entrevista

por Xavier Pintanel 29/07/2014

La cantautora chilena Paula Herrera se encuentra en Europa desde el pasado mes de mayo tratando de mostrar "lo que está pasando en mi país". Un buen momento para hablar con ella.

 

Paula Herrera, antes de ser cantautora fue estudiante de publicidad, azafata de vuelo y fue también la cantante pop Amarantha, seudónimo que tomó para no ser confundida con la hermana del cantante romántico Pablo Herrera de quien además fue corista. Bajo ese nombre editó dos discos Sueño de vida (2008) y Once (2009).

 

En algún momento de su vida Amarantha —como San Pablo— cayó del caballo y sufrió una revelación —posiblemente de la mano de Santa Violeta Parra— que la llevó hacía el canto campesino y a su propia raíz desde donde entonces ha lanzado —ya como Paula Herrera— dos trabajos: Verde y celeste (2011) y La discreción del caracol (2012).


Nuevo cancionero y discografía

por Joaquín Carbonell 23/07/2014

 

Cuando un amigo entrañable se marcha, se lleva todo con él. Salvo cuando ese amigo es músico. Distanciado y ausente, nos deja un legado de su existencia, como pocas referencias pueden acercarnos a él con tanta fidelidad. Es la inmensa suerte de que exista la música.

 

Labordeta fue muchas cosas y su creatividad se diluye en múltiples burbujas que para mucha gente, solo representan la faceta más visible de este aragonés. Estoy seguro de que la mayoría de españoles le recuerda por aquella salida de pata de banco que fue el "¡A la mierda!", que tantos amigos celebramos y aplaudimos. Otros habrán descendido a la lectura de algunos de sus libros más populares, como el Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, que dibujó un parlamentario tan humano que parecía un extraño en el paraíso. Otros le añoran por aquella manera de aparecer en televisión, empeñado en frenar todo vestigio de vanidad y tontería. Demostró que se puede hacer televisión sin excesos de maquillajes y sin engolar la voz cuando se habla de quesos…

 

Y finalmente muchos (pero no tantos) le tenemos presente cada vez que escuchamos su voz tan recia.


Ciclo Terrats en Cultura 2014

por Isabel Llano 23/07/2014

Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista también uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez , cerró a ritmo de candombe el segundo ciclo de programación Terrats en Cultura, que se ha llevado a cabo entre septiembre y julio, en Barcelona.

 

Como importantes Afluentes del Río de La Plata, hicieron parte del programa canciones de Eladia Blázquez, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y composiciones propias de Sandra Rehder y Mario Maeso. Todos los temas fueron candombeados o interpretados en versión candombe y entre ellos pudimos escuchar poemas de otros grandes autores como Eduardo Galeano y Julio Cortázar.


Novedad discográfica

por Fernando G. Lucini 21/07/2014

María José Hernández, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado Las uvas dulces en el que interpreta trece canciones de José Antonio Labordeta. «Este disco —nos dice— no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

 

A este nuevo disco —nuevo e imprescindible— María José Hernández le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio Labordeta. Quizá no es uno de sus poemas más conocidos; pero, sin lugar a duda, es uno de los que nos desvelan —con evidente claridad— su gran sensibilidad y su calidad literaria.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
«50 años no es nada»

el 14/09/2014

50 años no es nada bautizó Víctor Manuel a los conciertos conmemorativos de la historia de un joven de Mieres que en 1964 se instaló en Madrid para impulsar su carrera musical y que volvió a su tierra junto a varios de los mejores artistas de ese tiempo para defender también el inexcusable deber de la memoria.

HOY EN PORTADA
XIII Festival Acústica de Figueres 2014

por Xavier Pintanel el 05/09/2014

Albert Pla celebró en el Festival Acústica de Figueres los 25 años de la edición de su primer disco, Ho sento molt (PDI 1989), con una fiesta irrepetible de casi dos horas y media que muchos de sus amigos no quisieron perderse y en la que fue difícil averiguar si hubo más diversión fuera o dentro del escenario.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional