Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
Entrevista

por Isabel Llano 19/04/2014

Los poemas para adultos de la poeta madrileña Gloria Fuertes son desconocidos para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama se debe principalmente a su obra para niños y su recordado programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos, pero la etiqueta de poeta de niños ha ocultado una gran obra literaria.

 

La cantautora catalana Silvia Comes ha presentado en BarnaSants 2014 su disco Fuertes (Satélite K, 2014), en recuerdo de su padre y en el que canta a Gloria Fuertes. El disco incluye trece canciones, en las que se habla entre otros temas de amor y desamor, de reivindicación feminista, de la guerra y de las injusticias, que la poeta trató en su obra. Musicalmente, el disco da cuenta del buen momento musical que vive Silvia Comes.

 

Con motivo del reciente lanzamiento de este trabajo discográfico nos encontramos con Silvia Comes para hablar de este álbum y pudimos saber cómo conoció la otra Gloria Fuertes de los poemas para adultos, la manera en que seleccionó los poemas que ha vuelto canción, el tiempo en que concibió el espectáculo de presentación del disco y algunos detalles sobre la producción del CD, realizada por Silvia y Maurici Villavecchia.


Entrevista

por Oriol Mora 08/04/2014

La Iaia publica su segundo disco, On és la màgia? (MúsicaGlobal 2014), en donde se aleja de la parte más acústica de su primer trabajo, Les ratlles del banyador (MúsicaGlobal 2011), para adentrarse en la electrónica.

La Iaia se hizo un hueco en el panorama musical catalán en el 2010 al ganar el concurso de maquetas Sona9 que le dio la oportunidad de gravar su primer álbum Les ratlles del banyador (MúsicaGlobal 2011), consiguiendo con un primer disco alabado por crítica y público que le permitió girar por todos los escenarios catalanes convirtiéndolo en uno de los grupos más importantes de Cataluña.

 

Ahora, tres años más tarde publican On és la màgia? (MúsicaGlobal 2014), su segundo trabajo, que llega con un distanciamiento musical respecto a su anterior trabajo.


XIII Edición del festival Abril para Vivir

por María Gracia Correa 07/04/2014

De nuevo, con el inicio de la primavera,  Granada se convierte en la ciudad donde la palabra se hace música. Se celebra durante estos días la edición número 13 del festival Abril para Vivir. Este año el certamen se solidariza con la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor, proyecto liderado por el profesor y musicólogo Fernando González Lucini en defensa del patrimonio cultural que representa la Canción y sus autores.

Como cada año, dos de los más grandes encuentros de la Canción de Autor se pasan el testigo en el mes de la primavera; termina BarnaSants y comienza Abril para Vivir

Tuve la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Barcelona y ahora tendré la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Granada. La Plaza de las Pasiegas, emblema del festival, figura este año como protagonista del cartel. Una preciosa imagen y un curioso diseño en el que puede observarse al público asistente a los conciertos desde la posición de un cantautor ausente.


Entrevista

por Isabel Llano 05/04/2014

Con motivo del estreno de su más reciente disco, Vicente Feliú al BarnaSants (BarnaSants 2014), nos hemos reunido con el trovador cubano Vicente Feliú y con el guitarrista Alejandro Valdés para hablar de este CD grabado en directo en Altafulla dentro del marco de la pasada edición del festival barcelonés.

 

Vicente Feliú al BarnaSants incluye 15 canciones de Vicente Feliú, además de una composición para guitarra de Alejandro Valdés, un Popurrí con boleros de los compositores cubanos César Portillo de la Luz y Marta Valdés y una versión de la célebre La bayamesa de Sindo Garay.

 

En una charla distendida, sostenida en una antigua bodega de vinos de Barcelona, conversamos sobre la producción del disco, que da cuenta de la amistad y el trabajo conjunto de Vicente Feliú y Alejandro Valdés. Además hablamos sobre las razones que motivaron la selección de canciones, el proceso de mezcla en estudio, a cargo de Tony Carreras, amigo de Vicente y Alejandro; conocimos detalles del origen de algunas de las canciones que hacen parte de este CD y pudimos saber sobre los discos que Vicente Feliú está grabando en estos momentos, en los que participará también Silvio Rodríguez. El trovador también nos habló, por supuesto, de su mujer, Aurora, y de su hija, Aurora de Los Andes, sus compañeras fundamentales; del proyecto cultural Canto de todos y de sus consideraciones sobre la nueva generación de cantautores cubanos y, cómo no, recordamos a su hermano Santiago Feliú y del legado musical que ha dejado.


19 Festival BarnaSants 2014

por Carles Gracia Escarp 03/04/2014

Silvia Comes presentó su nuevo disco Fuertes, basado en el los textos de la poeta madrileña Gloria Fuertes, el pasado 30 de marzo en el Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat dentro del marco del festival BarnaSants, en un despliegue de sensibilidad arrebatada de la intérprete catalana.

 

Los niños de los años 70 conocimos a Gloria Fuertes (Madrid, 1918-1998) gracias a su colaboración televisiva para el programa infantil de TVE Un globo, dos globos, tres globos, en aquella tele del final del franquismo que tenía únicamente dos cadenas. Pero esa poeta que encantaba a los niños con sus juegos lingüísticos de aparente sencillez, poeta de los niños, guardaba un tesoro poético también para los adultos, un secreto que reivindica hoy Sílvia Comes en su disco Fuertes, cantando algunos de esos poemas para los no tan niños, poemas para todos.



19 Festival BarnaSants 2014

por Joan Carles Martínez 01/04/2014

Hubo que esperar mucho, pero por fin llegó. Pocas veces he deseado tanto que llegue un concierto como en esta ocasión. Son muchos años de espera, una vida completa para vivir y sentir una de esas trovadoras maravillosas de Latinoamérica. Katia en estado puro, Nicaragua en el corazón. La solidaridad y el amor nos visitaron y se dieron la mano.

 

En algún momento de su concierto, Katia habló de "construir la primavera en el mundo". Doy fe que no lo consiguió pero al menos nos llenó de flores el Auditori Barradas de l’Hospitalet (Barcelona) que vibró con la trova de esa mujer a la que admiro desde hace tanto y a la que siempre he tenido tan lejos, demasiado.

 

Fueron 23 las canciones. Nada más y nada menos y aun parecieron pocas. Hubiésemos querido que aquella fiesta no terminase nunca.


Entrevista

por Manel Gausachs 31/03/2014

Tras veintidós años de silencio discográfico, el ex-La Madam Aleix Creus regresa con un disco inspirado por la isla de Formentera.

 

Detrás del enigmático nombre de Crusseau no se esconde una banda, se esconde un autor de canciones que empezó en los 80 y que se ha pasado más de veinte años sin publicar, a pesar de un disco inédito hasta la fecha del cual hablaremos más adelante. Su nombre es Aleix Creus. En Cataluña se le recuerda porque junto a Josep Maria Llongueras 'Llongue' lideró entre 1982 y 1992 a La Madam, una banda de Sabadell (a 30 km de Barcelona) con un sentido del humor muy propio y con muy pocos prejuicios musicales.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa 27/03/2014

El pasado viernes 21 de Marzo el cantautor Fito Mansilla iniciaba la gira de presentación de su nuevo trabajo titulado Pulsiones en la sala La Estación de Sevilla. Después de este concierto se anuncian muchos más,  está prevista la celebración de recitales en multitud de  locales de música, los más inmediatos en las ciudades de Zamora, Madrid, Barcelona, Andorra. Nos encontramos ante un artista de proximidad, un experimentado y notable representante de lo que significa la música en vivo.

Dice el periodista y escritor José Ramón Huidobro que “Fito Mansilla es capaz de encontrar la música en los motores de los aviones” y no es sólo una frase romántica, está basada en la realidad de una vocación que ha saltado por encima de lo que representa tener un trabajo práctico y seguro para hacer realidad un sueño, el de la canción. Fito Mansilla trabajó durante unos años en el aeropuerto de Barajas y, a fuerza de voluntad,  un día (según explica en su página web) se cansó de llevar al hombro las maletas de otros y puso su incertidumbre en el equipaje de su propia canción. 

Pulsiones es el trabajo más reciente del cantautor; está formado por 13 temas, grabados la mayoría de ellos entre diciembre de 2011 y abril de 2012.


«Fumo menos»

por Xavier Pintanel 26/03/2014

Albert Pla, recuperado de su infarto que le obligó a suspender sus conciertos, regresa los próximos 27, 28, 29 y 30 de marzo al Auditori de Barcelona con su último trabajo Manifestación, en el que cuenta la historia de un hombre que, en una concentración de protesta, para encontrar una chica se queda atrapado en una serie de manifestaciones y cargas policiales. Un argumento que le sirve para disparar —nunca mejor dicho— contra antidisturbios, banqueros, políticos y grandes multinacionales.

El entrenador de fútbol portugués José Mourinho decía que el partido no empieza en la cancha sino en la calle, en los medios, y sobre todo, en la conferencia de prensa anterior al partido. Salvando las distancias, Albert Pla debe pensar lo mismo porque pone mucho empeño en que sus entrevistas y encuentros con la prensa formen parte de su espectáculo.

 

Sus respuestas a base de evasivas, monosílabos y, en el mejor de los casos, boutades, dejan poco margen para una conversación inteligente y convierten al periodista en parte de un espectáculo en el que seguramente no quería participar.


19 Festival BarnaSants 2014

por Maria Salicrú-Maltas 25/03/2014

La trovadora chilena Pascuala Ilabaca presentó con éxito su último disco en el festival BarnaSants en el que homenajeó a Víctor Jara al cumplirse 40 años de su asesinato. Pascuala cantó en catalán A desalambrar junto al trovador valenciano Feliu Ventura y pudimos conversar con ambos.

 

Pascuala Ilabaca y Fauna han vuelto a escoger Barcelona para presentar su nuevo disco Me saco el sombrero, (Petit Indie, La Tienda Nacional 2014). En él, la joven trovadora chilena rinde homenaje a Víctor Jara, Violeta Parra, Gabriela Mistral y Álvaro Peña, 4 artistas chilenos que han iluminado su camino profesional.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
19 Festival BarnaSants 2014

el 15/04/2014

Esta pasada noche se han entregado los premios BarnaSants 2014 que en esta edición han recaído en Silvio Rodríguez (Premio a la trayectoria), Fernando González Lucini (Premio al activismo cultural), Javier Ruibal y Jabier Muguruza (Premios al mejor concierto) y un Premio extraordinario al espectáculo Cançons d’amor i anarquia dirigido por Joan Isaac.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 19/04/2014

Los poemas para adultos de la poeta madrileña Gloria Fuertes son desconocidos para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama se debe principalmente a su obra para niños y su recordado programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos, pero la etiqueta de poeta de niños ha ocultado una gran obra literaria.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional