Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
Gira «Antología desordenada»

por Luis García Gil 02/06/2015

Llovía sobre el Boulevard des Capucines y el París más latinoamericano era una fiesta. Dentro del mítico Olympia Joan Manuel Serrat culminaba uno de los recitales más señalados y esperados de su gira antológica con la que celebra sus 50 años de carrera, 50 años de canciones monumentales con las que ha construido la banda sonora de un tiempo y de un país o de muchos tiempos y muchos países.

 

No todos los días se toca en el Olympia, el lugar en el que se asienta el mito de la canción francesa, el templo de la consagración de Jacques Brel, de algunas de sus apoteosis escénicas y de sus históricos adieux en 1966 cuando Serrat comenzaba su carrera y publicaba su primer elepé en catalán, del que habría noticias en su recital parisino, donde sonaron la Cançó de bressol, el costumbrismo callejero de El drapaire, la zambra autobiográfica Me’n vaig a peu y la remozada Ara que tinc vint anys que ha atravesado las distintas edades del cantautor catalán como socarronamente se encarga de explicar en uno de esos monólogos que son marca de la casa.


II EXIB Música Bilbao 2015

23/05/2015

Del 7 al 9 de mayo se ha desarrollado en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del mercado de música iberoamericana EXIB Música. Hoy les ofrecemos la tercera y última jornada en imágenes.

 

En la tercera y última jornada del EXIB música tuvo lugar el lanzamiento de las redes profesionales RedIGM (Red Iberoamericana de gestores musicales) y RICMU (Red Iberoamericana de Comunicadores Musicales) con la presencia de programadores, gestores culturales y periodistas que trazaron las primera líneas de actuación.

 

En los showcase, participaron Laura Lopes (Brasil), Yusa (Cuba), Bidaia (Euskadi) y Francisco Pacheco (Venezuela).


20 Festival BarnaSants 2015

22/05/2015

La fiesta Sis hores de Cançó a Sants reunió una quincena de músicos venidos de todos los países de habla catalana que todavía no habían iniciado su carrera artística cuando Ovidi Montllor — a quien se rindió especial homenaje en esta edición— no había iniciado sus "vacaciones".

 

Las Sis hores de Cançó a Sants no sólo celebró el 20 aniversario del Festival BarnaSants, sino que también conmemoró los 20 años de la muerte de Ovidi Montllor. Por ello se quiso organizar un concierto muy especial —con entrada gratuita—, en el espacio que vio nacer el festival (en la calle de Sants, a la altura de las Cotxeres) y en el que quince músicos venidos de todos los países de habla catalana y que todavía no habían iniciado su carrera artística hace veinte años, entonaron, además de sus propias canciones, versiones del valenciano.


II EXIB Música Bilbao 2015

22/05/2015

Del 7 al 9 de mayo se ha desarrollado en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del mercado de música iberoamericana EXIB Música. Hoy les ofrecemos la segunda jornada en imágenes.

 

La jornada empezó con el I Encuentro de Festivales por la Música Iberoamericana en donde, por la mañana y a puerta cerrada, festivales de América, Europa y Asia intercambiaron impresiones y dialogaron sobre la forma de innovar y colaborar; y, por la tarde, se encontraron con agencias, mánagers, músicos y profesionales de la música en general.

 

En los showcase, participaron Estusha (México), Laura Guevara (Venezuela) y Siddhartha (México).


En el Arts Santa Mònica de Barcelona

por Manel Gausachs 20/05/2015

Serrat: 50 anys de cançons (Serrat: 50 años de canciones) es el nombre con el que se ha bautizado esta exposición que se podrá visitar gratuitamente hasta mediados de septiembre en el número 7 de la archiconocida Rambla de las Flores de Barcelona, a muy pocos metros de la estatua de Colón y del mar.

 

Una gran exposición donde se podrán ver multitud de documentos y objetos relacionados con el universo serratiano como por ejemplo su primera guitarra, manuscritos de sus canciones, partituras originales de clásicos suyos como Paraules d'amor o el primer disco de oro que obtuvo Mediterráneo —que fue el primero que recibió un LP de un artista español—.



II EXIB Música Bilbao 2015

20/05/2015

Del 7 al 9 de mayo se ha desarrollado en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del mercado de música iberoamericana EXIB Música en donde profesionales de la música de más de 20 países se han reunido para exponer sus realidades, identificar oportunidades y ofertar sus bienes y servicios musicales, en un escenario propicio para el intercambio Entre Europa y América.

 

Foros, micro-conferencias, presentaciones, reuniones, conciertos y cientos de contactos condensados en tres días. Tres días que trataremos de resumir en un puñado de imágenes.

 

El día 6 de mayo se inauguraba la segunda edición del EXIB Música en el Auditorio de AlhóndigaBilbao con un concierto a tres bandas —Euskadi, Portugal y Argentina— en el que participaron Kepa Junkera con Sorginak y Iñaki Salvador con Ainara Ortega (Euskadi), La agrupación coral de Cante Alentejo "Os Camponenses de Pías" (Portugal) y Juan Iñaki (Argentina).


II EXIB Música Bilbao 2015

18/05/2015

Entre los días 7 y 9 de mayo se celebró en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del EXIB Música, el mercado de música iberoamericana que este año ha aumentado y consolidado su propuesta desde su primera versión del año pasado.

 

A estas alturas difícilmente alguien podría discutir la necesidad y oportunidad de celebrar una expo musical de las características de EXIB Música. Tender puentes comerciales desde uno y otro lado del Atlántico parece algo de sentido común y más en un mundo en donde los mercados locales son cada vez más pequeños debido principalmente a la piratería, las crisis y una globalización mal entendida.

 

La organización del EXIB ha sabido captar esta necesidad y además lo ha hecho con nota y elegancia.


En concierto

por Carles Gracia Escarp 27/04/2015

El cantautor catalán Hugo Arán sigue presentando su primer disco en solitario Anuario en formato cuarteto en concierto en la Sala Fizz de Barcelona mientras prepara ya su próximo trabajo en solitario.

Cuando alguien escribe canciones inevitablemente va dejando un rastro, retazos de vida propia que el artista va sumando a las historias que nos quiere contar y cantar, especialmente en la canción de autor. En el Anuario de Hugo Arán vamos encontrando pequeños retratos hechos canción que parecen querer detener el tiempo y permanecer como reflejo de un instante o de una realidad personal para quien quiera escuchar.

Son recuerdos, vivencias, pequeñas cosas que nos marcan a todos pero vividos de primera mano por el autor, territorios de humanidad comunes donde se mezclan los sentimientos entre reflexiones sobre la cotidianeidad ante el inexorable paso del tiempo, sobre el misterio de los caprichos que nos deparará el porvenir, con cierto aire de nostalgia en un contexto de sencillez, en conjunto pasado, presente y futuro salen al encuentro y se dan la mano en las canciones de Hugo Arán.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa 20/04/2015

El artista granadino Miguel Soler acaba de editar su primer disco en solitario, trabajo con el que demuestra su asentamiento en un espacio donde convive el flamenco con la canción de autor, y en el que se constata que el mestizaje entre la copla, la canción y el flamenco constituye el universo musical de este cantaor andaluz. Sentimiento fue presentado en el Teatro CajaGRANADA el 20 de marzo de 2015 y tuvo como invitados a los artistas Ángela Muro y Juan Trova.

Con una buena dosis de emoción me pongo a escribir sobre Miguel Soler, artista que acabo de descubrir y que me ha impresionado como no me esperaba. Lo escucho y no sé como catalogarlo, sólo sé que es un artista sorprendente, es un cantaor y como buen flamenco tiene una voz portentosa, y tiene además la capacidad de utilizarla para dejar su arte y su maestría en otros géneros de la música y en particular de la música popular.

Su disco Sentimiento no podía llamarse de otra manera, sus canciones desprenden la emotividad de quien las escribe y canta.


Bandautors al Palau 2015

por Carles Gracia Escarp 18/04/2015

La intérprete y ahora también cantautora catalana Gemma Humet estrenó su primer disco Si canto enrere acompañada por una gran banda en el Petit Palau de Barcelona.

Anteriormente habíamos hablado en un par de ocasiones de la delicadeza en la voz de Gemma Humet (Como una caricia, Querido Ovidi…), la hemos visto acompañada en diversos espectáculos por Toti Soler, Pau Figueres o Toni Xuclà, y tras una presencia creciente especialmente en los escenarios catalanes en los últimos tiempos, a Gemma le faltaba para consolidar su periplo musical el disco que finalmente nos presentaba en la noche del 17 de abril en el escenario del Petit Palau de Barcelona, dentro del ciclo “Bandautors al Palau 2015”.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Grec Festival de Barcelona 2015

el 04/07/2015

Joan Manuel Serrat ofrece hoy en el Teatre Grec de Barcelona el primero de su ciclo de cinco conciertos para los que ya no hay entradas y con los que este barcelonés universal celebra en su ciudad natal el 50 aniversario de su primera actuación pública.

HOY EN PORTADA
Festival Europa Sur Cáceres 2015

el 04/07/2015

No tiene ordenador, ni tampoco móvil y "eso de la tableta" le suena de oídas. Sin estos artilugios, como así los denomina, el cantautor Luis Eduardo Aute consigue que "el tiempo se dilate mucho", lo que le permite "crear".

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional