Portada > Artículos escritos por Alberto Montoya Alonso
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Gira «Amoríos»

por Alberto Montoya Alonso 15/05/2016

El cantautor, guitarrista, poeta y trovador cubano Silvio Rodríguez ha pasado por España en una Gira que comenzó el 3 de Abril del 2016 en Donosti y terminó el pasado día 4 de Mayo en un multitudinario Concierto de Barrio, gratuito, en Vallecas, en compañía de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Luis Pastor.

Fundador y uno de los máximos exponentes no sólo de la Nueva Trova Cubana sino de la canción popular a nivel mundial, Silvio Rodríguez en el umbral de los 70 años, ha ofrecido las canciones de su última producción discográfica Amoríos recién editada en España y publicada en Cuba en Noviembre de 2015. Una vez más la misma magia en persona ha recorrido 11 escenarios de nuestro país dejando ganas de más y de más.

68 cumpleaños del trovador

por Alberto Montoya Alonso 29/11/2014

Cuando el 1 de Enero de 1959 las calles de La Habana y de toda Cuba se llenaron de júbilo con el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos, Silvio acababa de cumplir 13 años y el mundo como un adolescente expectante miraba al Caribe donde la era estaba pariendo un corazón.

Para este joven guajiro nacido en San Antonio de los Baños, aquella hazaña era como una gran puerta que su patria abría al mundo, había todo un universo por conquistar, había sobre todo un hombre nuevo por hacer. Y poco más de 6 años después, este muchacho flaquito que se escondía detrás de unas enormes gafas de pasta, iniciaba su primera expedición para el mejoramiento humano amparado en la zoología de la nocturnidad y teniendo como herramientas una su voz y una guitarra.

Antología Personal. 40 años de «A cántaros»

por Alberto Montoya Alonso 10/04/2013

La brisa siempre te dará de cara, nunca esquivaste la fortaleza del viento y en los laberintos que los humanos grabamos de antiguo en el alma escribiste decenas de canciones aventando los sueños, la resistencia a quedar encerrado como el mar en las conchas.

 

La independencia del animal diferente se paga con soledad y ostracismo pero tú seguías tu cabalgadura por las estepas de esta España que quieren arrebatarnos de nuevo, dejando de pueblo en pueblo los rastros emergentes de tu poesía y tu canto, convocando a la gente de mañana, la que tiene en sus manos las olas de la vida.


Aniversario

por Alberto Montoya Alonso 26/12/2012

Quisiera hacer un recordatorio, un necesario homenaje a un autor y a un disco que nos dio melodías y fundamentos para soñarnos y pensar la realidad con argumentos dignos del mejor poeta y de la mejor lira. Los acontecimientos en lo personal y en lo colectivo han hecho que este intento durmiera en el cajón de los olvidos, pero al menos antes de acabar el año, es justo reseñar dignamente el 30 Aniversario de la edición del disco Unicornio del trovador cubano Silvio Rodríguez.

En los primeros meses del año 1982 llega al mercado discográfico cubano e internacional el quinto Lp del trovador Silvio Rodríguez, Unicornio. Para entonces Silvio se había convertido junto a Pablo Milanés en la banda sonora de la revolución cubana. Pero más allá de los límites de la Isla caribeña, Silvio y Pablo eran un icono cultural, un referente ético, político y artístico para gran parte de la juventud latinoamericana que los aclamaba y llenaba con generosidad sus conciertos.

por Alberto Montoya Alonso 10/07/2011

Se fue el viejo Facundo,

el soldado de la vida,

enemigo de odios y mentiras,

trovador, poeta, la memoria

de un sabio contador de historias.

 

Se fue de repente,

obligado por las balas 

de sicarios de la muerte,

de asesinos a sueldo

de algún patrón de medalla y bandera,

de tribuna de seda en misa de las diez.



por Alberto Montoya Alonso 09/03/2010

Con la más tierna ironía:
a Joaquín Sabina y Benjamín Prado.
De todo corazón a Guillermo Toledo.

Repudio la fe de vanguardias heridas        
de parábolas henchidas en manteles
rizando el rizo de coloreados laureles,    
techando los parnasos de nuestras vidas.        

Maldigo la pobreza de quienes fijan       
las medidas y el color de la belleza,     
quienes compran con usura académica        
y metro ambiguo verdades y mentiras.      

Bendigo el rifirrafe de metáforas,
el uso del billar en los textos,
los paraísos buscados de Praga
que se pagan con miles de euros.


por Alberto Montoya Alonso 03/02/2010

El viernes 22 de enero falleció en Madrid Emilio Cañil Bartolomé, fundador de Discoplay, el excepcional catálogo de venta de discos por correo que funcionó desde mediados de los años 70 y de la mítica tienda del mismo nombre, ubicada en el edificio Los Sótanos de la Gran Vía Madrileña. Pero, lo que permanecerá en el recuerdo de miles de aficionados de toda España será, sin duda, el catálogo que tanta sed de música sació en tiempos en los que considerábamos a los discos obras de arte.

A Emilio Cañil Bartolomé
Fundador de Discoplay

Peregrinábamos de una casa a otra
buscando una habitación y amigos
con quienes pinchar los discos
que comprábamos en Discoplay
o robábamos en el Simago.

Nos arrastraban la noche, las horas,
olisqueando la postura recién agenciada
e intentando atisbar las letras
en los encartes y carpetas de aquellos Lps
que siempre fueron nuestra caja de Pandora.

Marcábamos en el BID las referencias
y lo pasábamos y nos juntábamos
para ahorrar gastos en el pedido,
sonaba Dylan, Reed, la Velvet, los Rolling...


Vinagre y rosas

por Alberto Montoya Alonso 21/11/2009

Sabina se hace truhán de lo necesario y va de desde el páramo a la pradera de la melancolía ajena, partiendo de la paz del calor cotidiano en la vida doméstica.

 

El Hermano Benjamín llegó a poner la hiel y no se fueron a celebrar la caída del muro a Berlín, llegaron a Praga donde una vez la primavera tomó nombre de esperanza. Y allá que fueron a romper la cubertería del fracaso y entre vaso y vaso un descorche de Clicquot.


por Alberto Montoya Alonso 13/03/2009

Mi querido hermano Quintín aún no despego los ojos y leo que ya no estás,que te venció la biología, que tu cuerpo no aguantó ese combate entre la disnea y el latido y se derrumbó dejándonos huérfanos de tu voz, de tu apasionada mirada,de tu presencia. ¿Qué rencorosa primavera es ésta que antes de llegar te arranca de nuestra querencia?.

Me vienen a la memoria aquellos años,y digo años porque eso le parecia a mi madre que nos chillaba: "otra vez la de señor presidente,ya me tenéis hasta el coño con el señor presidente" ,ó aquella vez en los garajes de los autobuses Saltua,cuando estábamos firmemente convencidos de que podiamos hacer algo grande y la juventud nos llenaba el corazón y nos enviaba al horizonte.


por Alberto Montoya Alonso 05/11/2008

LUIS EDUARDO AUTE: SUS PRIMERAS CANCIONES 1966-1972

Nuestro amigo Luis comienza a componer en el otoño de 1966 impresionado por la forma en que Dylan llevó el surrealismo a la canción folk americana primero y al rock después. Durante el mes de Octubre de ese año se encierra por propia voluntad, para intentar crear alguna canción que valga la pena teniendo a Bob Dylan como referente en la elaboración de los textos sobre todo y a Massiel como posible receptora para interpretar esas canciones, ya que nunca pensó en grabar él mismo.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional