Portada > Artículos escritos por Miquel Martínez Herrero
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Fin de gira

por Miquel Martínez Herrero 14/11/2014

Ebri Knight llenó la sala Music Hall en el último concierto de su intensa gira 2014. Han sido más de 50 conciertos en siete meses para el grupo catalán, que a partir de ahora se centrará en la gestación de su tercer álbum que verá la luz a principios de 2015.

Barcelona, sábado por la noche. La céntrica sala Music Hall acogía el cierre de la gira de Ebri Knight. Desde que en marzo de 2013 viera la luz su segundo disco, La Palla va Cara (La Paja va cara), más de 100 conciertos lo han llevado a infinidad de plazas, salas y festivales. Y es que Ebri Knight se ha convertido en una de las formaciones más solicitadas y exitosas de la escena alternativa catalana, como lo demuestran sus últimos veranos, hiperactivos y agotadores.

Héroes sin capa roja

por Miquel Martínez Herrero 29/10/2014

El cuarteto de Tona (Barcelona) cerró la gira de presentación de su segundo álbum, Zel, ante un auditorio abarrotado de fieles. Obeses han llegado para quedarse, con la ambiciosísima meta de sacudir los cánones de la creación musical contemporánea. Darán que hablar.

Django Reinhardt, Gamma Ray, Rossini. No es un remake freak de Vicky, Cristina, Barcelona. Son tres de los muchos nombres que pasaron por la cabeza de un servidor en el recital del pasado 18 de octubre. Obeses pusieron punto y final a 20 meses de presentación su segundo disco, Zel (2013), ante una legión de seguidores entregados y variopintos: el llamamiento del grupo a asistir vestidos de etiqueta o con disfraces estrafalarios convirtió la sala pequeña del Auditori Àtrium de Viladecans (Barcelona) en un auténtico carnaval.

Entrevista

por Miquel Martínez Herrero 11/06/2014

Entrevistamos a El Kanka, uno de los jóvenes valores más firmes de la canción de autor nacional, en los prolegómenos de su concierto en Barcelona. Con el cantautor malagueño, que se encuentra de gira presentando su segundo disco, El día de suerte de Juan Gómez, charlamos sobre su proyecto, sobre la gira y sobre este nuevo álbum.

Presentas nuevo CD. ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente, tanto en lo que respecta al álbum como las sensaciones en los conciertos?

 

Pues entre los primeros a los que les llegó el CD, que fueron los mecenas del crowfunding, y los que lo han ido comprando, creo que ha habido bastantes buenas críticas, todavía no me han hecho una mala.


Presentación de «El Día de Suerte de Juan Gómez»

por Miquel Martínez Herrero 21/05/2014

El Kanka presentó su flamante segundo disco en la barcelonesa Sala Bikini. Junto a sus dos escuderos, El Manin y Álvaro Ruiz, el cantautor malagueño hizo las delicias de sus seguidores interpretando prácticamente todo el nuevo álbum combinado con clásicos más añejos de su repertorio.

El Kanka volvía a Barcelona con nuevo disco bajo el brazo y flanqueado por sus dos socios: El Manin, percusionista, showman y excelente corista, y su nuevo fichaje, el jovencísimo y brillante Álvaro Ruiz, encargado de las guitarras solistas y las segundas voces.

 

Había ganas de degustar en directo este El Día de Suerte de Juan Gómez, y la trinidad Kanka-Manin-Ruiz se puso a ello sin rodeos, empezando con seis cortes del álbum.


Entrevista

por Miquel Martínez Herrero 05/05/2013

Pedro Guerra celebra sus 30 años de carrera con un triple CD lleno de colaboraciones que repasa sus canciones más emblemáticas e incluye siete temas inéditos. Sus seguidores tendrán la oportunidad de saborear en directo este 30 años el 17 de mayo en Barcelona (Barts) y el 24 de mayo en Madrid (Teatro Fernán-Gómez).

¿Cómo llega Pedro Guerra a los 30 años de carrera? ¿En qué se parece y en qué se diferencia el artista consagrado y padre de familia de hoy con aquél joven de Taller Canario que empezaba su trayectoria en los 80?

 

Yo tengo la sensación de que no han cambiado muchas cosas, por lo menos en lo esencial. Cuando empecé a cantar, que tenía 16 años, yo pienso que ya estaba más o menos configurado como persona.



18 Festival BarnaSants 2013

por Miquel Martínez Herrero 16/04/2013

Tras casi tres meses y más de 100 conciertos, la 18 edición del BarnaSants ha llegado a su fin. El festival de canción de autor se despidió en el lugar donde nació en 1996: les Cotxeres de Sants. Una entrega de premios llena de simbología reivindicativa y un concierto de Pau Alabajos pusieron el punto y final a la presente edición, que ha resistido como ha podido a las embestidas del durísimo momento actual.

La noche empezó con la entrega de los premios BarnaSants, que reconocieron la trayectoria de Quico Pi de la Serra; el espectáculo Fuertes, en el que Sílvia Comes pone voz y música a textos de la poetisa Gloria Fuertes; y el papel de les Cotxeres de Sants y su gerente, Joan Manuel V. Parisi, en el ámbito del activismo cultural. Presentó la entrega de premios el director del festival, Pere Camps, que conjuntamente con los galardonados puso un color muy reivindicativo al acto, con duras críticas a los recortes y al aumento del IVA hasta el 21% en cultura, así como varias alusiones a la República.

18 Festival BarnaSants 2013

por Miquel Martínez Herrero 09/04/2013

Tal vez con cantautores más inexpertos o pagando una entrada más asequible la benevolencia sería mayor. Pero en todo un BarnaSants, habiendo desembolsado más de 20 euros y sobretodo, con dos artistazos tan contrastados como Dani Flaco y Rafa Pons, hay ciertas cosas que cuesta justificar o tomarse con humor.

Hay un elemento que probablemente fue clave en el desarrollo de la velada en Can Massallera, Sant Boi: el concierto se grabó y se editará en un CD exclusivo para el público asistente. Esto justifica el elevado precio de la entrada, y demuestra una vez más que el BarnaSants apuesta por ideas novedosas y arriesgadas.

 

Pero la repercusión de este hecho en los dos artistas fue más bien negativa, pues no se les vio cómodos y les costó unos cuantos temas encontrarse en su salsa.


18 Festival BarnaSants 2013

por Miquel Martínez Herrero 26/03/2013

Era domingo por la tarde, llovía y las calles del Gòtic de Barcelona anochecían perezosas y poco concurridas. El panorama invitaba a quedarse en casa. Pero unos pocos afortunados nos adentramos en el siempre genuino y encantador Harlem Jazz Club y, de pronto, se hizo la magia.

El nombre de Juan Gómez probablemente no les suene de nada. El Kanka tiene más gancho, pero, no nos engañemos, también es un nombre desconocido para el gran público. Harto injusto. Y es que, señores, detrás de ese mote se esconde un artista de aúpa, solvente, joven, con personalidad, tablas y futuro. Un Kankautor, como a él le gusta definirse; un muy buen guitarrista y cantante pero, por encima de todo, un excelente letrista y compositor.

 

Para el concierto en la ciudad condal, enmarcado en el festival BarnaSants, El Kanka contó con la colaboración de El Manin, su escudero, al cajón flamenco y las segundas voces.


18 Festival BarnaSants 2013

por Miquel Martínez Herrero 11/03/2013

El concierto de Sílvia Pérez Cruz enmarcado en el Festival BarnaSants 2013 fue una exhibición de poderío vocal, versatilidad, calidez y conexión con el público. Tras dos horas de recital, un auditorio lleno hasta la bandera se puso en pie para ovacionar sonoramente a uno de los mayores talentos que ha dado en los últimos años la escena catalana.

La actuación de Sílvia Pérez Cruz, que se presumía como una de las grandes citas de este BarnaSants, estuvo a la altura de las altísimas expectativas. El Teatre-Auditori de Sant Cugat lucía un gran aspecto con el aforo de 800 localidades completo. La cantante de Palafrugell (Gerona), presentaba su primer disco en solitario, 11 de novembre, tras ganar dos premios que ilustran su momento pletórico, el Goya a la mejor canción por No te puedo encontrar, de la BSO de Blancanieves, y el premio Enderrock que la erige como la mejor artista catalana de 2012.

Festival Barnasants 2010

por Miquel Martínez Herrero 15/02/2010

Puede variar el repertorio, la instrumentación, el color de los temas, el escenario… Pero en el fondo, cada concierto de Javier Ruibal constata algo que muchos ya sabemos: que el cantautor gaditano es uno de los grandes.

La Sala Luz de Gas de Barcelona estaba llena a rebosar. Javier Ruibal apareció solo, sin artificios, sin maquillajes pretenciosos, sin adornos superfluos. Simplemente, el artista y su guitarra. La preciosa y delicada Para llevarte a vivir puso el punto de partida a un recital donde convergieron las pinceladas arábigas, los matices rumberos, las reminiscencias flamencas y los toques rockeros.

 

Quizás el ron con Coca-Cola que pidió y nadie le llevó le hubiera calentado el espíritu y, ya puestos, las manos, que acusaron el frío en los primeros temas.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional