Portada > Artículos escritos por Víctor Tapia
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Entrevista

por Víctor Tapia 07/12/2013

Horacio Salinas, director del Inti-Illimani histórico acaba de lanzar La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani (Catalonia 2013), un libro que, desde la música, cuenta la historia de cómo se han construido las canciones y el estilo del Inti-Illimani a lo largo de casi medio siglo sin eludir de las tensiones propias de la larga convivencia y las circunstancias que rodearon su escisión.

“He tratado de ser descarnadamente honesto en la narración, o por lo menos quitarle el velo a tanta especulación en relación con nuestros conflictos. Ahora siento que he hablado desde la música y no desde otro interés que pudiera transformar el libro en algo apetecido en la farándula”. Con estas palabras define Horacio Salinas, director del Inti-Illimani histórico, el espíritu con el que ha escrito La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani (Catalonia 2013).

Presentación en Chile

por Víctor Tapia 09/07/2013

El Sábado 29 de Junio a las 20:00 se citaba al inicio del concierto en el cual se estrenaría en Santiago la Cantata por el Pueblo Andino, minutos antes del inicio de este concierto se nos invitó gentilmente a la parte posterior del escenario en donde los compositores de la Obra y músicos del Quilapayún-Carrasco recibieron la visita del Alcalde de San Joaquín, además en donde los músicos entregaron su parecer de la obra al canal televisivo de la Municipalidad.

La presentación de esta obra en algunas localidades del centro norte de Chile fue posible gracias a los recursos otorgados por el Fondo de la Música, lo cual ayudó de carambola a que el conjunto Quilapayún-Carrasco uniera las formaciones de Chile y Francia para realizar 3 conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes. Ese día sábado antes del concierto se reunieron con el alcalde casi todos los Quilapayunes, ya que los que no tocaban estaban presentes en bambalinas, con la sola excepción de los Venegas (Ricardo y Ricardo Jr), y Fernando Carrasco que no asistieron a esta presentación.

«Quilapayún en grande»

por Víctor Tapia 29/06/2013

Ante un teatro repleto, el conjunto Quilapayún-Carrasco presentó un recital de casi 3 horas de duración en donde las voces, los instrumentos, la poesía y el humor del conjunto chileno hicieron disfrutar al público.

El día 26 de Junio fue la fecha que se fijó hace varias semanas para este concierto en que se iban a reunir las formaciones francesas y chilenas de Quilapayún-Carrasco, ese día en Santiago de Chile estuvo de lo más complicado. La ciudad amaneció con barricadas que impedían el normal traslado de los capitalinos, además de realizarse marchas en distintos puntos de la ciudad abanderados con las peticiones del movimiento estudiantil y ciudadano que busca hacer escuchar su voz en un año de elecciones y en la semana en que en Chile se realizan las elecciones primarias presidenciales.

Entrevista

por Víctor Tapia 05/03/2013

José Miguel Márquez, cofundador y miembro durante muchos años del grupo chileno Illapu, acaba de lanzar su tercer álbum en solitario, Natural, que está presentando actualmente en Europa.

Nacido en medio del Desierto de Atacama, José Miguel Márquez forma parte de una de las generaciones de músicos más importantes que ha dado Chile.

 

A la edad de doce años comienza su caminar por el mundo musical de América del Sur especializándose en la ejecución de instrumentos andinos como el quenacho, la zampoña, el moceño y desarrolla de forma brillante la interpretación de la quena. También en esta misma época comienza a perfeccionar entre otros el aprendizaje del charango, el cuatro y la Guitarra.


Entrevista

por Víctor Tapia 16/02/2013

Valeria Marmentini, de nombre artístico AirelavaleriA, es compositora, cantante e instrumentista. Nació en 1984 en la ciudad de Santiago de Chile. En 2011 lanzó su disco debut Chaleco, un álbum de 15 canciones "súper ecléctico", según ha definido la autora.

«AirelavaleriA» —un palíndromo— es el nombre del proyecto de la joven compositora y cantante chilena Valeria Marmentini.

 

Valeria participó desde 2008 hasta 2010 en Los Disfruto, la banda estable de Camila Moreno, como compositora de segundas voces, corista e intérprete de percusiones pequeñas. Ha participado también como corista y percusionista de Javier Barría, así como también corista de Manuel García (Olmué 2010).



Entrevista

por Víctor Tapia 13/01/2013

El músico chileno, co-director del Quilapayún-Parada/Wang, hace un recorrido de sus proyectos independientes, de su relación con el escenario chileno, sobre la situación Europea y sus próximos planes, entre los que se encuentra un nuevo disco.

En una semana en que los termómetros se han alzado generosamente sobre los 30 grados en la zona central de Chile nos encontramos con el músico y compositor chileno Patricio Wang, que desde hace aproximadamente un mes está en Chile por motivos familiares y profesionales.

 

Cerca de la plaza Brasil, en el centro de Santiago, y caminando hacia un café el músico nos cuenta que durante estas semanas ha estado preocupado de dar entrevistas tanto por sus actividades musicales independientes como por la reciente edición en Chile del disco Absolutamente de Quilapayún, así como trabajando en el montaje de una obra suya que se presentará bajo el marco del XIII Festival de Música Contemporánea organizado por la Universidad de Chile.


Entrevista

por Víctor Tapia 25/06/2012

Gracias al aporte del Fondo de la Música del Estado Chileno la cantautora chilena Andrea Andreu pudo editar 14 temas que representan una parte del gran trabajo de la destacada folclorista y maestra Margot Loyola y parte del desarrollo propio en el ámbito de la composición.

Catorce temas componen el disco Legado, que es el primer compilado de Andrea Andreu, quien recoge tonadas, valses y cuecas “pa´l oído”, entre otras, para mostrar el trabajo de registro en terreno realizado por Margot Loyola y los aportes creativos de su maestra y ella.

 

Andrea Andreu, nace en el seno de una familia ligada a la cultura tradicional y a la educación.


38 años de Barroco Andino

por Víctor Tapia 28/01/2012

El pasado jueves 19 de enero el grupo chileno Barroco Andino se presentó en la Capilla del Hospital Salvador (Santiago, Chile) lo cual nos da la oportunidad de contar la historia de este ya legendario grupo.

En los inicios de la dictadura militar en Chile los instrumentos de la música del altiplano fueron considerados subversivos por la autoridad. Los instrumentos sin quererlo arrastraban la imagen de aquellos que los habían utilizado hasta el 11 de septiembre de 1973, todos vinculados de alguna forma a la Nueva Canción Chilena, a la Unidad Popular, a Salvador Allende, todas imágenes que los dictadores buscaban erradicar de la sociedad.

 

Es mítica aquella reunión en que las nuevas autoridades citaron a diversos exponentes de la música popular y folclórica para expresarles la nueva filosofía en relación a los instrumentos musicales, mientras en el ambiente ya se sabía lo que había sucedido con Víctor Jara, la suerte que estaba corriendo Ángel Parra y tantos otros artistas que estaban asilados en diversas embajadas.


Novedad editorial

por Víctor Tapia 17/01/2012

Una reciente biografía da a conocer la vida de este músico chileno que estuvo detrás de los arreglos de algunas grabaciones de Violeta Parra.

Tal vez el mayor renombre que tuvo Nino García fuera de tierras chilenas fueron sus arreglos para Cuarteto de Cuerdas de Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, en su primera edición bajo la dictadura en Chile. Nino García con sus 17 años había asumido hacía poco la tarea de arreglador dentro del sello IRT (sucesora del nacionalizado sello RCA) y una de las primeras tareas que se le encomendaron fue agregar unos arreglos de cuerdas al último disco registrado por la gran cantautora chilena, para ello Nino García hizo arreglos minimalistas, precisos, tal vez con la intención de interferir lo menos posible dentro de las grabaciones originales.

«Juntos pero no revueltos»

por Víctor Tapia 02/12/2011

En una sala casi completa, se presentaron dos exponentes de la nueva música de autor chilena.

El día lunes 28 de noviembre se presentaron en el Teatro Oriente de la capital chilena un par de representantes de la nueva música chilena, se trata de Nano Stern y Camila Moreno, ambos ligados originalmente a una reinterpretación de música con bases en los ritmos folclóricos, pero que en realidad son músicos que abordan la música popular desde los mas variados rincones con talento y buenas canciones.

 

Primero en el escenario Nano Stern que con su apariencia proveniente de las más remotas regiones europeas, entrega con su potente voz, y con su expresiva interpretación de la guitarra, canciones que reflejan estado de animo social, personal, de la existencia, siempre atravesados por una luz de optimismo.


1 2 3 4
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional