Portada > Artículos escritos por María Gracia Correa
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

El festival Otoño en Navarrés se realiza cada año como homenaje a Joan Baptista Humet, fallecido en noviembre de 2008. Se celebra en su memoria y reconocimiento, y aunque podría pensarse que se trata de un encuentro melancólico y triste por haber perdido a nuestro cantautor, quien haya estado en alguno de los eventos sabrá que lo que se celebra no es su pérdida, sino la alegría de haberlo conocido, de haber coincidido en un mismo tiempo, de haber podido vivir con sus canciones como banda sonora.

Cose di Amílcare 2016

por María Gracia Correa 20/11/2016

La sala Tinta Roja de Barcelona fue el pasado día 11 de Noviembre el escenario donde la canción de autor italiana, catalana y universal convergieron en una sola voz, la de Joan Isaac. El artista estuvo acompañado al piano por Conrad Setó en un concierto que representaba la apertura de la nueva temporada de Cose di Amilcare en Barcelona. El cantautor catalán demostró su vinculación artística y sentimental con Italia a través de sus Joies italianes i altres meravelles. Ofreció al público una segunda parte en la que interpretó algunas de sus canciones más emblemáticas y una pequeña muestra de lo que será su próximo disco.

El disco Joies italianes i altres meravelles fue publicado en Diciembre de 2015 y presentado por primera vez en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat el día 14 de abril de 2016, dentro del festival Barnasants. Para mí fue muy importante estar presente en aquel concierto y poder relatarlo en Cancioneros. Fue un recital grandioso y único en el que se reunieron destacados artistas para acompañar a Joan Isaac en un gran homenaje a la canción de autor italiana, y su vez, a la canción de autor universal. 

En estos días he podido asistir a un nuevo concierto de Joan Isaac, en un formato completamente distinto, un espectáculo intimista que se desarrollaba en un ambiente muy especial, el que aportaba la originalidad de la sala Tinta Roja, un pequeño escenario de clima cálido y teatral en el Poble Sec de Barcelona.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa 14/06/2016

El día 14 de abril de 2016 fue presentado en Barcelona el disco A Joan Baptista Humet. El evento estuvo dirigido por el activista cultural y periodista Lluís Marrasé, impulsor del concierto homenaje que se le hizo al cantautor en Diciembre de 2008 en el Sant Jordi Club, que ha culminado en la publicación de este cd. Cuenta con la participación de Ana Belén, Dyango, Joan Isaac, Jordi Batiste, Lluís Llach, Joan Eloy Vila, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Moncho, Núria Feliu, Pegasus y Víctor Manuel, e incluye además dos temas inéditos en la voz del propio Humet.

Al acto de presentación del disco asistieron invitados de distintas esferas que expusieron las múltiples facetas de esta publicación. Cada uno en su ámbito fue resaltando la figura de Joan Baptista Humet y la importancia de que este disco haya podido ver la luz. Una de las personas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad es José Ramón Pardo, periodista que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la música y que en la actualidad es director del sello discográfico Rama Lama Music, responsable de esta edición.

21 Festival BarnaSants 2016

por María Gracia Correa 23/04/2016

La canción de autor italiana brilló en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat la noche del pasado 14 de abril. Otras maravillas enriquecieron además el gran espectáculo que ofreció Joan Isaac como cierre del festival Barnasants en su 21ª Edición. El artista presentó su más reciente trabajo: “Joies italianes i altres meravelles” ante un teatro repleto de público en un concierto de lujo que contó con la participación de Roger Mas, Enric Hernáez, Luis Pastor, Maria del Mar Bonet, Sílvia Comes, Luis Eduardo Aute, y Joan Manuel Serrat, que sucesivamente fueron subiendo al escenario para interpretar junto a Joan Isaac las diferentes joyas de la canción italiana y otras maravillas seleccionadas y adaptadas al catalán por el artista barcelonés.

Antes del comienzo del recital tuvo lugar un acto protagonizado por el director de Barnasants, Pere Camps, con el que se dio por finalizada la 21ª Edición del festival. Fueron entregados dos galardones, el premio a la trayectoria artística fue otorgado a Luis Eduardo Aute, y el premio de activismo cultural al colectivo Ovidi Montllor, que recogió en su representación Alfons Olmo (VerdCel). Terminada la ceremonia de clausura el teatro se sumió en la oscuridad y comenzó el espectáculo.

XV Edición del festival Abril para Vivir 2016

por María Gracia Correa 31/03/2016

Este año el Festival de Canción de Autor instituido en la ciudad de Granada en homenaje a Carlos Cano, cumple su edición número quince y se desarrollará entre los días 2 y 17 de abril en diversos espacios, entre los que se encuentran los teatros Caja Granada e Isabel la Católica y la Plaza de las Pasiegas, con la celebración de conciertos en los que participarán más de una decena de artistas. Como en años anteriores el festival dispondrá de una Extensión en la provincia. El cartel elegido en 2016 incorpora los versos: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar…" de Antonio Machado, poeta al que Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso y Antonio Fernández Ferrer dieron voz en los inicios del Manifiesto Canción del Sur.

2016 es el año en que Carlos Cano habría cumplido 70 años, y con este motivo, la Asociación Memoria Carlos Cano está impulsando una serie de actividades culturales para promocionar el reconocimiento de la figura del cantautor y su obra. En esta dirección se ha inaugurado este proyecto con la realización de un gran concierto celebrado en el Palacio de Deportes de Granada el día 12 de Marzo, que contó con la actuación de un gran elenco de artistas, donde se evocó la figura del cantautor granadino ante más de cinco mil asistentes.


21 Festival BarnaSants 2016

por María Gracia Correa 20/03/2016

El teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat es el recinto elegido para acoger el cierre del festival de canción de autor BarnaSants 2016. Será Joan Isaac el artista que protagonizará el concierto de clausura con la presentación de su obra más reciente, un disco que bajo el título: Joies italianes i altres meravelles reúne 15 temas, la mayoría de autores italianos, como indica su título, pero dejando espacio también a grandes creadores de diferentes nacionalidades, cuyas canciones constituyen sus otras maravillas. Son joyas de la canción de autor adaptadas al catalán por el artista e interpretadas en el disco, muchas de ellas, en forma de duetos, en compañía de los autores y de otras figuras de la canción de distintas generaciones.

Hace catorce años, el cantautor catalán Joan Isaac publicaba un disco titulado Joies robades. La difusión de este disco a través del programa de radio dirigido por José Miguel López, Discópolis, emblemático para los que amamos la música, representó para mí el descubrimiento de uno de los grandes autores en catalán: Joan Isaac, y a partir de ahí de un inmenso panorama de artistas en lengua catalana que yo desconocía en aquellos momentos.

Octavo aniversario de su partida

por María Gracia Correa 13/02/2016

La mítica sala granadina La Tertulia acogerá el próximo domingo un concierto que se celebrará en recuerdo de Esteban Valdivieso, cantautor, músico, profesor y uno de los miembros más representativos del movimiento cultural andaluz de los años sesenta y setenta: Manifiesto Canción del Sur. 

En 2008 fallecía en Granada el cantautor Esteban Valdivieso, fue un 14 de febrero muy triste para quienes lo queríamos y para el mundo de la cultura. Esteban prestaba su voz sureña y su arte a los poetas,  vivió para la poesía y la música, y se apagó sin que apenas ningún medio, fuera de los de su querida ciudad de Granada, se hiciera eco de la pérdida. Era uno de los autores fundamentales del Manifiesto Canción de Sur, un movimiento cultural que nació en los años sesenta en Andalucía bajo los auspicios del poeta Juan de Loxa, y que se desarrolló en las mismas circunstancias que la “Nova Cançó” en Cataluña, “Canción del Pueblo” en Madrid y otros movimientos similares a lo largo de nuestro territorio.

Televisión

por María Gracia Correa 01/01/2016

Desde hace unos meses se emite en el segundo canal de la televisión pública española un programa de la UNED que incluye una sección muy importante para los aficionados a la canción de autor, sólo quién lo busque lo puede encontrar ya que se encuentra inmerso, entre otros reportajes, dentro de un espacio con un título generalista que no indica el contenido.

Probablemente sólo quienes estamos al tanto de lo que sucede en el mundo de la canción de autor a través de las redes sociales de una manera activa, conocemos la emisión de este programa, y muchos intentamos divulgarlo, cada cual dentro de sus posibilidades. Así, gracias a un compañero en estas cuestiones, cada uno de los capítulos es rescatado del océano de emisiones televisivas y expuesto en un blog esencial sobre la canción, cuyo título: A la Orilla de una guitarra es un homenaje a Juan Antonio Muriel, uno de nuestros grandes compositores y músicos.

V Festival de Canción de Autor «Otoño en Navarrés» 2015

por María Gracia Correa 08/11/2015

Desde hace cinco años se celebra en la ciudad natal de Joan Baptista Humet un festival de Canción de Autor como homenaje a uno de sus hijos más notables. El cantautor inmortalizó su patria infantil haciéndola protagonista de una de sus canciones más extraordinarias y tiernas: Otoño en Navarrés.

Se cumplen 7 años del fallecimiento de Joan Baptista Humet,  quienes lo conocieron no lo olvidarán nunca, tampoco lo olvidarán quienes en los años setenta y ochenta se hicieron adultos con sus canciones, aquellos que se veían reflejados en sus textos y llevaban sus melodías como banda sonora vital. Yo formo parte de ambos grupos y con este comentario quiero aportar un modesto homenaje sentimental en su recuerdo. Las canciones de Humet siempre han estado presentes en mi vida, con la distancia que dan los años recuerdo el barrio de mi infancia, un barrio obrero igual a tantos otros, podría ser perfectamente aquel que describía el autor en su tema: Un barrio, donde a la mañana le daba igual si el aire era de cristal o de cemento y el sol parecía querer abrazarlo a la ciudad; donde todos sabíamos que solo éramos seres humanos, luchando cada día por salir adelante, donde el Amor de aficionado nos alcanzó de improviso, donde cada uno, para sí, pensaba: Que no soy yo, que aún no soy yo, y como en El invento, creíamos que nos sentíamos seguros en lo que amábamos, pero la angustia seguía por dentro.

Novedad discográfica

por María Gracia Correa 27/09/2015

El artista onubense afincado en Madrid Jesús Márquez acaba de publicar su segundo disco en solitario bajo el título “Alegría de calle”, grabado en directo incluye temas propios y basados en poemas de Ángel González, José Hierro, Luis Felipe Comendador, Antonio Orihuela y Mariano Hernández de Ossorno entre otros poetas. Como en su anterior trabajo, en este disco está muy presente la poesía de Juan Ramón Jiménez, imprescindible en la obra de Márquez.

Escuché por primera vez al cantautor y músico de Moguer (Huelva) Jesús Márquez hace como diez años, una de sus canciones aparecía incluida el doble CD Café Libertad 8. El templo de la canción de autor, un disco mítico para los aficionados a este género. En él están representados grandes autores, la mayoría muy conocidos, otros no lo eran tanto en aquellos momentos. A algunos de los autores seleccionados no los había escuchado nunca, y entre los menos conocidos para mí estaba Jesús Márquez con Canción de amor para una diosa.

1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional