Portada > Artículos escritos por Manel Gausachs
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (2 de 2)

por Manel Gausachs 15/10/2016

En este segundo artículo hablamos de cada una de sus obras y conocemos —por primera vez (!)— detalles desconocidos de sus proyectos inéditos conversando con Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, ex cantante del grupo de rock progresivo Màquina! y la otra mitad de Ia i Batiste, con Jorcx, su ayudante en el estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones, y con el director de su última compañía discográfica, Joan-Carles Doval.

SUS INICIOS: DE DOS + UN AL PROYECTO PÁGINA BLANCA (1967-1971)

 

La primera canción que publicó Ia Clua fue en 1967, cuando tan sólo tenía 16 años. Fue con su primera banda: el trío Dos + Un, junto a su hermano Jordi —que por aquel entonces tenía 18 y a Manel Joseph que tenía 19—.


V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (1 de 2)

por Manel Gausachs 13/09/2016

Hoy publicamos el primero de dos artículos dedicados a su legado charlando con los cuatro músicos que estuvieron más cerca de su obra: con su hermano Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, la otra mitad de Ia i Batiste y cantante del grupo de rock progresivo Màquina!, y con Jorcx, su ayudante en su estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones.

 

Bon dia Lluna (Buenos días Luna) seguramente es una de las canciones más recordadas del mundo de Ia Clua. Un mundo onírico hecho de lindas melodías e imágenes poéticas que habla de paraísos de belleza y que recurrentemente busca la felicidad en la noche y en el nacimiento del nuevo día. Bon dia Lluna es la canción que abre Chichonera’s cat (Òliba-Edigsa, 1975), un hito del pop-rock catalán y de la escena underground española de la primera mitad de los 70, una obra de referencia para músicos coetáneos y para músicos de generaciones venideras, a pesar de que en su momento no obtuvo el éxito comercial que merecía.


25 años sin Gato Pérez (1): El Xavier Patricio Pérez rockero, el de sus inicios

por Manel Gausachs 13/11/2015

Empezamos la serie de tres entrevistas dedicadas al cantautor catalano-argentino charlando con su compadre musical hasta 1978, el guitarrista Rafa Zaragoza. Hablamos con el amigo de bachillerato con el que copilotó Slo-Blo y Secta Sònica, entre otras formaciones, durante los primeros diez años de sus respectivas carreras (1968-1978). En la siguiente entrevista indagamos sobre cómo era el Xavier pre-Gato Pérez, la obra que hicieron juntos y como pudo ser que este rockero, ‘muy anglófilo’ hasta 1978, diera el paso hacía la cantautoría y la Rumba Catalana.

Rafa Zaragoza es un músico que todo lo ha descubierto a través de la guitarra. El instrumento de las seis cuerdas es su mundo: tocarlo, experimentar con él y enseñar a tocarlo a terceros. Actualmente está preparando junto al contrabajista Eduard Altaba, otro veterano de la escena experimental Barcelona, un proyecto sobre una poeta polaca en el que tiene muchas esperanzas muchas esperanzas depositadas. Una aventura en la que también les acompaña la improvisadora vocal Anna Subirana.

Hoy se cumplen 25 años del traspaso del cantautor que le dio a la Rumba Catalana ambición literaria

por Manel Gausachs 18/10/2015

El 18 de octubre de 1990 nos dejó Xavier Patricio Pérez Álvarez. Un infarto se llevó al compositor de canciones, poeta y pensador que reformuló la Rumba Catalana a finales de los 70 y que —en gran medida— escribió el Relato de la Barcelona ‘zelestial’ que brilló hasta los primeros 80.

Se recuerda básicamente al Gato Pérez por canciones como El ventilador, La Rumba de Barcelona, Gitanitos o morenos o Se fuerza la máquina, pero el Gato fue mucho más que estas canciones.

 

Nació en Buenos Aires en 1950 y a los 15 años se trasladó a Barcelona. Estudió Físicas pero lo suyo era la Música y las palabras.


Entrevista

por Manel Gausachs 12/08/2015

Hablamos con uno de los tres comisarios de Serrat, 50 anys de cançons sobre cómo se ha fraguado esta exposición y sobre el presente y futuro del documentalismo musical en Cataluña. Y es que Fermí Puig atesora la mayor colección de vinilos de música en catalán y un valioso archivo documental que le ha permitido publicar un par de libros y varios artículos sobre diversos aspectos de la música catalana de las últimas cinco décadas.

Tras 38 años trabajando en la Caja de Ahorros de la estrella de Miró —La Caixa—, este barcelonés que nació en el barrio de La Barceloneta cuando estaban a punto de llegar los 60, ha decidido dedicar el mayor tiempo posible del que ahora dispone, a poner orden a su archivo, una fuente documental que el periodismo y las instituciones culturales catalanas conocen, porque a menudo han acudido a él, pero que nunca han valorado como realmente se merece.

 

Fermí Puig es probablemente una de las fuentes más fidedignas para averiguar información sobre un disco catalán.



En el Arts Santa Mònica de Barcelona

por Manel Gausachs 20/05/2015

Serrat: 50 anys de cançons (Serrat: 50 años de canciones) es el nombre con el que se ha bautizado esta exposición que se podrá visitar gratuitamente hasta mediados de septiembre en el número 7 de la archiconocida Rambla de las Flores de Barcelona, a muy pocos metros de la estatua de Colón y del mar.

Una gran exposición donde se podrán ver multitud de documentos y objetos relacionados con el universo serratiano como por ejemplo su primera guitarra, manuscritos de sus canciones, partituras originales de clásicos suyos como Paraules d'amor o el primer disco de oro que obtuvo Mediterráneo —que fue el primero que recibió un LP de un artista español—.

Entrevista

por Manel Gausachs 12/04/2015

La cantautora uruguaya Samantha Navarro estrenó el pasado 26 de marzo en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el marco de la vigésima edición del festival BarnaSants, las canciones de su nuevo disco Saltar al tiempo deseado, la segunda parte de su trilogía sobre el Tiempo.

Tres meses antes de que se presente su nueva obra en Montevideo, el pasado 26 de marzo Samantha Navarro cantó las canciones de Saltar al tiempo deseado (Perro andaluz, 2015) en el Festival BarnaSants, tal como las compuso, ella sola a la guitarra.

 

Este nuevo disco son once canciones sobre la percepción del Tiempo en mayúsculas, del relato de lo vivido y de lo por vivir. Nueve de estas canciones son suyas, una de su admirado Fernando Cabrera y otra de Gustavo Príncipe Pena.


Canet Rock 36 años después

por Manel Gausachs 08/07/2014

Después de 36 años de su última edición, regresa el 'Woodstock catalán' con un gran éxito de convocatoria pero con otro espíritu. 25.000 personas se congregaron el pasado sábado en el pueblo costero de Canet de Mar (a 40 km. de Barcelona) para aclamar a quince de las propuestas de mayor convocatoria del pop-rock catalán actual.

En el lejano 1971 un grupo de boy scouts, capitaneado por el que fuera más tarde periodista y directivo televisivo Joan Ramon Mainat (1951-2004), tuvo la brillante idea de montar un festival que reuniera, en una sola noche, a lo mejorcito de 'la Nova Cançó' en Canet de Mar. El festival se llamó 'Sis hores de Cançó de Canet' (Seis horas de Canción en Canet) y fue creciendo en aforo hasta que murió de éxito en 1978. Por el festival pasaron los grandes nombres de la canción catalana de la época (Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Raimon, Lluís Llach...) y se convirtió en una cita anual obligada.

Entrevista

por Manel Gausachs 14/05/2014

Moncho, el 'Rey del bolero', nos cuenta en una entrevista exclusiva que en su nuevo álbum cantará a Sinatra, Bécaud, Raphael, Julio Iglesias y Roberto Carlos, bajo la producción de su sobrino Jumitus Tutupà, con arreglos de Vicente Amigo, Josemi Carmona y José María Cano, entre otros, y que este puede ser su último disco.

Tras un par de actuaciones recientes con Los Panchos de Gaby Vargas en Gijón y Barcelona y cuando falta un mes para que actúe cuatro noches consecutivas en el 'santuario' del jazz barcelonés, la sala Jamboree de la Plaza Real, en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero, Ramon Calduch i Batista, artísticamente conocido como Moncho, se encuentra estos días ultimando la pre-producción de su disco número treinta y cinco.

Novedad discográfica

por Manel Gausachs 25/04/2014

Noventa artistas de todos los Países Catalanes versionan al cantautor rosellonés Joan-Pau Giné (1947-1993) en un cuádruple CD que se presenta en concierto el 26 de abril en su localidad natal, Bages (Cataluña Norte, Francia).

En 1993 un accidente de tránsito se llevó a la mirada más irónica de la canción norte catalana. Joan-Pau Giné en la segunda mitad de los 70 y los 80 retrató la Cataluña Norte (la Cataluña bajo jurisdicción francesa) como pocos. Sus canciones, de marcado carácter humorístico y surrealista, tenían una melancolía muy particular y una sencillez muy efectiva. A veces, pero, también tenían uno tono agrio, como cuando nos hablaba de los 'profesores educados' de la escuela nacional francesa que 'sonríen cuando a alguien se le escapa una palabra de catalán'.

1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional