Portada > Artículos escritos por Xavier Pintanel
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28
23 Festival BarnaSants 2018

por Xavier Pintanel 21/02/2018

Ramon Muntaner comentaba la misma semana de su homenaje, que lleva ya más años retirado de los escenarios que los que anduvo encima de ellos. No es de extrañar entonces que, quien lo conozca, lo ubique más fácilmente como Director de la área mediterránea de la SGAE que como uno los trovadores más brillantes de la "Nova Cançó".

Y es que Muntaner unía a una voz potente y expresiva, un exquisito gusto por la selección de poemas —jamás llegó a grabar una canción con texto propio— y una sofisticada inspiración y respeto en la musicación de los mismos.

 

Joan Isaac, compañero de generación y —por qué no decirlo— rival en aquellos tiempos, creyó que había llegado el momento de recordar sus canciones y rendirle un merecido homenaje pues porque sí, porque no hacen falta efemérides redondas; ni afortunadamente que uno se muera para decirle que lo queremos y lo recordamos.


Nuevo cancionero y discografía

por Xavier Pintanel 22/01/2018

Siguiendo con los "regalos de aniversario" por nuestros 20 años, hoy saldamos otra deuda histórica: el cancionero y la discografía de José "Zeca" Afonso; intentado demostrar que, si bien Grândola, vila morena vale una revolución, su obra va mucho más allá de esta canción.

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, más conocido como "Zeca" Afonso o, simplemente, José Afonso; nació el 2 de agosto de 1929, en Aveiro (Portugal). En el 1933, con poco más de tres años de edad marchó hacia Angola —entonces colonia portuguesa— donde su padre había sido nombrado delegado del Procurador da República en Silva Porto. Regresa en el 1936 a Aveiro pero vuelve a partir al año siguiente a Mozambique de donde regresa en 1938.

CANCIONEROS.COM 20 años (1998-2018)

por Xavier Pintanel 04/01/2018

Este 2018 se cumplen 20 años desde que un día de noviembre del año 98 del siglo pasado —y casi sin quererlo— iniciamos esta aventura que hoy es CANCIONEROS.COM. "Veinte años no es nada" dicen Gardel y Lepera pero, a diferencia del inmortal tango, no tenemos la frente marchita. Al contrario nuestros sueños están más vivos que nunca.

Hace poco menos de dos años, en un encuentro con Silvio Rodríguez, el trovador cubano nos agradecía nuestro trabajo —la humildad es cosa de los grandes— a lo que yo le respondí —créanme que con sinceridad y sin falsa modestia— que el honor solo debía recaer en ellos, trovadores y trovadoras, y en sus canciones. Que sin ellos ni ellas nosotros ni existiríamos. Que nosotros éramos meros escribanos de sus acciones. Silvio puso entonces esa cara tan particular entre travieso y trascendente y tras un breve silencio y mirándome a los ojos me contestó: "¿Te parece poco?".

Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

Maria del Mar Bonet protagonizó el pasado viernes 13 de octubre en el Gran Teatre del Liceu de las Ramblas de Barcelona uno de los conciertos centrales de su celebraciones de los 50 años de escenarios.

 

Tras conciertos como el como el de Lluïsos d'Horta —donde recreó sus primeras canciones—, el del Festival Tradicionàrius —donde repasó su repertorio más folclórico—, su reencuentro con Quico Pi de la Serra en el marco del Festival BarnaSants —donde recrearon el mítico disco Quico-Maria del Mar de 1979—, la publicación de una biografía escrita por Jordi Bioanciotto y la exposición de fotografías inéditas de Toni Catany (1942-2013), entre otros actos; Maria del Mar Bonet presentó Ultramar, su último disco donde la mallorquina une el Mediterráneo con el Caribe acompañada de músicos del calibre de José María Vitier; Pancho Amat; Jorge Reyes, contrabajista habitual de Silvio Rodríguez; y José Luis Cortés El Tosco, fundador de NG La Banda.


22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

Si escuchar por primera vez un disco de Elizabeth Morris es un feliz descubrimiento, escucharla en vivo es motivo de un sorprendente redescubrimiento. Elizabeth, como los grandes músicos, no da en el disco la talla de su verdadera estatura, que crece sorpresivamente cuando interpreta en directo sus canciones.

 

A eso —y a homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento— vino Elizabeth Morris a la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en una de las presentaciones más celebradas este año.



«Finire in bellezza»

por Xavier Pintanel 08/05/2017

El pasado viernes 5 de mayo el trovador valenciano Raimon inició el primero de los doce conciertos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona que durante este mes servirán de despedida a su carrera y que culminarán el 28 de mayo, última vez en que tendremos la ocasión de escucharlo en vivo.

Decir que el concierto del viernes de Raimon fue el primero de los doce pasos que lo situarán directamente en la Historia podría parecer un mensaje rimbombante y cargado de una épica excesiva y efectista, pero —obviando el hecho de que el trovador valenciano ya hace tiempo que está en ella— después de su anunciado e inapelable retiro tras estos últimos doce conciertos, uno tiende con dolor a renunciar a la crónica y abrazar el epitafio.

22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

Que un festival celebre la obra de Violeta Parra a 11.000 kilómetros de distancia, después de 100 años de su nacimiento y 50 de su muerte, en país donde nunca estuvo y con artistas que no habían ni siquiera nacido cuando ella decidió terminar con su vida; da una inequívoca señal de la atemporalidad y la universalidad de esta cantora chilena.

 

El festival BarnaSants quiso que el tercer concierto dedicado a Chile como país invitado fuera protagonizado por artistas "de aquí" en un homenaje no solo a Violeta Parra sino también a otro chileno excepcional e igualmente universal como es Víctor Jara.


22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel 26/02/2017

El cantautor venezolano afincado en Barcelona Jorge Tylki presentó el pasado 11 de febrero en el Centre Cultural Albareda de Barcelona en el marco del festival BarnaSants su último disco, Urgente, acompañado de una banda de lujo.

Jorge Tylki (Caracas 1979) es, seguramente, el menos venezolano de los cantautores venezolanos. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, Tylki huye deliberadamente de folclore de su país, pero es un hábil constructor de melodías que atrapan desde la primera escucha.

 

El venezolano presentaba Urgente (2016), su segundo disco tras Estrellas del anonimato (2014). Tylki se acompañó de una banda de lujo formada por Álex Albalá (teclados), Joan Tena (guitarra), Sesk Kpell (saxo), Dani Medina (batería) y Dani Peña (bajo); aunque curiosamente lució más brillante cuando se acompañó solamente de su guitarra, que es la prueba del nueve de un buen trovador.


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

La lucidez de Silvio Rodríguez va mucho más allá de sus canciones. Hablar con él es descubrir que, muy a pesar suyo, es un "hombre común" muy poco común.

 

En esta entrevista Silvio nos habla del hombre —ese que ya existía antes que el artista—. Nos habla sobre la consciencia de ser Silvio Rodríguez. Nos habla también de su familia, de cómo conoció a Niurka González —su compañera— y de sus hijos.


Novedad editorial

por Xavier Pintanel 20/11/2016

El escritor y poeta gaditano Luis García Gil presentó el pasado viernes en la librería Alibri de Barcelona su libro Mediterráneo: Serrat en la encrucijada (Efe Eme 2015) que hasta hoy solo se podía encontrar en Internet y desde ahora ya se distribuye físicamente. El acto contó la presencia de Serrat.

La librería Alibri de Barcelona fue la anfitriona de la presentación del libro del escritor y poeta gaditano Luis García Gil Mediterráneo: Serrat en la encrucijada (Efe Eme 2015).

 

El libro, que hasta ahora solo se podía encontrar en Internet y que a partir de ahora se distribuirá entre las librerías, es un viaje desde París hasta Cádiz, y en el viaje Luis García Gil desgrana todas las claves que forjaron Mediterráneo, el mítico disco de Joan Manuel Serrat; analizando cada una de las canciones que lo conforman, con el rigor y la ciencia a la que el autor nos tiene acostumbrados.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo da capo»

el 08/02/2018

Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, "con ilusión renovada", volver a salir "a los mares en solitario" a partir de abril con la excusa del "47 aniversario" de su disco Mediterráneo y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.

HOY EN PORTADA
23 Festival BarnaSants 2018

por Xavier Pintanel el 21/02/2018

Ramon Muntaner comentaba la misma semana de su homenaje, que lleva ya más años retirado de los escenarios que los que anduvo encima de ellos. No es de extrañar entonces que, quien lo conozca, lo ubique más fácilmente como Director de la área mediterránea de la SGAE que como uno los trovadores más brillantes de la "Nova Cançó".

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional