Portada > Artículos escritos por Carles Gracia Escarp
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Entre Italia y Latinoamérica: Barcelona

por Carles Gracia Escarp 09/05/2017

El cantautor napolitano Alessio Arena disfrutó compartiendo sus canciones con su banda (Toni Pagès, Pau Figueres, Guillermo Prats y Oriol Mula) y el público a un año de publicarse La secreta danza, su más reciente trabajo. A la espera de dos nuevos discos: Il mare minore y Atacama, que se perfilan en un horizonte cercano y de los que contamos algunos detalles junto a la crónica del concierto.

Baila que te baila, chunda, chunda, chunda. No, no, no crean que nos vamos a referir a ese tipo de danza frenética y descontrolada movida por ritmos electrónicos, tampoco estaríamos aquí ante una danza clásica mecida por la cadencia de un ballet de Chaikovski, que en gloria esté en su reposo eterno del monasterio de Alexander Nevsky. Hablaremos de canción de autor. Pueden consultar su discografía completa en nuestro Cancionero.

Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp 07/03/2017

El cantautor napolitano Giancarlo Arena, radicado de manera estable en Barcelona desde 2007, presentó su primer disco en solitario Hay gente que duerme en la sala Barts Club de Barcelona el pasado 25 de febrero, acompañado por el trío formado por Toni Pagès, Carlos Montfort y Marcos Deker.

Giancarlo Arena anda siempre hurgando entre las cosas sencillas, las simples cosas que honraban aquella inolvidable canción, en su día a día como observador atento compone sus canciones dándole tres vueltas a los detalles de sus proximidades, a la búsqueda de la belleza en la invisible profundidad de las cosas sencillas, aquellas que nos pudieran parecer más triviales y cotidianas, recalando en el paso del tiempo y en el ir y venir de las emociones como reflejo de las vidas que pasan, saltando o no al vacío, como espejo de su propia experiencia en la vida.

Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

Mucho ha llovido desde que Carlos Gardel cantara en el Teatro Goya de Barcelona en diciembre de 1925 o en el Principal Palace en 1927 y 1929, el vínculo del cantor de tangos con la capital catalana fue destacable como muestran las estancias en la ciudad del llamado zorzal criollo, así como sus grabaciones discográficas en los estudios Odeón en 1932. Hoy tan solo un triste, casi oculto y aparentemente inacabado monolito le recuerda en los Jardines de Marcos Redondo, allí donde nace la calle de Buenos Aires de Barcelona.

Nápoles en Barcelona

por Carles Gracia Escarp 27/05/2016

Los hermanos Alessio Arena y Giancarlo Arena ofrecieron en Barcelona un recital intimista conjunto con una selección de su repertorio al que incorporaron algunas joyas de su interés, algunos de sus referentes. En el artículo contamos algunos secretos de la esencia artística que les une y les hace únicos.

Alessio y Giancarlo Arena, dos hermanos napolitanos que tal vez esta "ciudad secreta" no merezca lo suficiente, sabor a sur en sus gargantas, hay algo de misterio y mucha vida en lo que cantan, voces que iluminan y sal en la piel, será por El mar sobre Barcelona. Hay tradición lejana y modernidad, hay toda una juventud que palpita en sus canciones y algunas curvas remolonas, hay color en sus matices y guitarras que encantan, hay especialmente arte en vena y corazón espontáneo, sin duda muy buenos ingredientes para cantar y conectar con quien quiera escuchar sus canciones.

Tangos sinfónicos en Barcelona

por Carles Gracia Escarp 24/05/2016

Pasión Vega y José Manuel Zapata deleitaron al público del Palau de la Música Catalana de Barcelona con sus versiones sinfónicas de clásicos tangos arreglados por Fernando Egozcue, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por el maestro Joan Albert Amargós, viva pasión por el tango.

En 2008 tuvo lugar el estreno del mano a mano tanguero y sinfónico entre la voz de la intérprete de músicas populares Pasión Vega y la del tenor lírico José Manuel Zapata, una colaboración de largo recorrido que les ha llevado a cantar juntos de vez en cuando por diversos escenarios hasta el día de hoy, acompañados por diferentes orquestas y directores. Desde hace años venimos siguiendo a Pasión Vega en sus diversos proyectos musicales y giras varias, en cancioneros.com hemos ido contando detalles sobre esos directos y sobre los discos que ha ido editando.


Orquesta de Percusión Ibérica

por Carles Gracia Escarp 20/04/2016

Carles Dénia se incorpora a Coetus estrenándose en directo con la imprescindible orquesta de percusión ibérica de Aleix Tobías y compañía en concierto que tuvo lugar en el Teatro La Sala de la localidad barcelonesa de Argentona.

El maestro Eliseo Parra ha ido dejando su personal huella como testigo de una cuidada labor de músico erudito a lo largo de los años en el mundo de la música tradicional española, y en ello sigue a título personal, como también ha dejado huella en la creación y crecimiento del grupo Coetus, desde aquí reconocimiento para su larga y fructífera trayectoria caracterizada especialmente por la búsqueda, el estudio y la difusión de la música de raíz.

Primavera Folk 2016 en el CAT

por Carles Gracia Escarp 11/04/2016

João Afonso, cantautor portugués de larga trayectoria nacido en Mozambique presentó su disco Sangue bom en el CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona, después de cantar en Santiago de Compostela y en Madrid.

Hay músicos y tipos de músicas que encuentran altísimos muros para darse a conocer al público de lugares culturalmente muy próximos, no es fácil para un cantautor portugués que sus canciones se escuchen en los medios de comunicación españoles —lo cierto es que no lo es ni para un cantautor español— o que un joven andaluz pueda escuchar fácilmente a un cantautor catalán cantando en catalán, o que un joven catalán pueda escuchar naturalmente a un cantautor gallego cantando en gallego o uno francés a otro vasco y así indefinida y lamentablemente, así de raras son estas cosas en tiempos de mercadeos, así nos vamos perdiendo tantas propuestas de interés, especialmente las nuevas generaciones de aficionados a la música que viven ajenos a la canción de autor. 

En concierto que tuvo lugar en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) del barrio de Gràcia de Barcelona, el cantautor portugués João Afonso repasó su anterior repertorio y presentó al tiempo su último disco Sangue Bom (Universal Music, 2014), dentro de la programación del ciclo “Primavera Folk 2016”. (10 de abril de 2016).


21 Festival BarnaSants 2016

por Carles Gracia Escarp 02/04/2016

El universo musical de Alessio Arena sigue creciendo en su nueva entrega discográfica La secreta danza y se expresa vivamente en sus directos reflejo de esa sugerente voz subterránea, tal como mostró con su inspirada sinceridad en este concierto de presentación en el Festival BarnaSants 2016.

Anacrusa era el título del disco que Alessio Arena tenía pensado, definido y compuesto en 2015 para ser editado en 2016, durante el trayecto y por las cosas de la vida esas composiciones de pronto ya no reflejaban el momento vital del autor que decidió revolver la baraja y cambiar la mitad de las canciones por otras en la que verse mejor retratado.

Así nacía La secreta danza, reflejo de cierto trasfondo oculto que podría ser el de cada cuál, en este caso el del universo poético y vivencial del cantautor napolitano, quien de pronto rebuscando en los cajones se encuentra con el rastro que dejan algunas experiencias inesperadas, esas que nos canta en este disco estallido y fruto de la sinceridad artística más cruda.


21 Festival BarnaSants 2016

por Carles Gracia Escarp 30/01/2016

Marina Rossell presenta en primicia en el Festival BarnaSants su nuevo disco Cançons de la resistència, canciones bálsamo y memoria al tiempo en un repertorio de factura bellísima.

Si las palabras curan… fue el título de un libro editado por Fundación Autor allá por el año 2000 alrededor de la figura de Marina Rossell, en este nuevo conjunto de temas que componen Cançons de la resistència la cantautora comparte canciones que curan heridas, memoria viva y belleza artística al tiempo, resiliencia y esperanza contra el dolor, un ejercicio balsámico y emotivo a través de la música.

Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp 01/12/2015

Del valor de la memoria contra el olvido del horror de la barbarie nazi y como un grito en contra de la guerra y sus consecuencias, con unas canciones llenas de historia que son un clamor contra el fascismo, Marina Rossell presenta Cançons de la Resistència (Satélite K, 2015) con la implicación de la Amical de Ravensbrück y del Ayuntamiento de Barcelona.

Sobre un fondo en negro la expresión enérgica de Marina Rossell, sus manos como palomas, su voz en grito contra el horror nazi, como un nuevo grito de Munch. Y es que desde hace tiempo la cantautora catalana quería dejar mayor huella en su obra de canciones con historia en lucha contra el fascismo, así nos ofrece ahora sus Cançons de la resistència, en su mayoría excelentes adaptaciones en lengua catalana de las piezas originales, obra popular de los partisanos europeos en tiempos de guerra y fascismo: en tiempo pasado y todavía en presente, vigente y diario el dolor que no cesa, la memoria necesaria para que la historia no se vuelva a repetir... 

Ilumina la escena musical el conjunto escultórico «Air, Water, Void» (2014) de Jaume Plensa, presente además con su grafía en la portada del disco.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional