Portada > Artículos escritos por Francisco Espinosa
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Nuevo cancionero y discografía

por Francisco Espinosa 24/02/2013

Sé que a veces el recuerdo es un traidor compañero de viaje, que nos muestra besos donde hubo llanto y brillos donde hubo mediocridad, pero en este caso mi recuerdo es certero y fiel, preciso y honesto, como un verso de Juan Antonio Muriel.

Para comenzar esta presentación, me tengo que remontar al final de la década de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando yo era un adolescente y comenzaba mi enamoramiento de la música y más en concreto de la canción de autor, y también de alguna que otra fémina que pasaba por allí, pero esto último no creo que les interese. Dejaba todo mi escaso dinero en salir a escuchar conciertos. Era una época dorada para la música en directo en la ciudad de Madrid, hoy cuna de la cultura casposa y rancia.

A vueltas con los derechos de autor

por Francisco Espinosa 09/12/2009

Reflexión sobre los derechos de autor a raíz de la concentración de músicos españoles ante el Ministerio de Industria.

No estoy de acuerdo con mi admirado Luis Eduardo Aute en que en cinco años no habrá ni música ni canciones, aunque lo que seguramente sí que ocurrirá es que en cinco años la industria discográfica tal y como la hemos conocido hasta ahora, no existirá.

Para poder comprender el por qué de la situación actual, debemos retrotraernos a veinte años atrás, cuando la música estaba dominada por un dinosaurio llamado “disco de vinilo”, un magnífico soporte que a los fetichistas del disco, como es mi caso, nos hacía totalmente felices.


por Francisco Espinosa 19/11/2009

Ante la apropiación indebida que del nombre se hace en estos días, el autor reivindica el término cantautor dentro del género llamado canción de autor o trova

Creo que hay pocas cosas más difíciles que definir el término cantautor. Todos los que conocemos el género lo tenemos totalmente claro, no tenemos ni la más mínima duda, todos entendemos que Joan Manuel Serrat es un cantautor y que Alejandro Sanz no, por mucho que escriba y cante sus canciones. Pero por desgracia hay mucha gente que no lo entiende así, que se agarran a la semántica y llegan a la conclusión “canta-autor”, es decir, autor que canta, ¡y nada más!.

Unas consideraciones sobre.....

por Francisco Espinosa 29/08/2009

Después de unos días desconectado del mundo virtual, vuelvo a entrar a cancioneros.com con ansia de noticias, sobre todo para ver qué se ha publicado al respecto de todo el asunto de Juanes. Es cuando con sorpresa me encuentro con el asunto de Cesk Freixas, del que no tenía ni idea.

Después de leer con mucho detenimiento los artículos publicados por mi hermano Xavier Pintanel (vaya por delante que si le presto atención a este asunto es porque los firma él, lo cual ya me merece credibilidad y le otorga un plus de interés), el primero con un título impresionante, “Yo también soy terrorista” y luego, posteriormente, un segundo artículo titulado “Tres reflexiones”, me vienen a la cabeza un torbellino de ideas, que seguramente no sabré expresar correctamente aquí, pero voy a intentarlo.

Homenaje a Pablo Guerrero

por Francisco Espinosa 10/06/2009

Francisco Espinosa, organizador del Homenaje a Pablo Guerrero y colaborador de CANCIONEROS.COM nos escribe su emocionada crónica sobre el concierto.

He tenido que dejar pasar algo más de 24 horas para poder ordenar el aluvión de sentimientos y sensaciones acumuladas durante el homenaje a Pablo Guerrero en la sala Galileo Galilei, ha sido como si me quedase bloqueado al terminar.

 

Han sido meses de preparación, de nervios y de incertidumbre, pero ha merecido la pena.



Francisco Espinosa analiza su relación con la música de Pablo Guerrero

por Francisco Espinosa 08/06/2009

Esta noche, 8 de Junio de 2009, haremos en Madrid un homenaje al mítico cantautor Pablo Guerrero. Los homenajes deben darse en vida y a poder ser cuando el homenajeado se encuentra en perfectas condiciones, tanto físicas como intelectuales. Por eso este homenaje, porque queremos que Pablo sepa que ha sido un referente para nosotros.

Cuando aprobé el carnet de conducir, estuve un tiempo compartiendo coche con mi tía, ella tenía unos 40 años y yo algo más de 18. A menudo asistíamos juntos a los conciertos que daban en el Rincón del Arte Nuevo gente como Rafael Amor, Joaquín Lera, Juan Antonio Muriel o Javier Batanero, a los dos nos gustaban mucho.

por Francisco Espinosa 11/02/2009

Francisco Espinosa, después de su gira por méxico nos ofrece sus reflexiones finales sobre la situación de la canción de autor en México.

Como dice el refrán, “en todos sitios cuecen habas”, es decir, que los músicos más conocidos y más promocionados, son los que llenan los conciertos, vayas donde vayas suele ser igual. Hace poco estuvo en Madrid un buen amigo, el trovador mexicano Leonel Soto y nos encontramos apenas un puñado de amigos en la sala, eso si, un puñado de público “de calidad”, ya que contamos con amigos cantautores como Gonzalo Montero, Javier Batanero, Ismael Serrano o Javier Bergia.

por Francisco Espinosa 23/10/2008

Francisco Espinosa sigue en su gira mexicana. Desde allí nos envía unas interesantes reflexiones sobre la situación de la cancón de autor en México.

Dicen que la mejor manera de erradicar el nacionalismo es viajando, que así uno deja de verse a sí mismo y a su entorno como el centro del universo, tal vez por eso los estadounidenses son como son, sólo conocen su pueblo.

Venir a México siempre fue una de mis grandes ilusiones, una de mis obsesiones, ya que hace mucho tiempo que tengo una estrecha relación con amigos mexicanos, sobre todo trovadores. Así mi primer concierto en México DF será siempre una experiencia inolvidable por lo que fue y por lo que representó.

En los días que llevo aquí, he descubierto que posiblemente haya mucha gente en México que no sabe nada de trova, pero la gente que conoce esta música, está bastante más informada que en España, hay un gran y buen gusto hacia este tipo de música.


por Francisco Espinosa 17/10/2008

El trovador Francisco Espinosa, hermano y colaborador de CANCIONEROS.COM, se encuentra de gira por México con la aragonesa María José Hernández en donde compartirán escenario entre otros con Mexicanto, Alejandro Filio y Alejandro Santiago. Han sido invitados al concierto en homenaje al trovador cubano Amaury Pérez y desde allí nos envía una crónica.

No hay nada como acabar de aterrizar en México DF, donde todo es inmenso, y asistir la primera noche al concierto "Amaury Pérez 30 años en México".

Amaury es un trovador muy querido en México, de ahí la gran asistencia al concierto, celebrado en el "Teatro Metropolitan" anoche, 16 de Octubre. Por desgracia, en España Amaury es un gran desconocido para el publico, pero aquí es un trovador seguido, del que la gente tatarea las canciones, se saben todas las letras, vibran, aplauden, e incluso lloran al escuchar su música.


por Francisco Espinosa 16/07/2008

Cuando allá por la década de los 80 escuché a un famoso crítico musical (del que hoy me olvidaré de nombrar) decir: ‘el futuro de la canción de autor en España está en “los tres Javieres”, es decir, Ruibal, Bergia y Batanero jamás pensé que podría haber una distancia tan enorme entre la lógica y la cruda realidad. Por aquel entonces yo apenas conocía a Javier Bergia, a Javier Ruibal le había oído en un par de ocasiones (y debo confesar que nunca me cautivó su aire aflamencado), pero conocía bien la música de Javier Batanero, ya que yo era (y soy) un enamorado de su música.

1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional