Portada > Giras/Conciertos (Órden cronológico inverso)
Preparan nuevo disco

18/04/2015

Sucede con frecuencia en la música que las experiencias que —al final— dibujan una huella en la tradición ocurren sin estridentes anuncios ni presentaciones, en forma paulatina, casi disimulada; y acaso bajo ese temperamento, el trío folclórico y femenino Aymama, que alcanza una década de vida, se apresta a grabar su cuarto álbum, el primero con composiciones íntegramente propias, y del que dejó entrever anoche, en el Café Vinilo de Palermo, algunos adelantos.

 

Télam/Mariano Suárez - Conformado por Mora Martínez (voz y percusión), Florencia Giammarche (guitarra y voz) y Paula Suárez (piano y voz), Aymama exhibe una doble e inusual prudencia estética: sea en la forma de abordar un repertorio —llamémosle— clásico; como en la introducción de nuevas obras —originales— bajo de las formas rítmicas de aquellas mismas herencias sonoras.

 

Con tres discos en su haber y algún repertorio inédito pero de presencia persistente en sus conciertos, es posible trazar, en las ambiciones del trío, un paisaje territorial amplio, que además del hegemónico folclore de cuño norteño, también abraza las tradiciones del cuyo, el litoral o la propia Buenos Aires.


Gira

18/04/2015

Los músicos argentinos Luna Monti y Juan Quintero cruzarán la cordillera para presentarse el próximo 19 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile con Después de usted, concierto protagonizado por los sonidos del folclor argentino y latinoamericano.

Juntos como dúo desde el año 2001, Luna Monti y Juan Quintero son una pareja de folcloristas que desde su nacimiento se ha mantenido activa, sosteniendo una incesante actividad musical que incluye la edición de cinco discos y un DVD, todos editados de manera independiente.

 

Uno de esos álbumes es Después de usted, LP lanzado en 2013 que consta de 15 temas de distintos compositores —como el uruguayo Hugo Fattoruso, el argentino Raúl Carnota y el chileno Víctor Jara, incluyendo también composiciones del propio Quintero—, y que da nombre al espectáculo con el cual llegarán al Teatro Nescafé de las Artes mañana 19 de abril a las 20:00 horas.


A punto de cumplir 90 años

17/04/2015

Horacio Guarany, que el 15 de mayo cumplirá 90 años, se presentará mañana en el teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, donde recorrerá buena parte de su extenso y variado repertorio folclórico.

 

Télam - Previamente, hoy a las 18, en la sala Oreste Caviglia de la capital presentará su última novela recientemente publicada, Mujer de la vida.

 

Horacio Guarany, viene de realizar un nuevo concierto en el ND Teatro de esta capital a sala llena, tras los cuatro que había protagonizado el pasado año y luego la intención es seguir rodando por el interior y el Gran Buenos Aires.


Novedad discográfica

por Joan Carles Martínez 16/04/2015

Hace pocas semanas la cantautora ampurdanesa Rusó Sala estrenó su trabajo Fil de coure en el Festival BarnaSants. La programación hizo imposible que yo pudiera asistir al estreno, pero me quedó pendiente como si de una asignatura de matemáticas se tratase, obligatoria e ineludible. La ocasión llegó unos días después cerca de su casa, en el Centre Cultural la Mercé, en la ciudad de Girona.

 

Fil de coure (hilo de cobre) es la traducción de su apellido materno —Koperdraat— en neerlandés, y Rusó Sala explicaba que a través de ese hilo que le une a su madre y al mundo es por donde pasan todas las emociones y las vivencias. Es como un recorrido de ida y vuelta que la conecta a la tierra y a la vida. Y en esa especie de hilo conductor confluyen también una serie de complicidades y sensibilidades muy mediterráneas: en ese trabajo se juntan dos almas de espíritu poético y dos artistas que se encuentran para crear un mundo musical rico y elegante, las de Rusó Sala y Caterinangela Fadda.


Cumbre de los Pueblos

10/04/2015

El trovador cubano Silvio Rodríguez cautivó la noche del jueves a un público militante en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, foro alternativo previo a la séptima reunión de presidentes de Las Américas en Panamá.

 

Notimex - Ante unos cinco mil asistentes congregados en la Universidad de Panamá, Silvio Rodríguez se dedicó a interpretar sus más clásicos temas, entre ellos La maza, Ojalá y El necio.

 

Arropado por los gritos de "Cuba", "Cuba", el trovador cubano, sin discursos, inició su presentación la noche del jueves con la canción Mujeres, seguida de En el claro de la luna.



I Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia

10/04/2015

Artistas internacionales encabezados por el panameño Rubén Blades se dieron cita este jueves en Bogotá para un concierto en favor de la paz del país suramericano, que se transformó en el evento culmen de la "Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia", iniciada el pasado lunes.

 

EFE - Para calentar el ambiente, el cantautor argentino León Gieco tomó el escenario ante una muchedumbre que se congregó en el parque Simón Bolívar, en el occidente de la capital, tras una Marcha por la Paz que llevó a las calles a unas 30.000 personas para pedir que acabe el fin del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo.

 

Gieco, acompañado por la Orquesta Filarmónica Joven de Bogotá, un coro infantil y la banda Doctor Krápula interpretó Solo le pido a Dios cuyas estrofas, que piden "que la guerra no me sea indiferente", retumbaron entre la audiencia.


Novedad discográfica

09/04/2015

El proyecto Rústica, del que forma parte la gaitera Cristina Pato, un trabajo en el que se "experimenta" con los temas de la música tradicional gallega y los sonidos de la gaita, la zanfona, el acordeón y la pandereta, se presenta hoy en un concierto en Madrid.

 

EFE - "Rústica empezó siendo la idea de ser un disco de Cristina Pato para celebrar mis primeros 15 años de carrera en solitario y ha acabado siendo un trabajo a ocho manos del que me siento especialmente orgullosa", ha contado a Efe Cristina Pato en una entrevista.

 

Esas "ocho manos" a las que la gaitera gallega se refiere son, aparte de las suyas, las de Davide Salvado (pandereta y voz), Anxo Pintos (zanfona) y Roberto Comesaña (acordeón), músicos que han "colaborado" para producir Rústica, un disco que, según Pato, "nunca había hecho antes" y que se presenta hoy en un concierto en la Sala Galileo Galilei.


Gira «Parece Mentira 2015»

08/04/2015

El estado Sucre en Venezuela será el primero en disfrutar la voz de la cantante venezolana Fabiola José, con su gira Parece Mentira 2015, evento que se llevará a cabo desde el próximo 11 de abril a las 19:00 en el teatro Luis Mariano Rivera de la entidad.

 

AVN - Fabiola José se presentará en Anzoátegui el domingo 12 de abril a las 7:00 de la noche, en la sala Jesús Márquez de la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes, con un valor de entrada de 50 bolívares, informa una nota de prensa del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

 

La cantante también estará en el Teatro Baralt del estado Zulia el 17 de abril y el domingo 19 estará en el Teatro César Rengifo del estado Mérida, agrega la nota.


50 años de Quilapayún

08/04/2015

La ministra de Cultura chilena Claudia Barattini, ha presentado esta mañana el concierto gratuito del grupo Quilapayún-Carrasco quienes se presentarán el próximo 25 de abril en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile en conmemoración a los 50 años de carrera de la agrupación.

 

En una conferencia de prensa conjunta realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, la ministra de Cultura chilena Claudia Barattini destacó que "Quilapayún es parte de la historia de nuestro país, de nuestro patrimonio cultural musical. Son 50 años de una banda que marcó la leyenda musical en Chile y América Latina. Su creaciones acompañaron los cambios políticos y sociales del siglo XX, y es un honor que hoy los reconozcamos en un espacio público y gratuito".


Pasión por México

07/04/2015

A semanas de presentarse su nuevo material, un disco homenaje llamado Giralunas acompañado de una película suya, el cantautor español Luis Eduardo Aute aseguró que su relación con México "es una relación de amantes que intensifican más su relación según pasa el tiempo y no a la inversa".

 

Notimex - "Siento una tremenda pasión por México, amo a México por distintos motivos, yo creo que si hay un territorio en el mundo donde se puede proyectar una cultura nueva es ahí, es en México", expresó Luis Eduardo Aute en entrevista con Notimex.

 

El también músico, director de cine, pintor, actor, escritor, escultor y poeta español, nacido en Filipinas, subrayó que "México es energía, México es sincrético y México es imaginación desatada".


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
«Caso Víctor Jara»

el 15/04/2015

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por la "tortura y ejecución extrajudicial" del cantautor Víctor Jara en 1973, informaron hoy fuentes judiciales.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Manel Gausachs el 12/04/2015

La cantautora uruguaya Samantha Navarro estrenó el pasado 26 de marzo en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el marco de la vigésima edición del festival BarnaSants, las canciones de su nuevo disco Saltar al tiempo deseado, la segunda parte de su trilogía sobre el Tiempo.

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional