Por el mundo > Noticias de Cuba (Órden cronológico inverso)
«Un momento histórico para nuestro país»

21/12/2014

Silvio Rodríguez celebró la noche del sábado en La Habana un concierto en homenaje a los agentes de inteligencia cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, conocidos en la isla como "Los Cinco".

 

"Es un momento de gran trascendencia, porque tenemos el privilegio de tener entre nosotros aquí por primera vez en un concierto de barrio a nuestros 'Cinco héroes'", afirmó Silvio Rodríguez ante los gritos de apoyo del público.

 

"Los Cinco" eran una de las principales causas internacionales del gobierno cubano frente a Estados Unidos; los agentes fueron arrestados en 1998 como parte de una red clandestina de la inteligencia cubana en Estados Unidos que buscaban prevenir actos terroristas.


Novedad discográfica

18/12/2014

El trovador cubano Amaury Pérez acaba de lanzar Canciones para Petí en dos volúmenes, un conjunto de 24 canciones —cuatro de ellas inéditas— que fueron escritas para su esposa María Teresa González (Petí).

 

Las 24 canciones que conforman los dos volúmenes de Canciones a Petí, el nuevo trabajo de Amaury Pérez, fueron escritos para su esposa María Teresa González (Petí) en el transcurso de sus 31 años de relación sentimental.

 

Quedaron fuera al menos otras 10 que no fueron incluidas por múltiples motivos. Según el propio Amaury no son "una antología de nuestro amor, sino como una prueba irrefutable del mismo".


«Imágenes de barrios»

17/12/2014

La mirada fotográfica del trovador cubano Silvio Rodríguez, protagoniza una exposición con instantáneas de sus conciertos por los barrios en la sede habanera de la Alianza Francesa (Sartre esquina J y 15, Vedado).

 

La sede habanera de la Alianza Francesa acoge la muestra Imágenes de barrios, con 21 fotografías tomadas por Silvio Rodríguez en su conciertos de "Gira por los barrios".

 

"He sido afortunado de estar en circunstancias y lugares muy hermosos, dramáticos y terribles a veces. Es la materia prima con que están hechas estas imágenes", dijo Silvio en la inauguración.


Concierto en La Habana

15/12/2014

El trovador cubano Vicente Feliú ofrecerá un concierto el próximo 17 de diciembre a las 19:00 en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, donde "prestará la voz" a grandes clásicos iberoamericanos como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez, Luis Eduardo Aute, Violeta Parra o Alí Primera, entre otros.

 

En la celebración de los diez años del Centro Hispanoamericano de Cultura en la Habana (Malecón No. 17 entre Prado y Cárcel), Vicente Feliú, con la vocación iberoamericana que defiende hace tanto tiempo, ofrecerá un concierto con canciones clásicas iberoamericanas titulado Presto mi voz.

 

Vicente Feliú estará acompañado por una pequeña banda con quinteto de cuerdas y por la guitarra de Alejandro Valdés.


Maestro de maestros

15/12/2014

El percusionista cubano José Luis Quintana «Changuito» se encuentra en un estado de salud muy delicado tres sufrir el pasado mes de octubre un derrame cerebral que le ha llevado a una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo.

 

José Luis Quintana «Changuito», uno de los mejores percusionistas cubanos, sufrió el pasado 19 de octubre un derrame cerebral que le ha llevado a una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo. Changuito está mentalmente lúcido pero con la capacidad de habla muy limitada y se encuentra en fase de rehabilitación en su hogar.

 

Con el propósito de ayudar a Changuito y a su familia, se ha establecido una cuenta bancaria (Wells Fargo 9170298518 Jose Luis Quintana Changuito) para colaborar económicamente en su recuperación.



Escándalo de la USAID

13/12/2014

En abril, The Associated Press reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había supervisado la creación de un "Twitter cubano" para alentar la disidencia política en la isla y eludir el control del gobierno en internet. Pero eso fue parte de una operación mucho más amplia.

AP - Una segunda investigación de AP en agosto encontró que USAID envió a jóvenes latinoamericanos a provocar cambios políticos en Cuba, usando programas cívicos y de salud como fachada.

 

Ahora, la AP encontró que la agencia cooptó clandestinamente el movimiento underground del hip-hop de Cuba, reclutando a raperos, sin que ellos lo supieran, para impulsar un movimiento juvenil en contra del gobierno.

 

Aquí hay cinco cosas importantes de conocer:

 

El antecedente

 

El programa de hip-hop de USAID se inspiró en los conciertos de protesta de estudiantes serbios que ayudaron a derrocar al presidente Slobodan Milosevic en 2000.


50 cumpleaños

12/12/2014

El próximo 13 de diciembre la cantautora cubana Liuba María Hevia celebrará en el Teatro Mella de La Habana sus cincuenta años de vida, un concierto para reencontrar las canciones que han acompañado su labor creativa durante más de tres décadas.

 

El espectáculo de Liuba María Hevia del próximo 13 de diciembre en el Teatro Mella de La Habana fue bautizado como Luna del 64 y propone un recorrido por la carrera de la artista que ha sabido entretejer con elegancia guajiras, sones, danzones, habaneras y hasta tangos, sin importar la moda del momento.

 

"La libertad es para usarla y así lo he hecho en el mejor sentido, he cantado lo que he querido, más allá de las modas, por eso tengo una sensación de paz", confesó a Prensa Latina.


Planes secretos

12/12/2014

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en Cuba, como parte de un proyecto encubierto para desestabilizar el país, según una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).

 

PL - Las revelaciones, que aparecen publicadas hoy en importantes medios estadounidenses y europeos, dejan al descubierto que la USAID contrató a un grupo de cantantes de rap para provocar un movimiento de jóvenes contra el gobierno cubano, de acuerdo con los documentos obtenidos por AP.

 

El plan subversivo, que se ejecutó por más de dos años, tenía como premisa utilizar músicos cubanos para construir una red de jóvenes en busca de "un cambio social" dentro de la Isla.


Novedad discográfica

05/12/2014

Al anuncio hecho esta semana por parte de Liuba María Hevia sobre la grabación de un disco de duetos, se suma ahora la noticia de que la trovadora cubana prepara la grabación de un disco con la venezolana Cecilia Todd que llevará el título de una canción de Silvio Rodríguez, Hay quien precisa y en el que ambas intercambiarán repertorios.

 

La venezolana Cecilia Todd y la cubana Liuba María Hevia preparan la grabación de un disco conjunto en el que cada una seleccionó del repertorio de la otra las canciones que preferiría interpretar.

 

Por ejemplo, Todd eligió los temas Estela, granito de canela, Si me falta tu sonrisa, Ausencia, De monte y ciudad, Tu amor es el canto mío y Con los hilos de la luna, dedicada por la cubana a su abuelo asturiano.


16 Banc Sabadell Festival Mil?lenni 2014

04/12/2014

Omara Portuondo ha puesto en pie al Auditori de Barcelona, aunque no ha logrado llenarlo, en un concierto en el que se ha cogido del brazo del pianista Roberto Fonseca para llevar al siglo XXI la música cubana de varias generaciones.

 

 

EFE - Omara Portuondo se ha apoyado en el brazo de Fonseca metafóricamente, pero también literalmente, porque a sus 84 años de edad la reina de Buena Vista Social Club conserva una voz portentosa, pero tiene problemas de movilidad.

 

Débil físicamente, pero fuerte de espíritu y desbordante de talento, Portuondo ha salido al escenario dispuesta a dar lo mejor de sí misma, a pesar de las decepcionante cifras de taquilla, que han obligado a la organización a trasladar el concierto, inicialmente previsto en la sala grande, con capacidad para 1.200 personas, a la sala 2.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
«En Chile quieren suprimir a Víctor Jara»

el 17/12/2014

En conversación con el programa "Otro Cuento" de Cooperativa TV, Joan Turner, viuda de Víctor Jara, confesó que la Fundación en memoria del cantautor atraviesa por un complicado momento económico.

HOY EN PORTADA
En concierto

por Carles Gracia Escarp el 13/12/2014

El cantautor napolitano Alessio Arena canta en Barcelona sus vivencias reunidas en torno a su más reciente trabajo discográfico Bestiari(o) familiar(e)

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional