Por el mundo > Noticias de Nicaragua (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Programa BarnaSants 2017

05/03/2017

La libertad y el mar son una música es el último disco de este artista de Nicaragua. Se trata de doce poemas musicados en voz y guitarra de algunos de los poemas del barcelonés Santiago Montobbio, que también leerá algunos de sus textos.

Ofilio Picón hace más de una veintena de años que compone y comparte canciones. Tiene más de cinco discos publicados, donde ha versionado poesía de Rubén Darío, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, entre otros, y también se ha estrenado como escritor.


Premio

01/01/2017

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy fue galardonado hoy con el premio al mejor poema dedicado a Rubén Darío, con motivo del centenario de la muerte del conocido "padre del modernismo literario".

EFE - Luis Enrique Mejía Godoy, autor de reconocidas canciones, entre épicas, testimoniales y boleros, y con el pseudónimo de "José Lizano", resultó ganador con el poema Soy un árbol, dijo a Efe el director de la revista cultural Decenio, Ariel Montoya, organizador del concurso.

 

Ese poema ha sido considerado ganador por el jurado "por su rica construcción de metáforas y porque, partiendo de un poema libre dedicado al poeta Rubén Darío, es una obra con espiritualidad interior, y que a la vez, logra convertirse en una defensa universal hacia el medio ambiente, que obliga a la humanidad entera y al individuo mismo a propiciar mecanismos de reflexión en pro de la ecología y la defensa de la naturaleza", según el jurado.


Homenaje

27/10/2016

Un grupo de artistas nicaragüenses rinde hoy un homenaje al cantautor Carlos Mejía Godoy como un reconocimiento a su vida musical, con un espectáculo en el que interpretan sus reconocidas canciones, entre ellas Son tus perjúmenes mujer, Quincho Barrilete y Cristo de Palacagüina.

EFE - Carlos Mejía Godoy, autor de la Misa Campesina Nicaragüense, se declaró al iniciar el espectáculo agradecido por el segundo y último de los dos conciertos de gala ofrecido por algunos de los más destacados artistas locales, entre ellos su hermano Luis Enrique.

 

En el homenaje, que se celebra en un hotel de Managua, participan Katia Cardenal, quien formó el grupo Dúo Guardabarranco junto a su fallecido hermano Salvador Cardenal, Norma Elena Gadea y Otto de la Rocha.


Novedad discográfica

22/08/2016

El nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el argentino-costarricense Adrián Goizueta, dos voces relevantes de la canción política latinoamericana, llegarán por primera vez juntos a la Argentina para presentar el jueves en el porteño ND Teatro el disco compartido VivaVida y acompañar la reedición digital de Abril en Managua.

Télam - Luis Enrique Mejía Godoy y Adrián Goizueta prometen que el concierto será "una fiesta para el corazón y la conciencia".

 

En charla con Télam, el trovador nicaragüense y autor de clásicos como Pobre la María y Yo soy de un pueblo sencillo expresó que el del jueves en la sala sita en Paraguay 918, "será un concierto muy especial porque es la primera vez que cantamos juntos en Argentina y en donde para mí hay un inevitable referente que es Atahualpa Yupanqui y muchos músicos y cantautores que admiro y respeto".


«Darío nuestro»

20/08/2016

Las peruanas Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magali Luque, Juan Luis Dammert, Luz Maria Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva acaban de lanzar Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos, producción discográfica que recoge once poemas del poeta nicaragüense, musicalizados al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros por Juan Luis Dammert, Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva y que ahora presentan en vivo en Nicaragua.

Auspiciada por la Presidencia de la República de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío, el viernes 19 de agosto arrancó la gira nicaragüense de Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos, con un hermoso concierto en el Teatro Municipal de Matagalpa. Las voces de Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magali Luque, Juan Luis Dammert, Luz Maria Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva, acompañadas por Ricardo Villanueva, Armando Becerra y Hugo Bravo se lucieron entonando once poemas del Príncipe de las letras castellanas, musicalizados en ritmos peruanos por Juan Luis Dammert, Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva, e interpretados al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros.


IV Festival Internacional del Bolero

13/02/2016

La jornada cumbre del IV Festival Internacional de Boleros hermanó ayer en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua (Nicaragua), las culturas musicales de 10 países latinoamericanos y caribeños.

PL - El encuentro en el que participan cultivadores del género procedentes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela y el país sede, comenzó el miércoles y cerrará sus cortinas el domingo en espacios públicos de Managua.

 

Ramón Rodríguez, director del Rubén Darío y presidente del Comité Organizador del evento, entregó sendas placas de reconocimientos a los compositores de la música romántica nicaragüense Orlando Flores y Róger Fischer, a quienes está dedicada esta convocatoria.


II EXIB Música Bilbao 2015

18/05/2015

Entre los días 7 y 9 de mayo se celebró en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del EXIB Música, el mercado de música iberoamericana que este año ha aumentado y consolidado su propuesta desde su primera versión del año pasado.

A estas alturas difícilmente alguien podría discutir la necesidad y oportunidad de celebrar una expo musical de las características de EXIB Música. Tender puentes comerciales desde uno y otro lado del Atlántico parece algo de sentido común y más en un mundo en donde los mercados locales son cada vez más pequeños debido principalmente a la piratería, las crisis y una globalización mal entendida.

 

La organización del EXIB ha sabido captar esta necesidad y además lo ha hecho con nota y elegancia.


Gira

12/11/2014

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal, quien formó con su hermano Salvador el Dúo Guardabarranco, en encuentra en Chile para realizar una gira que dio inicio ayer con un "Concierto íntimo de bienvenida" en la Embajada de Nicaragua y que tuvo como invitadas a las artistas chilenas Alejandra Acuña, Patricia Carmona, Cecilia Concha, Elizabeth Morris y Carmen Prieto.

Con la actividad "Concierto íntimo de bienvenida", la Embajada de Nicaragua y la Sociedad de Escritores de Chile celebraron la visita al país de la cantautora nicaragüense Katia Cardenal.

 

En el "Concierto íntimo de bienvenida" participaron las artistas chilenas Alejandra Acuña, Patricia Carmona, Cecilia Concha, Elizabeth Morris y Carmen Prieto.


Por 42 años en la música

30/08/2014

Un grupo de artistas nicaragüenses rinde hoy un homenaje al cantautor Hernaldo Zúñiga, que reside en México, por sus 42 años de vida en la música, con un espectáculo donde interpretan sus reconocidas canciones, entre ellas Cómo te va mi amor, En el mismo tren y Procuro olvidarte.

EFE - El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, al iniciar el espectáculo, se declaró agradecido por ese homenaje y se declaró "entusiasmado" de ofrecer por primera vez un concierto popular en su país natal.

 

"Me siento muy honrado y privilegiado de mostrar mi trabajo" ante los nicaragüenses, señaló Zúñiga, compositor e interprete.


19 Festival BarnaSants 2014

por Joan Carles Martínez 01/04/2014

Hubo que esperar mucho, pero por fin llegó. Pocas veces he deseado tanto que llegue un concierto como en esta ocasión. Son muchos años de espera, una vida completa para vivir y sentir una de esas trovadoras maravillosas de Latinoamérica. Katia en estado puro, Nicaragua en el corazón. La solidaridad y el amor nos visitaron y se dieron la mano.

En algún momento de su concierto, Katia habló de "construir la primavera en el mundo". Doy fe que no lo consiguió pero al menos nos llenó de flores el Auditori Barradas de l’Hospitalet (Barcelona) que vibró con la trova de esa mujer a la que admiro desde hace tanto y a la que siempre he tenido tan lejos, demasiado.

 

Fueron 23 las canciones. Nada más y nada menos y aun parecieron pocas. Hubiésemos querido que aquella fiesta no terminase nunca.


1 2 3 4
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional