Por el mundo > Noticias de Perú (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Gira «Lo niego todo»

13/05/2017

Joaquín Sabina dará inicio a su nueva gira en Ciudad de México. Como previa al primer concierto —que tendrá lugar este domingo 14 de mayo en el Auditorio Nacional—, el artista español sostuvo un encuentro este viernes con la prensa para compartir detalles sobre el disco Lo niego todo y lo que está por venir.

En la capital mexicana, Joaquín Sabina realizará cuatro conciertos y se presentará también en Guadalajara, Monterrey y Puebla, para luego volver a España y comenzar la gira por su país en su natal Úbeda, el 9 de junio.

 

Mostrándose más que satisfecho con Lo niego todo, su más reciente álbum —el primero que edita en solitario desde el año 2009—, Sabina manifestó: "El verdadero reto viene ahora.


Gira «Lo niego todo»

08/05/2017

Joaquín Sabina inicia este domingo 14 de mayo en México DF la gira de presentación de su último disco Lo niego todo, que continuará durante todo el año y culminará el 16 de diciembre en Montevideo.

Joaquín Sabina inicia este domingo 14 de mayo en México DF la gira de presentación de su último disco Lo niego todo, que continuará durante todo el mes de mayo por varias ciudades del país.

 

El 9 de junio arrancará la gira española en Úbeda, su ciudad natal, que contará con 26 fechas en 18 ciudades con entradas ya agotadas en Úbeda, Sevilla, Mérida y Madrid, donde llenará cuatro Palacios de Deportes, además; Valencia, Barcelona, A Coruña, Bilbao y Zaragoza, en las que ha tenido que hacer parada doble ante la gran demanda de público.


Programa BarnaSants 2017

19/03/2017

La cantautora catalana Rusó Sala y el grupo Sakapatú (con miembros de Chile, Argentina y Perú residentes en Cataluña) presentan un sentido homenaje a Victor Jara.

Desprenden aires mediterráneos y latinoamericanos que también los llevarán a homenajear Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América.

La propuesta combina la voz desnuda y palpable de Rusó Sala con los viejos sonidos y renovadas armonías de Sakapatú, un grupo que nació en Barcelona en 2004.


Programa BarnaSants 2017

19/02/2017

Homenaje a Eduardo Galeano. El cantautor peruano Gaddafi Núñez presenta canciones inspiradas en la poesía del narrador uruguayo.

Escenografía cálida, iluminación con el color del atardecer para ablandarse y cantar sinceridades, y proyecciones que acompañan las letras con imágenes poéticas. Todo está pensado para que Núñez, con la ayuda de la dirección artística de Xavier Erra, transmita el espíritu de Galeano.

Este es el último trabajo del cantautor, instalado en Barcelona.


Distinción

11/01/2017

El Gobierno de Perú declaró hoy como patrimonio cultural de la nación a la obra musical de la cantautora criolla Chabuca Granda por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, que abrió nuevas sendas a la música popular peruana.

EFE - Una resolución del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias publicada hoy en el diario oficial El Peruano argumentó la declaración en que la cantante peruana Chabuca Granda "puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo", al transgredir los géneros y respetar a la vez el alma de cada uno de ellos.

 

Chabuca Granda, nacida en la provincia andina de Cotabambas en 1920 y fallecida en Miami en 1983 a los 62 años, es autora del reconocido es el vals La flor de la canela, interpretado luego por artistas como Yma Sumac, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, entre otros.



Balance anual

31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

En un mundo tan competitivo como el nuestro parece que todo debe tener un valor para ser clasificado jerárquicamente. Así, especialmente cuando se acerca el fin de año —tiempo de balances— aparecen miles de listas con lo mejor o lo peor de los últimos doce meses.

 

En nuestro caso entendemos que no tiene ningún sentido hablar de los "mejores" pero sí de los "imprescindibles", esos que deberían figurar en la discoteca de cualquier buen aficionado a la música de autor.


Gira americana

27/12/2016

El trovador napolitano radicado en Barcelona Alessio Arena inicia este 4 de enero y hasta el 16 de febrero una gira que lo llevará a Chile, Uruguay, Argentina, Perú y República Dominicana presentando su último trabajo La secreta danza.

La música del trovador napolitano radicado en Barcelona Alessio Arena viajará por primera vez a América en una gira que lo llevará a Chile, Uruguay, Argentina, Perú y República Dominicana.

 

Nacido en Italia pero catalán de adopción, Alessio Arena es escritor y cantautor, y ganador de la edición 2013 de Musicultura, el Festival de la canción popular y de autor italiana, así como premio A.F.I.


Novedad discográfica

17/12/2016

Las canciones más reconocidas de la cantautora peruana Chabuca Granda han sido cantadas en forma de homenaje por voces como las de Rubén Blades, Ana Belén, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Juan Carlos Baglietto, Kevin Johansen o Dulce Pontes en A Chabuca, un disco que ha visto la luz esta semana.

Una producción sin precedentes en la historia de la música peruana acaba de salir del horno para refrescar la imagen de Chabuca Granda a nivel mundial. A Chabuca —así se llama este disco— es creación de Mabela Martínez (productora de Sonidos del Mundo) y Susana Roca Rey (Misa Criolla de Bodas y Antología de Chabuca Granda), y reúne las voces para los temas más reconocidos de la artista peruana de grandes de la música en español como Rubén Blades, Ana Belén, Joaquín Sabina y Jorge Drexler.

Óbito

11/12/2016

La musicóloga y cantautora peruana Chalena Vásquez falleció en la mañana de ayer a los 66 años de edad según comunicó su hijo Camilo Riveros Vásquez.

Chalena Vásquez, musicóloga de amplia trayectoria, dejó huella de su repertorio en el ámbito nacional e internacional con una obra que hay quien ubica a la altura de la de Chabuca Granda y Victoria Santa Cruz.

 

"Hay que recordarla por el afirmar el derecho a la cultura propia, el arte como trabajo, la práctica ciudadana de las artes, el afirmar la dignidad de las músicas y danzas de nuestros pueblos (como artes no bajo el peyorativo uso del término folklore) el recordar las funciones sociales de las artes más allá del entretenimiento, así como de la investigación aplicada, el superar estereotipos históricos", ha comentado su hijo Camilo Riveros Vásquez en las redes sociales.


En las culturas Nazca y Moche

11/11/2016

La enigmática música del antiguo Perú pudo adelantarse mil años a Europa al desarrollar una escala musical de trece tonos, según una innovadora investigación con instrumentos recreados de la época que rompe con la creencia de que las culturas prehispánicas solo utilizaban cinco tonos para hacer música.

EFE - El musicólogo e investigador peruano Américo Valencia Chacón, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (Cidemp), aseguró a Efe haber identificado esos trece tonos al hacer sonar réplicas de ancestrales instrumentos de viento utilizados en el siglo V.

 

"En Europa no fue hasta el siglo XV cuando el compositor español Bartolomé Ramos de Pareja comenzó a trabajar con la actual escala cromática de doce tonos, pero esta no fue aceptada hasta el siglo XVIII de la mano de Johann Sebastian Bach", explicó Valencia Chacón, cuya investigación le tomó alrededor de diez años.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional