Por el mundo > Noticias de Paraguay (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Instrumentos musicales

06/04/2017

Todas las arpas lucen iguales a simple vista, o muy parecidas. Pero dicen los paraguayos que la suya es única, inigualable, más aún si diestros dedos pulsan sus cuerdas con alma y corazón.

PL | Julio Fumero - Tal vez exageran, quién sabe, pero lo cierto es que escuchar una pieza en arpa ejecutada por un virtuoso de estas tierras es como si cada sonido penetrara todos los poros de la piel, removiera el cerebro y lanzara al vuelo un sentimiento de placer inenarrable.

 

¿Alguien en el mundo desconoce la hermosa Recuerdos de Ypacaraí? Es una canción (guaranía su género, por más señas) con innumerables versiones, sea o no en su formato original, pero hermosa como quiera.


Instrumento nacional del Paraguay

17/02/2017

Protagonista indiscutible de polkas, guaranías y otras músicas folclóricas de Paraguay, el arpa paraguaya nace del trabajo de los artesanos concentrados en la ciudad de Luque, próxima a Asunción, que mantienen viva una tradición que se resiste a desaparecer.

EFE | María Sanz - Entre tablones, sierras sin fin, virutas de madera y serrín, el luthier Nicasio Díaz, que lleva casi 30 años dedicado a fabricar arpas, recorta las piezas para unirlas en un rompecabezas de precisión milimétrica, que al terminar de armarse dará forma al instrumento nacional de Paraguay.

 

Tablas de madera de cedro, autóctona, y chapas de pino importadas de Canadá conforman la caja de resonancia del arpa, sobre la que se coloca la cabeza, repleta de clavijas para la treintena de cuerdas que, en promedio, posee el instrumento, y que Díaz afina una a una mediante una aplicación en su teléfono móvil.


«Silvio Rodríguez en clave guaraní»

02/12/2016

Potente, con modulación exquisita y desbordado sentimiento, así tronó la voz del cantante y compositor paraguayo Ricardo Flecha al ofrecer en Asunción (Paraguay) un concierto dedicado a su colega cubano y amigo de tantos años Silvio Rodríguez.

PL | Julio Fumero - A Silvio por haber cumplido los 70 hace apenas unos días, de quien entonó las canciones especialmente escogidas para un singular disco, inigualable porque es bilingüe.

 

Los especialistas Félix de Guarania y Fernando Robles se complementaron para hacer traducciones de los textos al guaraní, uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay junto al español, y de esa manera conjugó Ricardo Flecha sus interpretaciones en cada tema.


Novedad discográfica

22/11/2016

Silvio Rodríguez cumplirá 70 años a finales de noviembre y el trovador paraguayo Ricardo Flecha le rendirá tributo presentando su nuevo disco compacto titulado Silvio Rodríguez en Clave Guaraní.

El proyecto Silvio Rodríguez en Clave Guaraní surgió el año pasado en Cuba y está relacionado con la historia de cómo la obra de Silvio llegó al repertorio de Ricardo Flecha allá por los 80 de la mano de Carlos Noguera con un casette clandestino llegado desde México.

 

Silvio Rodríguez en Clave Guaraní está inspirado en el gran interés demostrado el trovador cubano en el proyecto El canto de los Karai y como una proyección de este.


«Ninguna cultura tiene derecho a subyugar a otra»

29/07/2016

Con 54 años, 36 de ellos dedicados a la música, Ricardo Flecha encarna la voz y el canto del Paraguay en lucha: primero, contra la tiranía de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y, después, contra la impunidad y las injusticias del presente.

EFE - Y lo hace recuperando la tradición de los Karai, que según las crónicas de los indígenas guaraníes eran "los dueños de la palabra" y quienes guiaban al pueblo hacia el yvy marane'y, la "tierra sin mal", un lugar paradisíaco donde "las flechas volaban solas y los frutos caían de los árboles", dijo a Efe en una entrevista.

 

Para el músico, los herederos de los Karai son aquellos artistas que "trabajan con imágenes, palabras y gestos" para hablar de los que sucede y así conectar "la perspectiva individual con el sentimiento colectivo".



Asociación Paraguaya de Autores (APA)

10/04/2016

Músicos de diferentes estilos, coreógrafos, cineastas y escritores se han unido para exigir transparencia en la Asociación Paraguaya de Autores (APA), que esta semana fue intervenida y sus actividades suspendidas de forma temporal por presuntas irregularidades.

EFE - La protesta engloba a artistas paraguayos de renombre como la guitarrista Berta Rojas, el dúo de directores formado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, artífices de la taquillera Siete cajas, los cantautores Rolando Chaparro y Ricardo Flecha y las bandas de rock Kchiporros y Salamandra.

 

Todos ellos tienen en el punto de mira a la APA, que gestiona los derechos de autor en Paraguay y que antes de la suspensión estatal estaba cuestionada por supuestas irregularidades en el ámbito de la recaudación de derechos de autor entre los socios.


«La vida no puede ser de un solo color»

21/02/2016

La guitarrista paraguaya Berta Rojas se ha convertido en la embajadora indiscutible de la música de su país en el mundo, aunque no se priva de explorar géneros como el tango o la música caribeña, eje de su próximo álbum, que editará mientras se repone de un cáncer de mama.

EFE - La guitarrista Berta Rojas está enfrascada en la preparación de este nuevo trabajo, en el que buceará en el mar de sonidos del Caribe, un paso más en su empeño por llevar a las seis cuerdas ritmos de toda América Latina, desde la guajira al son cubano, y desde el tambito al bolero.

 

"La zona del Caribe tiene mucha riqueza musical por influencia de los ritmos africanos, y tengo ganas de abrazar nuevos proyectos para capturar esos sonidos", dijo la intérprete en una entrevista con Efe.


Óbito

17/01/2016

Considerado uno de los grandes propulsores de la música paraguaya, el saxofonista Alejandro Cubilla falleció a los 86 años de edad y será sepultado hoy en Asunción.

PL - Alejandro Cubilla es recordado por ser el fundador y director de la Banda Koygua, agrupación insignia en su carrera musical creada en 1960, a la cual califican de emblemática de la cultura popular.

 

El diario ABC Color señala la impecable trayectoria del maestro, quien subía a los escenarios en representación del país con aquella orquesta que le llenó de satisfacciones tanto a él como compositor como al público como espectador.


35 aniversario

07/09/2015

El trovador paraguayo Ricardo Flecha ofrecerá dos conciertos antológicos en donde hará un recorrido por sus 35 años de carrera. Como invitadas en uno de los shows estarán la venezolana Cecilia Todd y la cubana Aurora de los Andes Feliú.

Porque 35 años apurocanto y sin interrupción produciendo arte, generando aportes, sensaciones, emociones, difundiendo el cancionero paraguayo y latinoamericano merecen ser celebrados, Ricardo Flecha prepara una serie actividades y producciones que dejen testimonio de este importante momento de su vida artística. No eligió 20 ni 30, sino 35 porque es sobreviviente de los 35 años de dictadura stronista.

Gracias a la vida Tour

16/08/2015

Los trovadores argentinos León Gieco, Víctor Heredia y Piero preparan "Gracias a la vida Tour", una "gira mundial" en homenaje a Mercedes Sosa que en una primera etapa los llevará por varios países de América este 2015.

Los trovadores argentinos León Gieco, Víctor Heredia y Piero llevarán su "Gracias a la vida Tour" en homenaje a Mercedes Sosa durante noviembre y diciembre de 2015 a Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, USA, Canadá, Paraguay y Uruguay.

 

No es la primera vez que estos tres trovadores comparten gira.


1 2 3 4
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional