Por el mundo > Noticias de Uruguay (Órden cronológico inverso)
Para su divulgación

17/04/2015

Discos, fotos, premios, cartas y otros objetos personales del emblemático cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989) forman parte, desde hoy, del patrimonio nacional uruguayo al ser entregados en calidad de comodato a la Intendencia de Montevideo.

 

Los objetos fueron entregados por los familiares de Alfredo Zitarrosa a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), para que su obra sea divulgada dentro y fuera del país.

 

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, agradeció la confianza de los familiares de Zitarrosa al entregarle su archivo documental y museístico.

 

Según se informó, el objetivo es que estos elementos sean conservados, divulgados y consultados por investigadores y por el público en el principal Teatro Solís y en el Museo de la Memoria.


Óbito

13/04/2015

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de obras como Las venas abiertas de América Latina y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió hoy en Montevideo.

 

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, ha muerto hoy en Montevideo a los 74 años de edad.

 

Fuentes familiares precisaron que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.


Entrevista

por Manel Gausachs 12/04/2015

La cantautora uruguaya Samantha Navarro estrenó el pasado 26 de marzo en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el marco de la vigésima edición del festival BarnaSants, las canciones de su nuevo disco Saltar al tiempo deseado, la segunda parte de su trilogía sobre el Tiempo.

 

Tres meses antes de que se presente su nueva obra en Montevideo, el pasado 26 de marzo Samantha Navarro cantó las canciones de Saltar al tiempo deseado (Perro andaluz, 2015) en el Festival BarnaSants, tal como las compuso, ella sola a la guitarra.

 

Este nuevo disco son once canciones sobre la percepción del Tiempo en mayúsculas, del relato de lo vivido y de lo por vivir. Nueve de estas canciones son suyas, una de su admirado Fernando Cabrera y otra de Gustavo Príncipe Pena.


Festival Guitar Bcn 2015

por Joan Carles Martínez 08/03/2015

Dos premios obtuvo Jorge Drexler en la pasada edición de los Latin Grammy con su último trabajo Bailar en la cueva. Después de unos meses vino a presentarlo al público barcelonés en el marco del Festival Guitar Bcn 2015.

 

Ya he hablado de Jorge Drexler en otras oportunidades y hacerlo de nuevo no me supone un gran esfuerzo porque hace muchos años que le sigo, me gusta lo que hace y le tengo un gran respeto como músico y como artista.

 

He dicho artista y hago hincapié en eso porque no aprecio que todos los músicos lo sean. Muchos son eso, músicos, algunos muy buenos, es cierto, pero solo músicos.


En Buenos Aires

04/03/2015

La cantautora uruguaya, que irrumpió hace una década en la escena musical con su novedosa caligrafía como compositora, enfatizó —en la antesala de su presentación del viernes en el Parador Konex de Buenos Aires (Argentina)— los criterios de su búsqueda estética.

 

Télam - "Hay un rumbo generacional que se va definiendo con mucho compositor y mucha mujer escribiendo a ambos márgenes del Río de la Plata. Hay una búsqueda de instrumentos latinoamericanos, mucha experimentación libre. Venciendo los preconceptos", afirmó Ana Prada en diálogo con Télam.

 

Con esos criterios estéticos, la cantora se presentará el viernes desde las 21 en el Parador Konex, (Sarmiento 3131, Buenos Aires, Argentina) en un concierto en que el sintetizará sus tres elogiados discos solistas, Soy Sola (2006), Soy Pecadora (2009) y Soy Otra (2013), además de presentar composiciones inéditas.



20 Festival BarnaSants 2015

por Isabel Llano 28/02/2015

Kiko Veneno y Martín Buscaglia comenzaron la gira de presentación de su disco El Pimiento Indomable (2014, Satélite K) el pasado 26 de febrero en el Auditori de Barcelona, en el marco del festival BarnaSants.

 

Kiko Veneno y Martín Buscaglia abrieron el concierto con una versión libre del conocido bolero Vagabundo de Los Panchos. Aunque no hace parte del disco, al cantar Qué importa saber quién soy, ni de dónde vengo ni por dónde voy, lo que yo quiero son tus lindos ojos, morena a ritmo de reggae y haciendo uso de la loop station, ambos músicos anticiparon lo que sería la presentación: la puesta en escena de un nuevo proyecto musical donde se experimenta con diversidad de ritmos y sonidos, se rompe esquemas y hay mucho de juego.


Gira «Antología desordenada»

25/02/2015

Joan Manuel Serrat decidió cambiar el Mediterráneo por el río de la Plata para iniciar en Uruguay, a lo grande, la gira internacional en honor a sus 50 años sobre los escenarios, en la que pasado y presente se alían para despertar emoción y recuerdos sin fecha de caducidad.

 

EFE - Ante un Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo abarrotado y enfundado en unos vaqueros azules, camisa granate y americana y corbata oscuras, Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) se entregó desde el minuto cero a un público que le conoce como si fuera de la familia.

 

"Este año se cumple el centenario de que se aprobara en Uruguay la jornada de ocho horas.


Gira «Antología desordenada»

24/02/2015

El compositor y cantautor Joan Manuel Serrat celebra su 50 aniversario sobre los escenarios interpretando su Antología desordenada en diversos teatros de Suramérica, una tierra con la que dijo mantener una estrecha unión y que le hace denominarse "un latinoamericano de Barcelona".

 

EFE - Tras cinco décadas y cinco días desde que, el 18 de Febrero de 1965, el músico catalán actuara por primera vez en una emisora de radio de Barcelona, Joan Manuel Serrat valoró positivamente su carrera musical por el hecho de tener la posibilidad de "avanzar", en virtud de la tendencia de "la sociedad de cada momento".

 

Ante la incertidumbre, lo que más le importa es "poder ser testigo de lo que ocurra", pero hasta la fecha le consta que hay "muchos inmortales", pero ninguno "inmorible", bromeó en una rueda de prensa en Montevideo.


Gira «El Pimiento Indomable»

22/02/2015

El Pimiento Indomable, es decir, el grupo formado por el español Kiko Veneno y el uruguayo Martín Buscaglia, presentará en Sevilla el próximo 7 de marzo su primer y sorprendente trabajo, el homónimo El Pimiento Indomable (Satélite K, octubre 2014).

Kiko Veneno es pura leyenda de la canción popular más creativa y original en la España de las últimas décadas. Lo mismo puede decirse de Martín Buscaglía en Uruguay y América Latina, aunque con alguna década menos y una visión más tecnológicamente vanguardista.

 

De la mezcla de los dos sale, como no, algo inesperado, un grupo que llama El Pimiento Indomable y un repertorio que no se parece al de ninguno de los dos por separado: 12 canciones frescas, directas, con sonoridad propia, de optimismo contagioso y espíritu libre, repletas de personajes e historias que pasean por nuestra acera y nos quieren devolver a lo más auténtico de nuestro indómito ser.


30 años sin Alí Primera

19/02/2015

Fue en 1974 cuando el cantautor uruguayo Daniel Viglietti conoció a Alí Primera. El encuentro sucedió cuando Viglietti llegó a Venezuela para desarrollar proyectos profesionales relacionados a su actividad musical, actividad que lo acredita como uno de los artistas más importantes de su país.

 

AVN - Daniel Viglietti, quien además de su carrera musical ha ejercido durante años el oficio periodístico, cuenta que cuando conversó con Alí Primera por primera vez se identificó casi en seguida con su espíritu de lucha, con esa energía que siempre multiplicaba a todo aquel que le escuchara cantar acompañado de un cuatro y una voz potente.

 

"Él tenía una voz potente, era un cantor en serio.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 17/04/2015

Producciones Colibrí ha anunciado el lanzamiento de dos producciones póstumas de Santiago Feliú. Se trata del DVD Concierto Antológico y del CD Senderos que será presentado el próximo mes de mayo en Cubadisco.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Manel Gausachs el 12/04/2015

La cantautora uruguaya Samantha Navarro estrenó el pasado 26 de marzo en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el marco de la vigésima edición del festival BarnaSants, las canciones de su nuevo disco Saltar al tiempo deseado, la segunda parte de su trilogía sobre el Tiempo.

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional