Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Víctor Jara»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28
«Nueva casa» para la Fundación Víctor Jara

20/01/2018

Hasta la casona ubicada en Almirante Riveros 067, Providencia, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de Las Culturas y Las Artes, Ernesto Ottone, para encabezar la ceremonia de transferencia de inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara.

 

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet realizó la transferencia de un inmueble de propiedad fiscal a la Fundación Víctor Jara, ubicado en el pasaje Almirante Riveros 67, en la comuna de Providencia, espacio en el cual se asentará un archivo histórico de más de 10 mil piezas.

 

"Sé que esta era una aspiración muy sentida de la Fundación, y muy legítima, por lo demás, y me alegra que se haya podido encontrar una solución satisfactoria, justa, y que tendrá un efecto duradero en la vida cultural y en la memoria de nuestro pueblo.


Novedad discográfica

22/11/2017

El martes 28 de noviembre, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se presentarán las reediciones de cinco obras de Víctor Jara, realizadas con financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Víctor Jara, Pongo en tus manos abiertas, El derecho de vivir en paz, La población y Manifiesto son los álbumes que la Fundación Víctor Jara reeditó en formato vinilo gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, y que serán presentados el martes 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en el auditorio del Centro de Extensión (Centex), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

Joan Jara ha recibido el Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 concedido a la Fundación Víctor Jara visiblemente emocionada. La presidenta de la Fundación y viuda del trovador chileno asesinado, pese a su avanzada edad ha querido estar expresamente en el acto y agradecer la concesión de este premio que reconoce la memoria viva del gran cantor y su Fundación que continúa en la actualidad trabajando para la difusión y transmisión a las nuevas generaciones chilenas de su vida y obra.

Año Violeta

10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

Isabel Parra, hija mayor de Violeta Parra y una de las figuras más importantes de historia de la música chilena por su vasta creación musical y su voz, y Tita Parra, nieta de Violeta, se encuentran en Europa donde ofrecerán cuatro conciertos en conmemoración del centenario del natalicio de la trovadora y folclorista chilena, acompañadas por Juan Antonio Sánchez a la guitarra y el charango y Greco Acuña a la percusión.

22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

Que un festival celebre la obra de Violeta Parra a 11.000 kilómetros de distancia, después de 100 años de su nacimiento y 50 de su muerte, en país donde nunca estuvo y con artistas que no habían ni siquiera nacido cuando ella decidió terminar con su vida; da una inequívoca señal de la atemporalidad y la universalidad de esta cantora chilena.

 

El festival BarnaSants quiso que el tercer concierto dedicado a Chile como país invitado fuera protagonizado por artistas "de aquí" en un homenaje no solo a Violeta Parra sino también a otro chileno excepcional e igualmente universal como es Víctor Jara.



22 Festival BarnaSants 2017

12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

El Premio Barnasants a la trayectoria artística se entrega este año a Isabel Parra, hija de Violeta Parra y una de las principales representantes de la Nueva Canción Chilena. Cantautora e intérprete, Parra es principal responsable de la difusión del legado de su madre a través de la Fundación Violeta Parra. Además, su trayectoria habla por sí sola y tiene una fructífera discografía que incluye más de una veintena de discos como solista a los que hay que sumar los que publicó junto a su hermano, Ángel Parra —recientemente desaparecido— así como los álbumes con los que ha colaborado con otros artistas.

Programa BarnaSants 2017

19/03/2017

La cantautora catalana Rusó Sala y el grupo Sakapatú (con miembros de Chile, Argentina y Perú residentes en Cataluña) presentan un sentido homenaje a Victor Jara.

Desprenden aires mediterráneos y latinoamericanos que también los llevarán a homenajear Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América.

La propuesta combina la voz desnuda y palpable de Rusó Sala con los viejos sonidos y renovadas armonías de Sakapatú, un grupo que nació en Barcelona en 2004.


Novedad discográfica

23/01/2017

Manifiesto es uno de los álbumes que fue reeditado durante el 2016 por la Fundación Víctor Jara y que desde este mes, ya está disponible en la oficina de la fundación ubicada en Huérfanos 2120.

Tiempos que Cambian era el nombre del disco que Víctor estaba preparando el año 1973. Junto al diseñador de DICAP, Antonio Larrea, ya tenían seleccionada la fotografía que sería la carátula de este nuevo trabajo. Sin embargo, el golpe militar y el asesinato de Víctor dejan inconcluso este álbum.

 

Ante la posible destrucción de los masters por parte de la Junta Militar, Jan Sandquist, periodista de la TV Sueca —quien entrevistó a Joan una semana después de haber encontrado el cuerpo de Víctor—, sugirió que ellos podrían sacar de Chile las cintas como parte de su equipamiento técnico, como así hicieron.


Novedad discográfica

29/12/2016

Entre enero y abril del próximo año, la Fundación Víctor Jara lanzará las reediciones del libro Víctor Jara, Obra Musical Completa y seis de los discos del trovador chileno en formato vinilo y CD.

Entre enero y abril del próximo año, la Fundación Víctor Jara lanzará las reediciones del libro Víctor Jara, Obra Musical Completa y de los discos Víctor Jara - Demon (cd y vinilo), Pongo en tus manos abiertas (cd y vinilo), El derecho de vivir en paz (cd y vinilo), La Población (cd y vinilo), Canto por travesura (cd) y Manifiesto (cd y vinilo); este último es la versión definitiva de las últimas composiciones de Victor Jara y fue realizado por su esposa Joan y sus hijas Manuela y Amanda, luego de una cuidadosa selección de las canciones que Victor trabajaba el año 1973.

Reconocimiento

09/12/2016

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet ha entregado hoy el Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la bailarina y docente Joan Turner, viuda de Víctor Jara, y subrayó que Joan ha sido "una guía sabia y enérgica, una voz que sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, el valor de la memoria, el sentido profundo de la dignidad humana".

En una emotiva ceremonia realizada esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y la subdirectora del organismo, Ana Tironi, entregó la "Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda" a la bailarina y docente Joan Turner, viuda de Víctor Jara, por su aporte y compromiso con el desarrollo de la danza, tanto en lo académico, como para su difusión en sectores populares, así como por su lucha por los Derechos Humanos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo da capo»

el 08/02/2018

Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, "con ilusión renovada", volver a salir "a los mares en solitario" a partir de abril con la excusa del "47 aniversario" de su disco Mediterráneo y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.

HOY EN PORTADA
23 Festival BarnaSants 2018

por Xavier Pintanel el 21/02/2018

Ramon Muntaner comentaba la misma semana de su homenaje, que lleva ya más años retirado de los escenarios que los que anduvo encima de ellos. No es de extrañar entonces que, quien lo conozca, lo ubique más fácilmente como Director de la área mediterránea de la SGAE que como uno los trovadores más brillantes de la "Nova Cançó".

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional