Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Violeta Parra»
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

26/11/2017

La cantautora chilena afincada en Madrid Cristina Narea —eterna vocalista de Luis Eduardo Aute— estrena el vídeo de ‘La más Violeta’, un homenaje a Violeta Parra que sirve de adelanto de su próximo disco, que será publicado en 2018 y anuncia una gira por Chile.

La cantautora chilena afincada en Madrid Cristina Narea acaba de publicar La más Violeta, un homenaje a la gran autora chilena Violeta Parra que sirve además de adelanto de su próximo disco que lanzará el año próximo.

 

Después de su disco Huesos de mar (2014) y de su reciente antología Atmósfera (2017), Cristina Narea nos vuelve a sorprender con la naturalidad con que fusiona ritmos y sonidos del folclore latinoamericano con la canción de autor; la canción de una autora que tras 5 discos, muchas canciones y carretera girando y tocando, parece haber encontrado el lenguaje y el sonido donde reconocerse y donde encontrarnos.


Gira Nacional 2017

25/11/2017

Este sábado 2 de diciembre a las 21.00 Los Jaivas presentan en el Teatro Municipal de Valparaíso, su aplaudido concierto Obras de Violeta Parra, por primera vez completo en la zona, como parte de su Gira Nacional 2017, el más grande homenaje al centenario de la creadora chilena realizado en el país.

Obras de Violeta Parra, grabado por Los Jaivas originalmente en Francia en 1984, integra una decena de canciones compuestas por Violeta Parra, que la gran artista había grabado únicamente con una guitarra, un cuatro o un cultrún, las que fueron vigorizadas en sus estructuras, incorporando nuevas secciones, nuevos timbres y un poderoso desarrollo musical que potenció la simpleza original, sin perder su esencia.

Novedad editorial

05/11/2017

En el centenario del nacimiento de Violeta Parra, y en el quincuagésimo aniversario de su muerte, Lumen publica Después de vivir un siglo de Víctor Herrero, una biografía completa de la cantante y poeta chilena. Un libro que desmitifica al personaje para hacer comparecer a la persona, a la mujer atrevida, iracunda, pero sobre todo al genio inigualable de Violeta Parra.

Mucho se ha dicho y escrito acerca de Violeta Parra, pero, ¿fue realmente la campesina pobre del sur de Chile que llegó al estrellato universal contra viento y marea? ¿Por qué solo a los treinta y cinco años comenzó a existir la artista que todos conocemos? ¿Cómo surgieron esas canciones de protesta que se adelantaron a su tiempo hasta volverse himnos legendarios? ¿Por qué y cómo decidió quitarse la vida en febrero de 1967?

 

Esos y muchas otros interrogantes encuentran respuesta en Después de vivir un siglo, esta biografía Violeta Parra escrita por Víctor Herrero, quien ha investigado exhaustivamente los archivos legales y la prensa de la época, y ha recogido durante dos años testimonios vitales, incluidas las memorias inéditas del gran compañero de Violeta, Gilbert Favre, que desvelan muchas incógnitas de la artista, y nos permiten seguir sus pasos en Chile, pero también en Buenos Aires, París y Ginebra.


XIII Concurso de composición musical Luis Advis 2017

21/10/2017

Jenisse Díaz Gutiérrez con 20 rabias que me muerdo y Paz Court Meza con Lloraré han sido las ganadoras del XIII Concurso de composición musical Luis Advis 2017 en las categorías Música de Raíz Folklórica y Música Popular, respectivamente.

20 rabias que me muerdo de la autora Jenisse Díaz Gutiérrez es la composición que se quedó con el primer lugar del Concurso Luis Advis 2017 en el género Música de Raíz Folklórica, instancia desarrollada el pasado jueves 19 de octubre, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. El segundo lugar correspondió a El azar, de Tania Ibáñez.

 

Tras la premiación, Díaz se mostró agradecida por el galardón y entregó algunos detalles de su obra.


Año Violeta

13/10/2017

Por primera vez los balcones de la casa de gobierno sirvieron de escenario para un multitudinario espectáculo gratuito encabezado por las herederas de Violeta, Isabel y Tita Parra, Álvaro Henríquez, Gepe, Vasti Michel, Paz Binimelis, entre otros músicos y cantautores invitados. El espectáculo que colmó la Plaza de la Constitución se extendió por cerca de una hora y media y contempló parte del repertorio más reconocido de la gran creadora chilena.

Gracias a la vida, un verdadero himno de la canción chilena, dio la salida al concierto Violeta en los balcones, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra, para conmemorar los 100 años del nacimiento de la gran creadora chilena, que este viernes congregó a 6.000 personas en la Plaza de la Constitución, en Santiago.

 

El espectáculo, que se realizó desde las 20:30 horas, contó con la participación de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), que con 75 músicos en escena encantó a la concurrencia con lo más reconocido del repertorio de Violeta.



Violeta 100 años

04/10/2017

En la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, la presidenta de Chile Michelle Bachelet resaltó que "no sólo rescató el pasado de nuestro canto tradicional como pocas; también fue capaz de proyectar, a través de la Nueva Canción Chilena, esa tradición hacia un nuevo futuro como nadie. Es por eso que Violeta es un hito mayor en nuestra patria".

Hasta el Museo Violeta Parra llegó este mediodía la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; de Educación, Adriana Delpiano; y de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para conmemorar el centenario del nacimiento de la folclorista nacional.

 

Al hacer uso de la palabra, la Gobernante señaló que "estamos aquí, rodeados de cantoras, de flores, de pajaritos, en este Museo que tanto costó sacar adelante y que es, desde hace dos años, una hermosa realidad" y agregó que "desde que decidimos, el año 2014, que el centenario de Violeta Parra debía tener una conmemoración a la altura de su obra inmensa, de su desgarradora vitalidad, hemos vuelto sobre su vida y su creación una y otra vez.


Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

Isabel y Tita Parra clausuraron el pasado sábado 16 de septiembre las celebraciones programadas por el festival BarnaSants — que ha tenido este año como país invitado a Chile— en conmemoración del centenario del nacimiento de Violeta Parra.

 

El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017 que ya había sido entregado en años anteriores a Roberto Vecchioni (2010), Raimon (2011), Daniel Viglietti (2012), Francesc Pi de la Serra (2013), Silvio Rodríguez (2014), Maria del Mar Bonet (2015) y Luis Eduardo Aute (2016).


IV TrovaFest Querétaro 2017

19/09/2017

Por cuarto año consecutivo, el TrovaFest prepara una nueva edición que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre y que este año cuenta con la presencia de Armando Manzanero, Alejandro Lerner, Amaury Pérez o Pedro Guerra, entre otros, y en la que se rendirá homenaje a Violeta Parra y Abel Velázquez "El Mago".

La cuarta edición del TrovaFest (Querétaro. México) tendrá lugar del próximo 16 al 19 de noviembre, teniendo como escenarios la Alameda de Querétaro y la Plaza de los Fundadores, en una edición en la que se rendirá homenaje a Violeta Parra y Abel Velázquez "El Mago", así como a los 50 años del rock en Argentina.

 

Edgar Oceransky, organizador del festival, comentó que tiene el compromiso de mejorar en todos los aspectos el TrovaFest debido a la respuesta del público y su fidelidad con el evento.


Novedad discográfica

18/08/2017

El disco tributo de los hermanos Ángel y Javiera Parra Las últimas composiciones de Violeta Parra que replica la producción de su abuela, considerada como una de las obras cumbres de la música chilena, fue presentado en La Moneda a la presidenta de la república, Michelle Bachelet, quien los recibió en una audiencia privada junto al ministro de cultura, Ernesto Ottone.

En la misma reunión se anunció cinco mil descargas gratuitas del disco. "Estamos muy contentos de poner a disposición de los chilenos cinco mil descargas gratuitas de este disco tributo que reversiona una de las obras cumbre de Violeta Parra. Se trata de un regalo para homenajear los cien años de su natalicio, que hoy queda a disposición de la ciudadanía, que podrá acceder a aquellas canciones que se han convertido en himno y fuente de inspiración para generaciones", dijo el Ministro Ottone.

Año Violeta

20/07/2017

El concierto, bajo la dirección artística de Ángel Parra hijo y los arreglos orquestales del Maestro Guillermo Riffo y la presencia de músicos de la talla de Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Camila Moreno, Ángel Parra Orrego, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas o Gepe, entre otros, contó también con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, además de autoridades chilenas y argentinas.

"Agradezco de corazón que justo en el gobierno de una mujer se decrete este año como el año de Violeta Parra". Esas fueron las palabras de Javiera Parra, nieta de la homenajeada cantautora a la que artistas chilenos y argentinos rindieron homenaje el miércoles 19 de julio, por los cien años de su natalicio, ante un Teatro Colón de Buenos Aires repleto, que además contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y autoridades de ambos países.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional