Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Quilapayún»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
FAM Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2018

22/05/2018

Celebrando sus 25 años, Fundación Víctor Jara anuncia la parrilla de artistas que participarán en el Festival Arte y Memoria (FAM Víctor Jara 2018), que se realizará entre el 24 y el 30 de septiembre con el objetivo de recuperar el Estadio Víctor Jara como sitio de memoria y espacio para la cultura y las artes.

El FAM Víctor Jara 2018 es una verdadera fiesta popular. Un evento de siete días de conciertos, espectáculos de danza, teatro y cine, con actividades para niños, exposiciones, una feria de la memoria y los Derechos Humanos, charlas y mucho más.

 

Este año se cumplen 45 años del asesinato de Víctor Jara y Litré Quiroga durante su reclusión en el Ex Estadio Chile, son 45 años de impunidad, sin justicia ni verdad.


Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017

17/11/2017

Luego de una extensa sesión, esta tarde el Consejo de la Música, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunció los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, el galardón más importante para la música local.

El grupo Quilapayún, que está cumpliendo 53 años de carrera, obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría música popular debido a su larga y destacada trayectoria, Jorge Yáñez fue distinguido en música de raíz folklórica y Luis Merino, en música docta.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, expresó: "Ha sido un inmenso honor anunciar a los tres ganadores de este año, porque sin duda todos poseen una vasta trayectoria, y nos sentimos orgullosos porque representan distintas visiones de la música chilena.


Homenaje

15/12/2016

La banda catalana de folk-rock Ebri Knight rinde homenaje al histórico grupo chileno Quilapayún adaptando uno de sus grandes himnos, El pueblo unido jamás será vencido. En esta nueva versión unen sus voces con dos bandas amigas, los valencianos Aspencat y los italianos Talco.

Fiel a sus textos y a su talante de alta carga reivindicativa, la banda catalana de folk-rock Ebri Knight acaba de lanzar una versión del clásico de Sergio Ortega popularizado por Quilapayún El pueblo unido jamás será vencido que cuenta con la colaboración de los valencianos Aspencat y los italianos Talco.

Gira «50 años»

26/06/2016

La agrupación chilena Quilapayún-Carrasco iniciará el próximo martes 28 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga que los llevará por varias ciudades de la península y que cerrarán el 14 de julio en Vigo; celebrando los 50 años de la creación del grupo.

La agrupación chilena Quilapayún-Carrasco inicia el próximo martes 28 de junio una gira que los llevará por varias ciudades peninsulares celebrando los 50 años de la creación del grupo.

 

En esta ocasión actuará el elenco europeo del grupo —o "lote europeo" como se autodenominan— formado por Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García y Sebastián Quezada —hijo de Carlos Quezada—; con el refuerzo de los miembros del elenco chileno Fernando Carrasco, Ismael Oddó —hijo de Willy Oddó— y Ricardo "Caíto" Venegas —hijo de Ricardo Venegas "Farsán"—.


Festival In-Edit Nescafé 2015

14/12/2015

El voto unánime del jurado eligió a Quilapayún, más allá de la canción como el Mejor Documental Nacional del Festival In-Edit NESCAFÉ 2015. El director Jorge Leiva recibió el reconocimiento en la ceremonia de clausura realizada este sábado 12 de diciembre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Quilapayún, más allá de la canción, la cinta ganadora repasa los 50 años de trabajo del conjunto chileno desde la perspectiva de la facción del Quilapayún dirigida por Eduardo Carrasco, como músicos aún activos y de inquietudes sociales inamovibles. Su historia incluye la experiencia militante, de apoyo al gobierno de Salvador Allende, el trauma del golpe militar y la pérdida de numerosos amigos (incluyendo, en su caso, a Víctor Jara), la vida en el exilio francés y las dificultades del retorno.


Homenaje polémico

10/11/2015

El compositor chileno Miguel Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales, ha criticado en una carta publicada en El Mercurio un homenaje anunciado por la Vicerrectoría de la Universidad de los Andes a grupos musicales tales como Quilapayún, Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas o Víctor Jara para evitar "dar una sensación populista y de trinchera".

En una carta publicada hoy en El Mercurio el Premio Nacional de Artes Musicales en 2008 Miguel Letelier Valdés criticó el tributo a grupos como Quilapayún, Inti-Illimani, Illapu, Los Jaivas, Congreso o Víctor Jara, organizado por la Vicerrectoría de la Universidad de Los Andes, asociada a la prelatura del Opus Dei.

 

En dicha carta Letelier se "sorprende, ya que dicha universidad sostiene principios radicalmente opuestos a los que han pregonado por años los textos que envuelven la ideología de dichos conjuntos.


21 festival La Mar de Músicas de Cartagena 2015

16/07/2015

Mañana viernes dará inicio la vigésimo primera edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) que se prolongará hasta el 25 de julio y que este año está dedicado a Chile y cuya participación abrirán Camila Moreno y Ana Tijoux y continuará el domingo con Manuel García —acompañado de Pedro Guerra— y el elenco europeo de Quilapayún-Carrasco en un homenaje a Víctor Jara.

Camila Moreno y Ana Tijoux abrirán la participación chilena en La Mar de Músicas de Cartagena, festival que inaugurarán dos reyes del reggae mundial mañana viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres.

 

El sonido jamaicano representado por Jimmy Cliff, uno de sus pilares fundamentales; y el africano representado por una de sus cabezas más visibles, el marfileño Tiken Jah Fakoly, se darán la mano para abrir la vigésimo primera edición del festival.


21 festival La Mar de Músicas de Cartagena 2015

29/04/2015

Chile, capital Cartagena. Del 17 al 25 de julio La Mar de Músicas acogerá en esta localidad murciana el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España de la cultura chilena. Arte, cine, literatura y sobre todo música del país latinoamericano protagonizarán esos días las actividades del festival que organiza el Ayuntamiento de Cartagena y que llega a su 21ª edición.

Chile, protagonista absoluto de la vigésimo primera edición del Festival La Mar de Músicas de Cartagena, está viviendo en lo musical su gran momento. La Mar de Músicas hará un recorrido que irá desde el folclore a la electrónica, desde el jazz hasta el pop, mostrando la evolución histórica de sus sonidos.

 

Para muchos, el despertar de la música chilena comenzó con Violeta Parra, a la que Pascuala Ilabaca recordará.


50 años de Quilapayún

26/04/2015

Un camión con obreros que gritan y agitan pancartas llega hasta el palacio presidencial de la Moneda y de él descienden los componentes de Quilapayún-Carrasco, quienes a continuación suben al escenario para dar un concierto que marca medio siglo de trayectoria artística y militancia política.

Agencias/Redacción - En una abarrotada plaza de la Constitución, frente a la sede del Gobierno en Santiago de Chile, la agrupación del Quilapayún dirigida por Eduardo Carrasco —que para la ocasión reunió por segunda vez a sus dos elencos, con la única ausencia de Hernán Gómez—, inició un concierto la noche del sábado que se prolongó hasta la madrugada de este domingo en el que rememoraron los años de la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) y la música de los inolvidables cantautores Víctor Jara y Violeta Parra.

50 años de Quilapayún

08/04/2015

La ministra de Cultura chilena Claudia Barattini, ha presentado esta mañana el concierto gratuito del grupo Quilapayún-Carrasco quienes se presentarán el próximo 25 de abril en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile en conmemoración a los 50 años de carrera de la agrupación.

En una conferencia de prensa conjunta realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, la ministra de Cultura chilena Claudia Barattini destacó que "Quilapayún es parte de la historia de nuestro país, de nuestro patrimonio cultural musical. Son 50 años de una banda que marcó la leyenda musical en Chile y América Latina. Su creaciones acompañaron los cambios políticos y sociales del siglo XX, y es un honor que hoy los reconozcamos en un espacio público y gratuito".

1 2 3 4 5 6 7
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional