Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Esteban Valdivieso»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Octavo aniversario de su partida

por María Gracia Correa 13/02/2016

La mítica sala granadina La Tertulia acogerá el próximo domingo un concierto que se celebrará en recuerdo de Esteban Valdivieso, cantautor, músico, profesor y uno de los miembros más representativos del movimiento cultural andaluz de los años sesenta y setenta: Manifiesto Canción del Sur. 

En 2008 fallecía en Granada el cantautor Esteban Valdivieso, fue un 14 de febrero muy triste para quienes lo queríamos y para el mundo de la cultura. Esteban prestaba su voz sureña y su arte a los poetas,  vivió para la poesía y la música, y se apagó sin que apenas ningún medio, fuera de los de su querida ciudad de Granada, se hiciera eco de la pérdida. Era uno de los autores fundamentales del Manifiesto Canción de Sur, un movimiento cultural que nació en los años sesenta en Andalucía bajo los auspicios del poeta Juan de Loxa, y que se desarrolló en las mismas circunstancias que la “Nova Cançó” en Cataluña, “Canción del Pueblo” en Madrid y otros movimientos similares a lo largo de nuestro territorio.

Novedad editorial

por María Gracia Correa 05/11/2014

Hace unos días se presentaba en Sevilla un libro titulado: Desde el puerto de la utopía, publicado por Editorial Nazarí y prologado por José Luis López Enamorado. Su autor es un escritor granadino con varias publicaciones en su haber, tras su reciente jubilación como profesor universitario decidió abrir Entre los sauces, un blog desde donde nos habla de cultura, de historia, de música y canciones, de la vida. Artículos seleccionados de este blog han servido para plasmar en papel lo que el autor define como “un fiel y deliberado reflejo de una aventura creativa a través de un cuaderno de bitácora digital”. Antonio Fernández Ferrer es escritor, poeta, profesor y músico, y es, y será siempre Cantautor.

Con el nombre de Nande Ferrer, este artista fue miembro fundador del movimiento gestado en Andalucía en los años 70: Manifiesto Canción del Sur, junto a Carlos Cano y Antonio Mata y bajo los auspicios del poeta granadino Juan de Loxa, más tarde se unirían a esta corriente muchos más autores y compositores. Otro miembro fundamental de este proyecto desde sus inicios fue Esteban Valdivieso, que en los primeros momentos participó como compositor y músico, acompañando a la guitarra a diversos artistas, después se decidió a cantar sus composiciones, a musicalizar y cantar a los grandes poetas.

En recuerdo del cantautor andaluz Esteban Valdivieso.

por María Gracia Correa 15/02/2013

El recuerdo de Esteban Valdivieso y su interpretación de la canción Vuelvo al sur de Pino Solanas y Ástor Piazzolla me ha llevado imaginariamente hasta Argentina, donde he encontrado a un autor muy especial, un referente de su canción popular, Ica Novo.

En estos días se cumplen cinco años del fallecimiento de un cantautor andaluz al que yo admiraba y estimaba, Esteban Valdivieso. Lo descubrí gracias a Fernando G. Lucini, para mí fue una sorpresa y una alegría muy grande descubrir su existencia y a la vez un choque darme cuenta de lo oculto que estaba, tanto él como otros grandes autores andaluces que fui descubriendo poco a poco a raíz de la publicación del Manifiesto Canción del Sur.

Cuarto aniversario de su partida

por María Gracia Correa 14/02/2012

Hace cuatro años fallecía en Granada el cantautor andaluz Esteban Valdivieso. Nos queda de él su música y sus canciones, los ecos de sus Poetas de todas las Al-Andalus.

Este comentario que escribo hoy en Cancioneros es solamente para recordar la figura de  Esteban Valdivieso, poeta y músico andaluz cuya guitarra fue imprescindible para muchos de los autores integrantes del movimiento cultural Manifiesto Canción del Sur.

Formó parte de este movimiento desde sus inicios, su obra, como la de muchos otros poetas de la canción no debe caer en el olvido. La generación excepcional de autores a la que perteneció nos dejó y nos sigue dejando un legado cultural único.


por María Gracia Correa 14/02/2010

En recuerdo de Esteban Valdivieso, poeta y cantautor andaluz.

Decía Victor Jara en su Manifiesto: Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón...

 

En la memoria colectiva, muchos trovadores están ligados a sus guitarras. Se podrían hacer mil artículos sobre el tema; encontraríamos muchas canciones en las que trovador y guitarra son lo mismo, inseparables.



por María Gracia Correa 30/03/2009

Se presenta la VIII Edición de Canción de Autor de Granada.

Quizá porque Abril es el mes en que la primavera se impone en todo su esplendor, el mes de la esperanza y de la ilusión, del renacer de la vida; su nombre y su significado se convierten en un tema fundamental para la poesía y para la canción.

 

Muchas canciones hacen referencia a este mes tan especial, entre todas hay dos que considero fundamentales, Como esperando Abril de Silvio Rodríguez : "Mucho más allá de mi ventana, las nubes de la mañana son una flor que le ha nacido a un tren...., mucho más allá de mi ventana mi esperanza jugaba a una flor, a un jardín, como esperando abril..”

 

Pero la canción de autor y el mes de abril en Andalucía están unidos a través de una figura, Carlos Cano, y de una canción Abril para Vivir :“Abril para vivir, abril para cantar, abril flor de la vida al corazón.


por María Gracia Correa 19/04/2008

En estos días se celebra en Granada un encuentro de cantautores que se llama Abril para Vivir, su nombre surgió como homenaje al desaparecido cantautor Carlos Cano. Es un certamen cuyo objetivo es reunir a los artistas de diferentes generaciones y acercar la canción de autor a la calle. Su particularidad es que los conciertos se celebran, en su mayoría, en plazas emblemáticas de Granada. Cada año va creciendo, este año cuenta con actuaciones como las de Vicente y Santiago Feliú, Alberto Pérez, Amancio Prada y Olga Román.

por María Gracia Correa 18/02/2008

Se me ha muerto un amigo y una gran persona, pero aparte de todo eso ha muerto un gran cantautor, un “Trovador de los amaneceres” como lo calificaron en alguna entrevista. El mejor de nuestros cantautores andaluces, un hombre bueno, un poeta.

No sería capaz en este momento de explicar más sobre su persona, solo quiero hacerle desde aquí mi pequeño homenaje, lo hago con las palabras que yo no se decir.

Hasta siempre Esteban.

 

A Esteban Valdivieso, ido ya entre cipreses
15/02/2008 - 18:01
Antonio Fernández Ferrer

Desde su llegada a Granada, allá por los sesenta, las seis cuerdas de una guitarra, desde el bordón a la prima, han formado parte de sus manos.


 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional