Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«José Antonio Labordeta»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
V aniversario de su partida

19/09/2015

Cuando se cumplen cinco años de la muerte de José Antonio Labordeta, su recuerdo sigue todavía más vivo que nunca, como ha quedado reflejado hoy en el homenaje que familiares y amigos han querido rendir al músico, escritor, poeta y político aragonés, en un acto que se ha convertido en una gran fiesta popular.

EFE | Marta Salguero - Unas doscientas personas, entre familiares y amigos, se han congregado hoy en el parque José Antonio Labordeta, en Zaragoza, para acompañar a la familia en este V aniversario de su muerte, en el que, como no podía ser de otra manera, han sonado algunas de las canciones más conocidas del cantautor.

 

Entre ellos, se encontraba también el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; o el presidente de CHA, José Luis Soro.


20 Festival BarnaSants 2015

por Carles Gracia Escarp 10/03/2015

En cancioneros.com acabamos de presentar y estrenar el cancionero completo de María José Hernández, la cantautora aragonesa ofreció en el Festival BarnaSants 2015 la presentación de su trabajo discográfico Las uvas dulces en homenaje al querido y añorado José Antonio Labordeta, así como alguna pieza de su propio repertorio.

Precisamente en el día de hoy, 10 de marzo de 2015, José Antonio Labordeta cumpliría 80 años, a evocar su recuerdo dedicamos este artículo, así lo reivindican las recreaciones de sus canciones en la voz de María José Hernández. Labordeta vive.

Si de vinos habláramos estaríamos ante una cata de un Labordeta Gran Reserva, podría ser un tinto del Somontano fruto de una gran cosecha y años de espera reposada, el de este Labordeta más íntimo y poético según el buen hacer y mejor cantar de María José Hernández, aunque en el directo también saboreáramos sonidos de cosecha propia.


Programa BarnaSants 2015

08/03/2015

Contra lo que puede parecer, Las uvas dulces (Autoeditado, 2014) no es un disco de homenaje al cantautor aragonés José Antonio Labordeta.

Tomando prestado el título de uno de sus poemas como metáfora, la cantante María José Hernández, que ya colaboró con Labordeta en los discos Paisajes (Picap, 1997) y Con la voz a cuestas (Prames, 2001) nos ofrece su visión personal de algunas de las canciones, quizás menos conocidas, que nos muestran al Labordeta poético, humano y emocionante.

.

«Aragón sigue, Labordeta vive»

01/10/2014

Cuatro años después de su muerte, el espíritu de José Antonio Labordeta, cantautor, poeta, profesor, político y, por encima de todo, aragonés ilustre y universal, ha renacido por dos horas en su tierra, Zaragoza, en un concierto homenaje que ha reunido a artistas como Serrat, Paco Ibáñez o Carmen París.

EFE/Pablo Sebastián Segura - El espectáculo, que ha aglutinado a un total de 40 artistas, tuvo que ser trasladado a última hora a otro recinto mayor para dar cabida a la gran expectativa creada en la ciudad, que agotó todas las localidades apenas una hora después de que salieran a la venta.

 

El acto servía como comienzo de la andadura de la fundación que lleva el nombre de este hombre polifacético donde los haya, que tiene como misión, en palabras de Ángela Labordeta, una de sus hijas, mantener y difundir el legado que dejó su padre.


«Aragón sigue, Labordeta vive»

25/09/2014

El próximo lunes 29 de septiembre bajo el título Aragón sigue, Labordeta vive y para iniciar la andadura de la recién creada Fundación José Antonio Labordeta, se celebrará un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza en homenaje al desaparecido trovador aragonés en el que participarán Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, María José Hernández, Joaquín Carbonell, Eduardo Paz y Silvia Pérez Cruz, entre otros.

La recién creada Fundación José Antonio Labordeta se presentará en sociedad, en el Teatro Principal de Zaragoza (Aragón, España) el próximo lunes 29 de septiembre a las 20:30 con un concierto-homenaje en el que participarán grandes músicos amigos y admiradores del trovador aragonés bajo la consigna Aragón sigue, Labordeta vive.

 

Participarán en este concierto, por orden de actuación, Santiago del Campo, La Joven Pachanga y Biella Nuei, Carmen París, Pablo Guerrero y Luis Mendo, Beatriz Bernad y Alberto Gambino, Nacho del Río, Rodrigo García "Mabuse" y Eva lago, Kepa Junkera y Eliseo Parra, María José Hernández y Sergio Marqueta, La Orquesta Popular de la Magdalena (Rubén Jiménez y Arturo Giménez), Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández "Refree", Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat.



Nuevo cancionero y discografía

por Joaquín Carbonell 23/07/2014

Cuando un amigo entrañable se marcha, se lleva todo con él. Salvo cuando ese amigo es músico. Distanciado y ausente, nos deja un legado de su existencia, como pocas referencias pueden acercarnos a él con tanta fidelidad. Es la inmensa suerte de que exista la música.

 

Labordeta fue muchas cosas y su creatividad se diluye en múltiples burbujas que para mucha gente, solo representan la faceta más visible de este aragonés. Estoy seguro de que la mayoría de españoles le recuerda por aquella salida de pata de banco que fue el "¡A la mierda!", que tantos amigos celebramos y aplaudimos. Otros habrán descendido a la lectura de algunos de sus libros más populares, como el Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, que dibujó un parlamentario tan humano que parecía un extraño en el paraíso. Otros le añoran por aquella manera de aparecer en televisión, empeñado en frenar todo vestigio de vanidad y tontería. Demostró que se puede hacer televisión sin excesos de maquillajes y sin engolar la voz cuando se habla de quesos…

 

Y finalmente muchos (pero no tantos) le tenemos presente cada vez que escuchamos su voz tan recia.


Novedad discográfica

por Fernando G. Lucini 21/07/2014

María José Hernández, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado Las uvas dulces en el que interpreta trece canciones de José Antonio Labordeta. «Este disco —nos dice— no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

A este nuevo disco —nuevo e imprescindible— María José Hernández le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio Labordeta. Quizá no es uno de sus poemas más conocidos; pero, sin lugar a duda, es uno de los que nos desvelan —con evidente claridad— su gran sensibilidad y su calidad literaria.

Programa BarnaSants 2013

10/02/2013

Joaquín Carbonell y Eduardo Paz compartieron escenario con el mítico cantautor aragonés José Antonio Labordeta. Ahora le rinden homenaje.

Una tarde con Labordeta empieza con la proyección del documental Labordeta, con la voz a cuestas y sigue con el concierto A palo seco. Un recital íntimo donde Carbonell y Paz –este último, miembro del histórico dueto La Bullonera– interpretan temas propios y recuperan las canciones más significativas del gran cantautor de la identidad aragonesa.

.

Segundo aniversario de su muerte

18/09/2012

El segundo aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta reunirá en Zaragoza (Aragón) a una treintena de amigos y artistas en memoria del cantautor, político y escritor y en apoyo y demostración de cariño a su familia.

La Sociedad Cultural Aladrada, con la colaboración de numerosos artistas, ha organizado un acto de recuerdo a José Antonio Labordeta, que tendrá lugar hoy martes 18 de septiembre, víspera del segundo aniversario de su muerte, en el Teatro Principal de Zaragoza a las 20:00 horas.

 

El acto, que será de acceso libre hasta completar aforo, recordará al querido y emblemático cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta con actuaciones musicales, proyecciones, lecturas de textos y la presentación del librodisco M’aganaría.


Novedad editorial

16/09/2012

Esta semana se ha puesto a la venta Querido Labordeta (Ediciones B), una biografía del cantautor aragonés escrita por su colega, alumno y amigo Joaquín Carbonell.

Joaquín Carbonell acaba de editar Querido Labordeta, la biografía del insigne cantautor aragonés. Joaquín fue alumno de Labordeta en Teruel y desde entonces sus vidas caminaron por las mismas sendas. Juntos se hicieron cantautores, mostrando su peculiar mirada sobre Aragón.

 

«Cada día echamos más de menos a Labordeta. Su innegociable sentido de la justicia, su feroz individualismo, su tendencia a la melancolía, su generosidad afectiva y su desapego por los oropeles de la fama.»

 

José Antonio Labordeta fue un hombre irrepetible.


1 2 3 4
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional