Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«María José Hernández»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
20 Festival BarnaSants 2015

por Carles Gracia Escarp 10/03/2015

En cancioneros.com acabamos de presentar y estrenar el cancionero completo de María José Hernández, la cantautora aragonesa ofreció en el Festival BarnaSants 2015 la presentación de su trabajo discográfico Las uvas dulces en homenaje al querido y añorado José Antonio Labordeta, así como alguna pieza de su propio repertorio.

Precisamente en el día de hoy, 10 de marzo de 2015, José Antonio Labordeta cumpliría 80 años, a evocar su recuerdo dedicamos este artículo, así lo reivindican las recreaciones de sus canciones en la voz de María José Hernández. Labordeta vive.

Si de vinos habláramos estaríamos ante una cata de un Labordeta Gran Reserva, podría ser un tinto del Somontano fruto de una gran cosecha y años de espera reposada, el de este Labordeta más íntimo y poético según el buen hacer y mejor cantar de María José Hernández, aunque en el directo también saboreáramos sonidos de cosecha propia.


Programa BarnaSants 2015

08/03/2015

Contra lo que puede parecer, Las uvas dulces (Autoeditado, 2014) no es un disco de homenaje al cantautor aragonés José Antonio Labordeta.

Tomando prestado el título de uno de sus poemas como metáfora, la cantante María José Hernández, que ya colaboró con Labordeta en los discos Paisajes (Picap, 1997) y Con la voz a cuestas (Prames, 2001) nos ofrece su visión personal de algunas de las canciones, quizás menos conocidas, que nos muestran al Labordeta poético, humano y emocionante.

.

Nuevo Cancionero y discografía

por Fernando G. Lucini 15/02/2015

María José Hernández es, sin duda, una de las compositoras e intérpretes de mayor calidad con las que cuenta, en la actualidad, nuestra "canción de autor".

En María José Hernández se funden dos de las cualidades que, desde mi punto de vista, son imprescindibles en toda creación verdaderamente artística: Por una parte la "sensibilidad" —que en su caso es desbordante—; y, por otra, su permanente actitud de búsqueda, de trabajo y de autoexigencia para abrirle camino a la "belleza" a través de su canto y en su música; objetivo que consigue y que ha ido, y sigue, superando "in crecendo" en cada uno de sus discos y de sus conciertos.

Novedad discográfica

por Fernando G. Lucini 21/07/2014

María José Hernández, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado Las uvas dulces en el que interpreta trece canciones de José Antonio Labordeta. «Este disco —nos dice— no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

A este nuevo disco —nuevo e imprescindible— María José Hernández le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio Labordeta. Quizá no es uno de sus poemas más conocidos; pero, sin lugar a duda, es uno de los que nos desvelan —con evidente claridad— su gran sensibilidad y su calidad literaria.

XIII Edición del festival Abril para Vivir 2014

por María Gracia Correa 05/05/2014

El cantautor malagueño y la cantautora zaragozana dieron calidez con sus canciones a la noche del 25 de Abril en la emblemática plaza de las Pasiegas de Granada. El encuentro de ambos artistas con el público granadino formaba parte de la programación de la XIII Edición del Festival Abril para Vivir y con la celebración de este concierto quedó constancia, una vez más, de la calidad del certamen. Dos recitales inolvidables para todos los asistentes.

El Festival Abril para Vivir abre sus puertas cada temporada dedicado a algún proyecto de importancia social y cultural; la presente  edición se emprendía en solidaridad con la creación del Centro de Documentación de la Canción de Autor impulsada por el profesor y musicólogo Fernando González Lucini. Entre sus conciertos se anunciaba uno muy especial en el que numerosos cantautores granadinos actuaban en apoyo de este Centro.


17 Festival BarnaSants 2012

por Carles Gracia Escarp 22/03/2012

La cantautora aragonesa presentó Señales de humo (iTunes) con su banda en el Festival BarnaSants, su último disco con temas que envuelven al espectador entre la intimidad y la cercanía.

La primavera se había presentado en Barcelona apenas unas horas antes, equinoccio de marzo en el hemisferio norte, puntual y fiel a su cita, como llega cada 20 de marzo, así  le cantó Serrat.

Una primavera que viene por fortuna cargando abiertamente con sus tópicos, alimentándolos y al rato desmintiéndose a sí misma, cambiante como suele siempre bailando entre dudas, asomando vital tras ese pesado saco que arrastramos de sequía invernal y existencial, desquiciándose a cada paso, alterando nuestros sentidos que tienen poca posibilidad de poder evitarla, así de caprichosa y viva es la primavera, esa estación que llega alternando sus aires de bonanza y su teórica perspectiva de esperanzas bajo el brazo, entre altibajos y quebrantos, y por qué no si es nuestro deseo mejorar los días con música, incluso para mejorar un Día avestruz.


Programa BarnaSants 2012

21/03/2012

La cantautora aragonesa María José Hernández ofrece con Señales de humo (autoeditado, 2011) su disco más introspectivo y personal.

Señales de humo es una colección musicada de reflexiones en voz alta y en femenino sobre el paso del tiempo y el ir y venir de las relaciones humanas, que quiere atrapar desde la primera audición. En el marco del festival BarnaSants se subirá al escenario con una banda de lujo que resaltará la experiencia de disfrutar de una voz y unas canciones excepcionales.

Con Señales de Humo, su último trabajo, la cantautora zaragozana considerada por la crítica como el equivalente en español de Joni Mitchell o Suzanne Vega pero con sus propias señas de identidad, nos ofrece sin duda su disco más introspectivo.


A corazón abierto

por Carles Gracia Escarp 09/07/2011

La cantautora aragonesa edita su cuarto disco de estudio con diez nuevas canciones intimistas que reflejan fielmente el final de trayecto de ese sentimiento llamado amor.

Algunos sabemos de la maestría de los indios norteamericanos en la lectura certera de la simbología de las señales de humo en su total diversidad por las clásicas películas que contaban historias del lejano oeste, mensajes en clave con sus complejos códigos secretos, comunicación efectiva en la distancia cuando no había ni rastro de los actuales teléfonos móviles.

Todos somos capaces de reconocer la presencia de fuego por el humo en el ambiente, ya sea el maldito incendio de un bosque o se trate tan solo del humo al vuelo que desprende la combustión de un cigarrillo, pero en otro orden de cosas estas Señales de humo con las que titula y que escribe María José Hernández (Zaragoza, 1966) para presentar en conjunto su nueva colección de canciones nos anuncian especialmente y de una manera certera el desamor que describe y centra temáticamente su nuevo trabajo discográfico.


Festival Barnasants 2011

por Carles Gracia Escarp 12/04/2011

Merecido tributo del festival y de la música aragonesa a uno de los autores más queridos y asiduo de muchas de las ediciones del BarnaSants desde 1996, que nos dejó aunque no del todo en septiembre de 2010.

Homenaje a José Antonio Labordeta. Festival BarnaSants 2011. Teatro Atrium de Viladecans (Barcelona). 10 de abril de 2011. Con Joaquín Carbonell, María José Hernández, Eduardo Paz, Ángel Petisme y Gabriel Sopeña.

Repertorio:
Eduardo Paz (La Bullonera): Las arcillas, La vieja, Rosa rosae.


Festival BarnaSants 2011

por Joan Carles Martínez 10/04/2011

No es la primera vez que ésta cantautora aragonesa actúa en el BarnaSants. María José volvió de nuevo para hablarnos de su próximo trabajo y para cantar al amor, al desamor, a la vida y a las gentes.

Escucharla siempre supone un relajo y una cierta emoción por el modo como sabe transmitir sensaciones a través de su voz, porque María José, además de una buena compositora es también una excelente intérprete dotada de una voz singular, melódica y preciosa que además domina a la perfección.

 

En esta ocasión llegó sola, con su guitarra. Al extremo derecho de la sala Harlem reposaba el piano, instrumento con el que inició su concierto.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional