Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Juan Cedrón»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

12/09/2016

Las dos ediciones discográficas dobles y conjuntas que visitan una porción de la obra del Cuarteto Cedrón permiten vislumbrar las facetas estéticas abordadas por el conjunto y, fundamentalmente, exhiben las inquietudes en torno a la tradición y al modo de cultivarla.

Télam | Sergio Arboleya - La recuperación de discos reúnen, en un caso, el inaugural y vanguardista Madrugada (1964), a partir de la poesía de Juan Gelman, y Canciones tradicionales de Argentina (1980); y, por otro lado, Veredas de Buenos Aires (1980), con tangos escritos por Julio Cortázar y Edgardo Cantón, y Para que vos y yo (1997) con la presencia del pianista Gustavo Beytelman y un repertorio con fuerte presencia lírica de Acho Manzi.

Ciclo «Conciertos Rodantes»

21/03/2016

El cantor y compositor Juan "Tata" Cedrón iniciará su ciclo de Conciertos Rodantes, que lo llevará a presentarse al frente del histórico Cuarteto Cedrón todos los jueves de abril y mayo, en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Télam - Fiel a su espíritu inagotable y consecuente, Juan "Tata" Cedrón continúa su camino y en su voluntad de no dejarse estar, no baja la guardia, y decidió embarcarse en esta nueva aventura "rodante", que incluirá presentaciones en Martínez, La Plata y Lomas de Zamora.

 

El artista nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1939, ciudad en la que 24 años más tarde fundó su emblemático Cuarteto Cedrón, con el que expandió las posibilidades expresivas del tango y con el que celebró 50 años en el 2014.


Novedad discográfica

23/12/2015

Fábulas, de 1964, y Canciones de amor de Occitania y otros casos, de 1975, discos de inusitada luminosidad conceptual y apabullante modernidad sonora debidos al Cuarteto Cedrón, acaban de ser reeditados en una caja común.

Télam | Pedro Fernández Mouján - Se trata de materiales que rescatan parte del inmenso trabajo conjunto entre el Tata Cedrón y Juan Gelman y, que claves para entender ciertas líneas de una época, también permiten encontrar los trazos de uno de los recorridos más particulares de la música popular argentina.

 

Aunque registrados hace 50 y 40 años respectivamente, los materiales —por sonoridad, por concepción letrística, por el modo de hacer estallar la canción y por la capacidad de visitar una tradición desde el lente deformante del presente— parecen escritos hoy o, más precisamente, mañana.


«Del gallo cantor. Cantata»

07/08/2015

El cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón y el grupo La Lija interpretarán, a modo de una restitución histórica, Del gallo cantor. Cantata, una obra compuesta en 1972 a partir de la Masacre de Trelew —en donde fueron asesinados 16 militantes de organizaciones revolucionarias— y desde entonces ausente en la Argentina.

Télam - Del gallo cantor. Cantata, emblema de los exiliados que luchaban contra la dictadura militar, fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Ahora será interpretada mañana y los sábados 15 y 22 de agosto en el teatro Hasta Trilce (Maza 177, Buenos Aires, Argentina), a partir de las 20.

 

"Desde que me volví a radicar en la Argentina tras mi exilio (2004) fui prudente en volver a interpretarla porque no quería que se especulara con esta obra en ningún sentido.


Nuevo show

02/04/2015

El músico y compositor argentino Juan "Tata" Cedrón, dueño de una carrera de personales y novedosas señas dentro del tango que mantuvo a lo largo de más de medio siglo, inicia este viernes una nueva aventura musical en el teatro El Popular, que lleva por nombre El Puchero Misterioso y Después.

Télam - En el reducto de Chile 2080 y junto a la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga y distintos invitados, el "Tata" Cedrón al frente de su cuarteto (integrado por Miguel Praino en viola, Miguel López en bandoneón y guitarra, Daniel Frascoli en guitarrón y acordeón, e Irina Bianchet en violín), se presentará todos los viernes de abril a partir de las 20.30 con un espectáculo que en su título evoca el extraño bar de Cangallo y Talcahuano, que reunía una extraña fauna de intelectuales, gente de avería y mujeres de mala vida y que fue frecuentado por Conrado Nalé Roxlo, Carlos de la Púa, Raúl González Tuñón y Roberto Arlt, entre otros.


Fundador del Cuarteto Cedrón

28/06/2014

Juan "Tata" Cedrón, cantante, compositor y guitarrista, pero fundamentalmente un artista comprometido con la cultura popular, cumple años y lo celebrará con la vitalidad de quien continúa desplegando un trabajo consecuente.

Télam - Juan "Tata" Cedrón, el mentor del Cuarteto Cedrón, recientemente premiado en Francia, protagoniza los miércoles a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177, Capital) el cautivante ciclo "Puchero misterioso", que lo une con jóvenes músicos y con la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga.

 

Cedrón asume desde su labor creativa una mirada atenta al devenir de un modo argentino de entender las artes.


En el Café Vinilo

15/01/2014

La exquisita cantante argentina Lidia Borda inició anoche una serie de conciertos en Café Vinilo (Buenos Aires, Argentina), donde además de cautivar a partir de algunos tangos, sorprendió a un cálido público al abordar con naturalidad y solvencia un repertorio yupanquiano que prepara para un nuevo disco.

Télam/Romina Grosso - Si bien sus seguidores saben muy bien que Lidia Borda se caracteriza por no permanecer en lugares cómodos sino por salir a buscar desafíos, lo cierto es que anoche impactó al estrenar un cancionero folclórico atravesado especialmente por la obra de Yupanqui.

 

Chacarera de las piedras, Piedra y camino y La pobrecita, son algunos de las personales versiones que estrenó en un recital plagado de matices y en el que su voz, su modo de expresar, su afilada afinación y la prudente utilización de sus infinitos recursos, fue protagonista.


Entrevista

29/06/2013

El guitarrista y compositor Juan "Tata" Cedrón, eminente cultor del tango plebeyo, aseguró que a través del Cuarteto Cedrón, que celebra 50 años, persiste "una forma de hablar, un sonido y unos acentos olvidados" entre los músicos del género.

Télam - "Los chicos hoy tocan todos con el mismo molde armónico, con los mismos contrapuntos, el mismo color. Es muy bonito aunque los veo como si tuvieran zapatitos de charol, todos con la misma facha y tomando la comunión. Están tocando y es extraordinario pero tienen que ir a recuperar las esencias", reflexionó Cedrón en diálogo con Télam.

 

El compositor, de 73 años, fundador del cuarteto en 1963, afronta una gira por Rosario, Buenos Aires, Capital Federal y Tucumán, que es acompañada por edición de un disco que contiene un concierto grabado en vivo en el Teatro Olympia de París, en 1988, junto al quinteto de cuerdas francés Abril.


Gira argentina

15/06/2013

El Cuarteto Cedrón, grupo argentino emblema de una canción criolla que reconoce tradiciones y audacias a partir de la impronta de su líder Juan "Tata" Cedrón, festeja sus 50 años con una gira en la que recorrerá escenarios de Rosario, Tigre, Capital Federal y Tucumán.

Télam - El grupo formado actualmente por Juan "Tata" Cedrón a la guitarra, Miguel Praino en viola, Román Cedrón en contrabajo y Daniel Cabrera en bandoneón, ostenta un recorrido que no detuvo el exilio europeo en tiempos de la dictadura y que, de algún modo, le permitió expandir su estética sin perder identidad.

 

En medio siglo, el Cuarteto Cedrón cantó a los mayores poetas de varias lenguas y a partir de Madrugada, un revolucionario álbum que sumó textos de Juan Gelman, registró 40 discos surcados por más de 200 canciones originales, por lo que la celebración parece un hecho merecido y natural a la vez.


«Si leo un poema y me gusta le pongo música»

07/11/2012

Juan "Tata" Cedrón, una de las leyendas de la cultura popular argentina, ponderó su aporte a la música local de raíz y resaltó que "con el Cuarteto" incidió "para que los músicos de tango de acá salieran de (Ástor) Piazzolla y conocieran a Pugliese, Di Sarli, Gobbi y Caló".

Télam/Romina Grosso - "En 1989 lo que quise hacer fue mostrar que había otras cosas y les decía: 'Nosotros hicimos una orquesta típica que interpreta a Alfredo Gobbi como era Gobbi y a Osvaldo Pugliese como era Pugliese'", insistió Juan "Tata" Cedrón en una entrevista con Télam.

 

El “Tata” Cedrón ejerce un magnetismo natural en los jóvenes que aman el tango, tal vez por su estatura artística y por saber mantener viva una llama irreverente y sensible a la vez.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional