Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Miquel Gil»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Fotoreportaje

por Xavier Pintanel 06/02/2014

La semana pasada tuvo lugar en la sala 1 del Auditori de Barcelona —y con todo el papel vendido— el homenaje al general Moragues —coproducido por los festivales BarnaSants y Tradicionàrius—, un concierto reivindicativo que reunió a artistas catalanes, valencianos y mallorquines.

Cataluña ha perdido siempre todas las batallas. Es por eso que va escasa de héroes —al estilo de Bolívar, Sucre o San Martín— y los pocos que tiene fueron descuartizados, decapitados, fusilados o todas las cosas a la vez. Quizá la única excepción es el "Timbaler del Bruc" que según cuenta la leyenda derrotó al ejército de Napoleón solo con un tambor. De lo cual se deduce que los catalanes son más peligrosos con la música que con la pólvora.

Los conciertos del Tricentenari

por Xavier Pintanel 30/01/2014

El 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas entraban en Barcelona acabando así con la independencia de Cataluña que se formalizó el 16 de enero de 1716 con el Decreto de Nueva Planta. De estos hechos se cumplen ahora 300 años y en Cataluña se conmemorará con diversos actos en los que, lógicamente, la música no estará ausente.

Los responsables del Tricentenari —la comisión encargada de la programación— han hecho del defecto virtud cuando tras la falta de organización y previsión en el programa de actividades musicales —la misma mañana de la conferencia de prensa, el personal del Palau no sabía nada de ella, por ejemplo— decidieron encargar la organización de los conciertos a veinte festivales e instituciones de referencia y prestigio.

 

En la conferencia de prensa, el propio Conseller (Ministro) de cultura, Ferran Mascarell destacó el hecho con satisfacción, seguramente por la tranquilidad de saber que los eventos musicales de esta conmemoración no serán tan poco lucidos como los del "Año Espriu".


Programa BarnaSants 2014

30/01/2014

El BarnaSants y el Tradicionàrius, en el marco del Tricentenario de la toma de Barcelona por las tropas borbónicas —lo cual supuso la pérdida de la independencia de Cataluña—, organizan un homenaje colectivo al General Moragues a base de canciones de lucha.

El General Moragues es uno de los símbolos de la resistencia catalana a la ocupación borbónica. Su figura sirve para englobar un espectáculo con canciones de lucha de todos los tiempos. Con Maria del Mar Bonet, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Cesk Freixas, Manolo Miralles y Vicent Torrent (Al Tall), Miquel Gil o Rafael Subirachs, entre muchos otros, y el grupo Mesclat convertido en backing band.

.

Programa BarnaSants 2012

01/03/2012

La de Miquel Gil es una voz que no necesita presentación. El nuevo disco del gran cantaor de Catarroja es X marcianes (Temps Record, 2011).

El nuevo álbum de Miquel Gil es el resultado de tres años de trabajo íntimo y de creación: un viaje sonoro por el Mediterráneo sin dejar las tierras valencianas que incluye adaptaciones de canciones tradicionales y de textos de poetas catalanas contemporáneos como Vicent Andrés Estellés, Enric Casasses, Enric Monforte, Anna Montero o Tono Fornes.

.

Festival BarnaSants 2010

por Xavier Pintanel 19/01/2010

El cantaor y el pianista de jazz, que podría pasar por el título de una película, ha sido una de las primeras gratas sorpresas de este BarnaSants en un concierto ofrecido este sábado pasado.

Miquel Gil es un cantaor valenciano. Para entendernos, una mezcla entre un cantaor flamenco y Joe Cocker, con raíces muy profundas en la tierra. Manel Camp es pianista y junto con Horacio Fumero al contrabajo y Lluís Ribalta a la batería forman un trío de jazz.

 

Hace unos pocos meses presentaron un CD con clásicos del siglo XX. Esta unión que aparentemente podría parecer contra natura, dio como resultado un disfrutable CD, especialmente elegante.



Programa BarnaSants 2010

15/01/2010

La unión entre el valenciano Miquel Gil y el manresano Manel Camp ha dado como fruto un espectáculo dónde se conjugan el jazz, la cançó y un buen puñado de versiones.

Bob Dylan, Joan Manuel Serrat, Paolo Conte, Leonard Cohen, Sting o Col Porter son algunos de los autores elegidos por la providencial pareja, que concede renovada vida a piezas clásicas con el cojín rítmico de un trío de jazz: Horacio Fumero (contrabajo) y Lluís Ribalta (batería) y el complemento adicional de la trompeta de David Pastor.

.

Nuevo disco

por Xavier Pintanel 11/09/2009

¿Qué hace un “jotero” con un pianista? me dice Miquel Gil que fue lo que pensó cuando le propusieron este proyecto. Lo dice con su sutil socarronería, evidentemente, porque él sabe que este “jotero” es más que un “jotero” y este pianista es, nada más y nada menos, que Manel Camp.

Miquel Gil (Catarroja, València – 1956) forma parte vital en la historia de la música valenciana. Primero por fundar junto con Vicent Torrent y Manolo Miralles el grupo “Al Tall” y luego por su extensa carrera en solitario. Es bajista, percusionista, guitarrista y dolçainer (la dolçaina es la variante valenciana de un pequeño oboe extendido por toda la mediterránea). Pero reza su biografía que el instrumento con que aprende a expresarse mejor es, sin duda, su voz.

Programa BarnaSants 2008

23/02/2008

Nuevas encrucijadas, nuevas vivencias, nuevas sonoridades y compromiso con la palabra. Todo eso se encuentra en Eixos (Temps Records, 2007)

Después de una larga y prolífica trayectoria que construyó los fundamentos con Al Tall y lo ha adosado con Terminal Sur, desde la mitad de la década de los noventa Miquel Gil ha construido una fortificación propia de material noble y casi indestructible. La voz de los poetas, las sonoridades mediterráneas y las combinaciones estéticas conviven en el universo sonoro de este valenciano, que se ha convertido en una de las voces más profundas del sur de Europa.

.

 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional