Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Isabel Quiñones "Martirio"»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Distinción

28/11/2016

La cantante española María Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y está dotado con 30.000 euros.

EFE - El jurado ha destacado "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones" y su aportación a"un acercamiento profundo a la música iberoamericana", según ha informado hoy el Ministerio.

 

El fallo del jurado ha valorado además "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 29/07/2016

Martirio —Maribel Quiñones según figura en su pasaporte— celebra hoy sus 30 años de carrera en un concierto singular en el Palau de la Música de Barcelona en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mas i Mas que ayer inauguraba Maria del Mar Bonet. Precisamente la mallorquina es una de las invitadas al concierto junto con Sílvia Pérez Cruz y el cantaor Arcángel. Hemos hablado con el ella para esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

Martirio es coqueta y teatrera  algo que parece ser no puede —o no quiere— permitirse su alter ego Maribel Quiñones. Cumple 30 años en los escenarios y lo celebra en un concierto singular en el Palau de la Música de Barcelona en el marco de la décimo cuarta edición del Festival Mas i Mas.

 

Aprovechando la ocasión hemos conversado con ella sobre qué ha pasado en estos 30 años, sobre el concierto, sobre sus invitados —nada más y nada menos que Maria del Mar Bonet, Sílvia Pérez Cruz y Arcángel— y sobre su hijo Raúl Rodríguez, director de su banda.


Programa BarnaSants 2016

12/03/2016

A caballo de una charla y un recital la prestigiosa cantante conecta el universo femenino con la copla, uno de los géneros precursores de la canción de autor.

La copla como género musical y desde la mirada de la implicación de las mujeres en el mismo. Maribel Quiñones 'Martirio' comenta y canta estrofas de copla haciendo un recorrido por su mundo simbólico con un humor que nunca es banal.

.

30 años

26/01/2016

Treinta años han pasado desde que María Isabel Quiñones, cual David Bowie, se plantara peineta ("una antena, un elemento plástico total") y gafas de sol ("porque era underground") con la "misión" de aunar sin prejuicios vanguardia y folclore bajo el alias de Martirio.

EFE - "Nunca me he cansado de la música. Sí de los avatares y de lo que hay que hacer para poder trabajar, porque no siempre ha sido fácil, pero la música es mi grandísima vocación y lo que me ha dado más felicidad en el mundo, además del cariño de mi hijo Raúl", reconoce la cantante onubense Martirio en una entrevista.

 

El motivo de su encuentro con Efe es el concierto que ofrecerá el próximo jueves en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro del ciclo Inverfest 2016, como un homenaje a esos 30 años en los que ha "metido mano en muchas cosas": canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero ("me vuelve loca")...


30 años

30/10/2015

Una "antena" que la conecta, la peineta, y unas gafas son su parapeto de "teatral privacidad", las señas de identidad de María Isabel Quiñones Gutiérrez cuando se convierte en la cantante Martirio, que celebra sus 30 años de carrera mezclando tradición y vanguardia con un disco recopilatorio.

EFE | Sara Ledo - "Es lo que me permite ser un personaje y luego Maribel, y al mismo tiempo estar conectada al mundo sin dejar de tener los pies en la tierra", confiesa Martirio a Efe y reconoce que siente que tiene que empezar otra vez.

 

"Siento como que tengo que empezar otra vez, nunca he tenido la sensación de haber llegado a una meta, siento que tengo que empezar de nuevo, un grupo nuevo, un espectáculo nuevo, canciones que no suelo cantar y escribir", concluye.



Novedad discográfica

26/10/2015

Martirio celebrará sus treinta años en los escenarios con la edición de un doble CD y un DVD recopilatorio que pretende abrir una puerta al poliédrico universo de la cantante andaluza.

Ordenar algunas ideas alrededor de la obra de Martirio, presentar otras nuevas y matizarlas todas es el objetivo del doble CD y DVD 30 años. 30 años de carrera en 30 canciones que intentan respetar en la medida de lo posible el orden cronológico de los lanzamientos discográficos o conciertos en vivo a los que pertenecen. El pack se completa con un DVD documental sobre su figura que, sintetiza en poco más de una hora, 30 años de andadura que aparece como vital además de artística.

IV Ciclo Connexions Barcelona 2015

29/09/2015

El ciclo Connexions, organizado por Taller de Músics y Bankrobber, vuelve el 2 de octubre con la voluntad de consolidarse como uno de los grandes escaparates de la escena musical de Barcelona que cuenta en esta cuarta edición con las propuestas del nuevo espectáculo de Martirio con la Original Jazz Orquestra (OJO) y el de Pau Riba con Joan Eril y Mau Boada, entre otros.

El ciclo Connexions regresa por cuarta vez y lo hace con el reto de evitar la obviedad y apostar por la sorpresa y el riesgo. En esta nueva edición, Connexions presenta varias producciones inéditas que muestran el alto grado de transversalidad estilística del ciclo.

 

Cabe destacar especialmente el nuevo espectáculo de Martirio acompañada por la Original Jazz Orquestra (OJO) del Taller de Músics que interpretará grandes clásicos de la copla, como La bien pagá, Me embrujaste y Torre de arena, pasados por el filtro jazzístico de la orquesta dirigida por el trompetista David Pastor.


III Festival Ron Palma Mulata del Bolero 2015

19/06/2015

Más allá de su celebrado homenaje a Chavela Vargas —De un mundo raro. Cantes por Chavela— la sociedad entre Maribel Quiñones «Martirio» y su hijo Raúl Rodríguez nos ha regalado magníficas reinterpretaciones de la canción hispana y el bolero a través de discos como Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York.

En la voz de Martirio y el acompañamiento cómplice de Raúl, clásicos como Si yo te contara o No puedo callar y autores como Félix Reina y Marta Valdés alcanzan el enlace perfecto con la estética del filin que une la melodía latina con la rítmica del jazz.

 

Un privilegio absoluto sentir el arte de Martirio y Raúl Rodríguez en la proximidad del Jamboree.


XX festival La Mar de Músicas de Cartagena 2014

25/07/2014

La cantante onubense María Isabel Quiñones, conocida como Martirio y que actúa en la clausura del Festival La Mar de Músicas el próximo sábado, ha dicho hoy a Efe que "el mundo de la música está totalmente hundido con el 21 por ciento de IVA y la falta de ayudas".

EFE -Según ha asegurado Martirio, no ha conocido "un momento igual de malo" para la música y el arte en general, en el que numerosos festivales se han tenido que cancelar por falta de recursos, los teatros no se llenan y a los artistas "no les salen las cuentas".

 

No es su caso: el aforo de la antigua Catedral de Cartagena está completo desde hace semanas para el concierto en el que actuará acompañada de su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez.


I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

por Isabel Llano 17/05/2014

La sala de la Laie estaba llena completamente, el público había estado haciendo cola con antelación a la hora del concierto, para asegurarse un buen lugar desde donde poder ver y oír a Martirio y a su hijo Raúl Rodríguez, acompañándola en la guitarra.

Martirio y Raúl llegaron al escenario con el aplauso de recibimiento del público y después cantar De un mundo raro, la canción que da título a su último disco dedicado a Chavela Vargas, la cantante sevillana saludó y agradeció estar "en un sitio donde los libros y la música se unen" y, como haciendo un llamado, dijo que "el arte se tiene que unir para luchar contra todas las imposturas".

1 2 3 4
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional